Periodismo digital: la revolución del concepto

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Las diferencias entre un periodista tradicional del que se dedica a medios en línea poco a poco han ido concretándose. En un comienzo no estaba clara la línea divisoria tomando en cuenta que los principios básicos de hacer periodismo no tenían por qué ser diferentes en internet en la rigurosidad de la producción informativa.

Pero su aplicación en el nuevo soporte ha generado sus propias reglas.

La evolución del concepto se puede ver a través de una entrevista del El País de Cali/Colombia realizada a Ramón Salaverría, uno de los referentes académicos del medio bajo el título La revolución de internet no tiene vuelta.

Aquí otras claves para entender al periodismo digital:

DOCUMENTO: ¿Qué es un periodista digital? Quim Guill, consultor en el curso de posgrado de Periodismo Digital en la Universitat Oberta de Catalunya, responde con lujo de detalles.
«La digitalización de los medios convencionales no convierte automáticamente a los periodistas habituados a las rutinas tradicionales en periodistas en red», dice. La info completa en Diseñando al periodista digital

– CURSO Las características propias del periodismo digital (interactividad, personalización, multimedia, instantaniedad, hipermedia) están detalladas en un curso virtual gratuito de obligada consulta.

– ENCUESTA. Una investigación realizada por El Tiempo.com revela cuál es el perfil de los periodistas (Versión PDF) en internet de medios de América realizada en el 2004. «Tienen 20 y 30 años y ganan menos que sus colegas de papel que los ven como profesionales de menor nivel». Versión HTML

¿Otros conceptos? Comentarios…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.