Periodismo digital: la revolución del concepto

Las diferencias entre un periodista tradicional del que se dedica a medios en línea poco a poco han ido concretándose. En un comienzo no estaba clara la línea divisoria tomando en cuenta que los principios básicos de hacer periodismo no tenían por qué ser diferentes en internet en la rigurosidad de la producción informativa.

Pero su aplicación en el nuevo soporte ha generado sus propias reglas.

La evolución del concepto se puede ver a través de una entrevista del El País de Cali/Colombia realizada a Ramón Salaverría, uno de los referentes académicos del medio bajo el título La revolución de internet no tiene vuelta.

Aquí otras claves para entender al periodismo digital:

DOCUMENTO: ¿Qué es un periodista digital? Quim Guill, consultor en el curso de posgrado de Periodismo Digital en la Universitat Oberta de Catalunya, responde con lujo de detalles.
“La digitalización de los medios convencionales no convierte automáticamente a los periodistas habituados a las rutinas tradicionales en periodistas en red”, dice. La info completa en Diseñando al periodista digital

– CURSO Las características propias del periodismo digital (interactividad, personalización, multimedia, instantaniedad, hipermedia) están detalladas en un curso virtual gratuito de obligada consulta.

– ENCUESTA. Una investigación realizada por El Tiempo.com revela cuál es el perfil de los periodistas (Versión PDF) en internet de medios de América realizada en el 2004. “Tienen 20 y 30 años y ganan menos que sus colegas de papel que los ven como profesionales de menor nivel”. Versión HTML

¿Otros conceptos? Comentarios…

 

Tags:

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Las movidas de Medios On Line

 

15 Comments

  • Leonardo Moscoso

    El periodismo digital sin duda emerge como una herramienta para suplir las falencias del periodismo de prensa, radio y tv; pero tiene además caracteríasticas a favor y en contra no solo del periodismo, sino tambièn de la comunicación.
    Sobre la TV y la radio tiene la ventaja de ser más profundo y extenso, rompiendo así con la “superficialidad” de estos medios. Ya no serán lectores, oyentes o espectadores, sino usuarios que elegirán qué quieren ver y podrán tener acceso al sonido y la imagen como soporte al texto.

    Este periodismo digital tiene como características base lo que Ramón Salaverría describe como hipertextualidad, interactividad y multileanidad:

    “Hipertextualidad entendida como la capacidad de conectar distintos textos entre sí y por tanto poder realizar itinerarios de lectura a voluntad del lector. La interactividad asimilada como la capacidad por parte del consumidor, no solamente de ser un usuario pasivo sino de elegir los itinerarios de lectura y posibilitar diálogos con el productor de la información, y la multileanidad, interpretada como la capacidad de articular mensajes que contienen textos, imágenes, sonidos, entre otros aspectos, de manera unitaria.”
    (http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/notas/Marzo162005/revolu.html)

    Hay un debate sobre el tipo de redacción a usarse en medios on line. Creo que este debe estructurarse en función de los vínculos que se puedan proporcionar al usuario, ya que será el lector quien elegirá el vínculo que desee; logrando así navegar individualmente en una red inmensa que le proporcionará toda la información que encuentre aobre un tema a partir de una artículo de 3 párrafos, por ejemplo.

    Como ventajas que el periodismo digital encontré algunas interesantes:

    Los usuarios de Internet en general, tienen una gran capacidad fiscalizadora sobre la información que realizan los periodistas, una posición que tiene sus consecuencias. (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)

    La pantalla admite más texto que la página de papel.
    El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Todo el mundo está al alcance de esa información.

    El periodismo on line ofrece a sus usuarios la oportunidad de consultar información permanentemente actualizada; como en la radio o la televisión, se llegará a decir; pero se trata de información escrita, con las ventajas de seguridad y posibilidad de profundidad que ello ofrece; y cuenta además con el soporte del sonido y la imagen. (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)

    La ventaja básica radica en uno de los debates más profundizados de los teóricos de la comunicación: la retroalimentación.

    El usuario tiene mayor capacidad de responder ante la información que le brindan, de criticarla, opniar sobre ella y hasta formar comunidades (weblogs) sobre un tema en específico. En este caso si se está produciendo verdadera comunicación ya que el espacio para la respuesta del ususario no depende del tamaño del papel o del tiempo, sino del espacio en la red, que es inmenso. Así, “el periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales”. (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)

    Como es nuevo, el periodismo digital tiene todavía que crecer y establecer leyes que logren evitar el mal uso y garanticen fiabilidad de la información. Temas como el derecho de autor del periodista digital (hay un debate interesante sobre ello en http://www.ub.edu.ar), la responsabilidad ética en medios on line, el cómo saber qué quieren los lectores y cómo hacer rentables estos medios están todavía discutiéndose.

    Las desventajas que aún tiene, son que el acceso a medios on line es privilegio de pocos, que se requiere un soporte y conocimientos técnicos para su uso y aplicación, y así como hay suficiente espacio para profundizar la información, lo hay también para tergiversarla.

    Por último no veo inconvenientes que no sean técnicos para trasladar a un periodista de una sala de redacción a un medio on line. La redacción siempre se sujeta al medio para el que se escribe y un periodista debe estar en capacidad de ello.

    Leonardo Moscoso

  • Gabriela Valencia R.

    El periodismo digital es el que transmite la información por medio de la red. Es una nueva forma de hacer periodismo. El Internet se ha transformado en un verdadero soporte, en algo necesario en cualquier empresa y mas aún en un medio de comunicación por lo que conocer acerca del mismo y saber manejarlo adecuadamente en muy necesario hoy en día.
    Muchos medios de comunicación se basan en informativos digitales que proporcionan información de todo el mundo de una forma ágil y más fácil.
    Por medio del Internet uno puede acceder a la información de una manera casi inmediata lo que nos ayuda a mantenernos más al tanto de los acontecimientos y así mismo utilizar estos informativos digitales como fuente.
    Además mediante el periodismo digital se puede proporcionar mayor cantidad de información por el espacio, no se requiere de tiempo, por medio de un vínculo se puede acceder a contextos o a especificaciones de todo tipo lo que ayuda a entender más los hechos.
    Mediante el periodismo digital se puede acceder a información detallada de países muy lejanos sin la necesidad de acudir a un periódico que talvez ni informe acerca del tema.

    Periodismo digital es una nueva forma de hacer periodismo más interactivo, inmediata, con mayor cantidad de información o datos y con acceso desde cualquier parte del mundo.

  • Daniela Ricaurte Román

    Esta página “Cobertura Digital” esta bastante completa y recopila información de otras páginas que hablan sobre el perodismo digital, como conclusión se puede decir que el periodismo digital rompe con el periodismo tradicional, es periodismo en la red.

    Los periodistas digitales son gente jóven que gracias a este método, buscan la forma de informar globalmente y no seccional.

    Esta es una forma interactiva que rompe con la comunicación lineal y unidereccional.

    El periodismo digital emplea diferentes recursos como el texto, la imagen, el video, sonido, es decir todos los recursos que se utilizan en el periodismo, pero en el digital abarca todos.

    El periodismo digital aparte de ser una forma alternativa de hacer periodiosmo es una forma interesante y completa de informar a la sociedad de una forma inmediata y con mayor cantidad de contenido.

    Páginas sobre información del tema:

    -www.reuna.cl/centralapunte/docs/perdig.pdf
    -www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=7&categoría502
    -www.galeon.com/periodismo-digital

  • Verónica Terán

    El periodismo digital, es la nueva manera de comunicación, ademas de ser mas rápida en cuestion de la efectividad de la información tiene la posibilidad de hacer que las personas interactuen por medio de esta.

    Ademas el periodismo digital tiene la ventaja ante los otros medios de comunicación de unir lo escrito con lo audiovisual, lo que la hace que llegue a un número mayor de personas.

    Para alcanzar a la información que se imparte por internet solo se necesita tener acceso a una computadora.

    El periodismo digital hace que la comunicacion sea aun mas rápida que en televisión. ya que el momento de que un periodista digital escriba una nota y sucede algo nuevo sobre el mismo tema solo tiene que seguir actualizando la noticia.

  • Dentro de la evolución, en la transmisiòn de la informaciòn, el periodismo digital juega un papel muy importante. Las tres particularidades que Salaverría explica como importantes para entender uso, funciòn y fin del periodismo digital son fundamentales, especialmente la multileanidad porque acerca al lector y al contexto de tal manera como en los medias tradicionales a travès de sus imàgenes y sonidos.
    http://elpaiscali.terra.com.co/paisonline/notas/Marzo162005/revolu.htmldicionales.

    http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm
    Si bien es cierto que dentro del periodismo digital el ordenador tiene la capacidad de presentar mayor “información” no quiere decir que sea de mejor calidad, es màs, creo que mientras màs se avanza dentro de este tipo de periodismo, cada vez màs gente, sin preparaciòn profesional, se va a sentir con la capacidad de llenar el ordenador con cualquier tipo de comunicaciòn. Lo que si considero positivo es la cantidad de información que llega a travès del periodismo digital a manos de los PROFESIONALES, capaces de usarla según sus necesidades. Este último factor compromete màs al periodista con sus lectores porque debe ser màs cuidadosos con la cantidad de informaciòn que posee para darle su uso adecuado.

    Pero el periodismo digital aùn tiene mucho camino que recorrer, debe llegar a ser entendido como un lugar privilegiado para la redacciòn inmformativa como lo es un medio impreso. La digitalizaciòn periodística encierra puntos críticos muy importantes que sobresalen a la vista y es la generalizaciòn de medios de escaza calidad, una redundancia en la todología, la poca preparación de sus escritores y el copy-paste. El periodismo encierra el compromiso con el ser humano, la seriedad y la dedicación; creo que se deberìa empezar, a nivel mundial, a preparar a los profesionales de la comunicaciòn frente al uso del periodismo digital y las condiciones que cada uno de ellos debe exigir para preservar su poder de comunicadoes.

  • diego galindo

    Dentro de la evolución, en la transmisiòn de la informaciòn, el periodismo digital juega un papel muy importante. Las tres particularidades que Salaverría explica como importantes para entender uso, funciòn y fin del periodismo digital son fundamentales, especialmente la multileanidad porque acerca al lector y al contexto de tal manera como en los medias tradicionales a travès de sus imàgenes y sonidos.
    http://elpaiscali.terra.com.co/paisonline/notas/Marzo162005/revolu.htmldicionales.

    http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm
    Si bien es cierto que dentro del periodismo digital el ordenador tiene la capacidad de presentar mayor “información” no quiere decir que sea de mejor calidad, es màs, creo que mientras màs se avanza dentro de este tipo de periodismo, cada vez màs gente, sin preparaciòn profesional, se va a sentir con la capacidad de llenar el ordenador con cualquier tipo de comunicaciòn. Lo que si considero positivo es la cantidad de información que llega a travès del periodismo digital a manos de los PROFESIONALES, capaces de usarla según sus necesidades. Este último factor compromete màs al periodista con sus lectores porque debe ser màs cuidadosos con la cantidad de informaciòn que posee para darle su uso adecuado.

    Pero el periodismo digital aùn tiene mucho camino que recorrer, debe llegar a ser entendido como un lugar privilegiado para la redacciòn inmformativa como lo es un medio impreso. La digitalizaciòn periodística encierra puntos críticos muy importantes que sobresalen a la vista y es la generalizaciòn de medios de escaza calidad, una redundancia en la todología, la poca preparación de sus escritores y el copy-paste. El periodismo encierra el compromiso con el ser humano, la seriedad y la dedicación; creo que se deberìa empezar, a nivel mundial, a preparar a los profesionales de la comunicaciòn frente al uso del periodismo digital y las condiciones que cada uno de ellos debe exigir para preservar su poder de comunicadoes.

  • diego galindo

    Salaverrìa plantea tres particularidades, creo que la multileanidad es la màs importante, dentro del periodismo digital, porque se encarga de que la carga audiovisual llegue con la facilidad de lenguaje que se usa dentro de los medios tradicionales.
    Otro punto importante es la redacciòn periodìstica digital ya que debe tener sus propias particularidades y normas, con el fin de evitar una idea de facilitismohtmldentro de esta evoluciòn mediatizadora.
    http://elpaiscali.terra.com.co/paisonline/notas/Marzo162005/revolu.html

    El periodismo digital encierra nuevas tècnicas y ventajas como por ejemplo la cantidad de información (cantidad no es proporcional con calidad) que debe ser manejada con mucha responsabilidad por el compromiso que tiene el periodista con la gente. Si bien es cierto que la pantalla del ordenador puede poseer una ilimitada cantidad de fuentes, cómo saber su grado de veracidad?, quiere decir entonces que, ahora es cuando màs cada periodista debe ser conciente de su papel y especializaciòn al momento de laborar en el periodismo digital.

    http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm

    Sobre la preparaciòn del periodista digital hay qur tomar en cuenta factores que antes, en los medios tradicionales, podían pasar por alto. Este tipo de preparación debe ir más allá de los cursos o seminarios, más allá de la rivalidad con los colegas de los medios tradicionales, dejar de creer que el periodismo es creación de productos (es una obligación para con la sociedad), y sobre el todo el factor de reconocimeinto laboral porque siempreel periodista se convierte en profesional con la estigmatizaciòn de su salario bajo.

    http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/internet/perfil_periodistas_de_internet.pdf

    Dentro de un criterio personal puedo decir que el periodismo digital, cada vez más, gana terreno dentro de la labor periodística a nivel mundial, pero hay que crearlo con las regulacviones, deberes y obligaciones que tiene el periodismo tradicional y las demas profesiones en bien de la sociedad.

  • diego galindo

    Salaverrìa plantea tres particularidades, creo que la multileanidad es la màs importante, dentro del periodismo digital, porque se encarga de que la carga audiovisual llegue con la facilidad de lenguaje que se usa dentro de los medios tradicionales.
    Otro punto importante es la redacciòn periodìstica digital ya que debe tener sus propias particularidades y normas, con el fin de evitar una idea de facilitismohtmldentro de esta evoluciòn mediatizadora.
    http://elpaiscali.terra.com.co/paisonline/notas/Marzo162005/revolu.html

    El periodismo digital encierra nuevas tècnicas y ventajas como por ejemplo la cantidad de información (cantidad no es proporcional con calidad) que debe ser manejada con mucha responsabilidad por el compromiso que tiene el periodista con la gente. Si bien es cierto que la pantalla del ordenador puede poseer una ilimitada cantidad de fuentes, cómo saber su grado de veracidad?, quiere decir entonces que, ahora es cuando màs cada periodista debe ser conciente de su papel y especializaciòn al momento de laborar en el periodismo digital.

    http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm

    Sobre la preparaciòn del periodista digital hay qur tomar en cuenta factores que antes, en los medios tradicionales, podían pasar por alto. Este tipo de preparación debe ir más allá de los cursos o seminarios, más allá de la rivalidad con los colegas de los medios tradicionales, dejar de creer que el periodismo es creación de productos (es una obligación para con la sociedad), y sobre el todo el factor de reconocimeinto laboral porque siempreel periodista se convierte en profesional con la estigmatizaciòn de su salario bajo.

    http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/internet/perfil_periodistas_de_internet.pdf

    Dentro de un criterio personal puedo decir que el periodismo digital, cada vez más, gana terreno dentro de la labor periodística a nivel mundial, pero hay que crearlo con las regulacviones, deberes y obligaciones que tiene el periodismo tradicional y las demas profesiones en bien de la sociedad.

  • Andrés Granizo

    Gracias a la evolución de las comunicaciones surgió el periodismo digital, como una nueva herramienta del periodismo. Para mi la principal diferencia entre el periodismo traicional y el periodismo digital, es la interacción de la gente y ademas que puede ser inmediatamente actualizable gracias a las facilidades que brinda el internet; además de que es un medio mundial.

    Algunos aspectos básicos del periodismo digital:
    – La información no es un bien escaso, se procesa en información que sobreabunda. La pantalla de ordenador admite más texto que la página de papel.

    -Tambien importa la información fuera de la red. Por ello, el periodista digital puede ofrecer un gran servicio a la comunidad

    -El periodista digital puede dar el acesso a las fuentes originales si es es necesario

    -El periodista digital ha de valorar la información, si selecciona opina, y tambien cuenta la opinión de los lectores

    -El periodista digital ha de actualizar los contenidos

    -Internet es interactivo, todo el mundo puede contactar con todo el mundo.
    (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)

    Con el avance de la tecnología, conjuntamente con el internet, se hace aún más fácil la ejecución de un página con información. Se la puede actualizar muy fácilmente gracias a las facilidades de conexión a la red.

    La gente ha empezado a acudir aún más a esta forma de información por lo fácil de conseguir y lo barato que resulta, si decimos que solo costaria la conexión al internet. Para mi forma de ver las cosas el periodismo digital, es el periodismo del futuro e ira desplazando al periodismo tradicional.

  • Esteban Yerovi

    El periodismo digital se ha convertido en una nueva opción de quienes requieren de información actual y de primera mano, además cuenta con la ventaja de que ofrece en uno solo lo que los medios convencionales dan por separado.

    El periodismo digital es también la opción que tiene el lector de escojer el tema del que quiere estar informado y profundizar en el mismo si es de su interés.

    Da la posibilidad al lector de una verdadera interacción con el medio de comunicación ya que este tiene incluso la opción de formar grupos con gente de sus mismos intereses.

    El periodismo digital da también la posibilidad de que el lector conozca información de absolutamente todo el mundo, incluso a información que los medios convencionales no pueden acceder.

    Finalmente es importante considerar que el periodismo digital recién esta en etapa de nacimiento, sobre todo en países como el nuestro, principalmente porque a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI no todo el mundo tiene acceso a un computador.

  • Miguel Suárez

    El periodismo digital es un nuevo campo que se esta comenzando a familiarizar en nuestro país. Tiene un enorme campo de acción puesto que las aplicaciones que se pueden efectuar en el periodismo digital son varias por ejemplo podemos interactuar con nuestros lectores lo que lo vuelve un medio mucho más personal y focalizado. Asimismo se logra mostrar información en tiempo real lo cual es una ventaja para un gran numero de individuos.

    Dentro de este periodismo aparecen nuevos géneros periodísticos, como por ejemplo, la infografía interactiva o los reportajes multimedia, que únicamente se los puede tener en Internet. Una de las desventajas de este nuevo periodismo es que al ser un medio reciente no es tan rentable; las empresas no publicitan tan ampliamente sus productos.
    Sin embargo al englobar dentro de este a los otros tres medios, prensa, radio y televisión, texto, sonido e imágenes; brinda una ventaja con respecto a los medios antes mencionado por lo cual si se explota correctamente al Internet, este va a terminar siendo el medio por excelencia del futuro y su rentabilidad va a ser inmensamente superior.

  • Luis Vivanco

    El nacimiento del periodismo digital es un nuevo paso en la carrera informativa de la humanidad.

    Sin embrago no creo que los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisiòn vayan a ser relegadas por el internet, por lo menos a corto y mediano plazo. El periodismo digital està ganando muchos adeptos en los paìses de primer mundo, sin embargo en nuestra sociedades el acceso a una computadora es limitado y la mayorìa de la poblaciòn no conoce su funcionamiento.

    Pero existen claran ventajas sobre la prensa, la radio y la televisiòn: la inmediatez de la informaciòn, un hecho puede ser trasmitido en cuestiòn de segundos al mundo entero, situaciòn que demorarìa un dìa en el caso de la prensa escrita.

    El periodista contemporàneo tiene un nuevo reto. La sociedad mundial està entrando en una etapa de automatizaciòn de la informaciòn y esto exige del profesional que mantenga el ritmo. Por esta razón yo estoy de acuerdo que los requisistos y canones basicos de la labor periodìstica deben mantenerse, sin embargo deben acomplarse al medio.

    En el Internet, la capacidad de introducir informaciòn es ilimitada, abarca escritura, video, sonido, gràficos. Además introduce nuevos géneros como la la infografía interactiva o los reportajes multimedia. Esto hace de este medio el más completo sobre la tierra, sin emargo es un poco anti natural por lo que su aceptaciòn a nivel mundial tardarà pero de seguro llegará.

    Hemos leído a teorícos que se esfuerzan por buscar la escencia de este periodismo o de pronosticar su futuro, entre ellos : Ramón Salaverría y Quim Guill. Los pensadores de la comunicaion digital hacen una encomioable labor al tratar de explicar al mundo lo que significa periodimo digital y su alcance.

    Por otra parte yo creo que la labor de estos pensadores no es fundamental. El aporte de los teóricos que ya han definido los lineamientos del periodismo es suficiente, ya que como escencia el periodismo no cambia sin importar el medio..

    Sin lugar a dudas este tipo de periodismo ganarà todos lo espacios, talvez no vivamos para contarlo pero de seguro sucederà

  • Camila Iturralde

    Debido al avance de la tecnología se ha creado el periodismo digital, este es un nuevo campo que trata de cubrir los huecos que dejan los otros medios de comunicación tradicionales como son la prensa escrita, la radio y la tv. como por ejemplo, en este nuevo medio no es indispensable el limitar la extención de la información por el espacio o por le tiempo.

    El periodismo une varias de las caracteristicas de los otros medios mencionados anteriormente, como son los textos, imagenes, audio, video pero; lo más importante de todo es que este nuevo medio une todos estas caracteristicas en una sola. Esto hace que el lector tenga un acercamiento mucho más real y tangible de lo que se está informando.

    Algo muy interesante sobre el periodismo digital, es la ventaja que este brinda de proporcionar más información sobre el tema con los links; estos nos trasportan inmediatamente a otras páginas web que contienen más datos para ampliar nuestros conocimientos sobre lo que nos estamos informando.

    Con el periodismo digital se rompe la comunicación lineal y unidireccional ya que el lector puede aportar con más información dentro de las páginas, opinar, critira, etc.

    Otra de las ventajas del periodismo digital es que la información puede actualizarse a cada instante. Es por esto que cualquier acontecimiento mundial que suceda la mayoría de personas acuden al internet para informarse de lo que está ocurriendo ya que este tiene información mucho más actual que cualquier otro medio de comunicación.

    A mi parecer debido a todas la ventajas, comodidades, novedades este medio va definitivamente a ser el más importante dentro de poco tiempo.

  • Winnie

    Periodismo Digital

    Periodismo: El periodismo es la actividad de recolectar elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente de hechos novedosos de interés social y público. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir a fuentes objetivas y verificables. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelación como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo y de opinión.

    Digital: Una técnica que se basa en la criptografía de clave pública para asegurar que un mensaje no sea manipulado.

    Definiremos un poco El periodismo digital es aquel que se hace por medio de una red, ya que este rompe la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional La base principal del periodismo digital es el Internet, donde el Internet se incorpora como una medio de comunicación común.

    El periodismo digital es el que transmite la información por medio de la red. Es una nueva forma de hacer periodismo. El Internet se ha transformado en un verdadero soporte, en algo necesario en cualquier empresa y más aún en un medio de comunicación por lo que conocer acerca del mismo y saber manejarlo adecuadamente en muy necesario hoy en día.

    Es decir que debido a las condiciones y las facilidades de publicación de contenidos en la red, cualquier usuario es un informador potencial. Debido a que todos tienen un espacio en la red y pueden utilizarlo para presentar en él lo que quieran. De este modo se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.

    La radio duro mas de 38 para alcanzar a 50 millones de oyentes, el televisor, duro 12 para expandirse por todo mundo, en cambio el Internet solo necesito 4 años para poder involucrar el periodismo.

    Labor del periodista Digital:

    Los periodistas digitales son gente joven que gracias a este método, buscan la forma de informar globalmente y no seccional.

    El periodista digital no se limita solo a la elaboración publicaciones digitales, ni a elaboración de contenidos, su verdadero trabajo esta en gestionar la información, es decir en el análisis y la jerarquía de la misma. Ya que con el Internet no hay problema con la falta de información, sino saber distinguir los significados irrevelantes.

    El periodista digital, por su labor multi-funcional, tiene mayores responsabilidades que un periodista convencional. De él depende no sólo la construcción de la noticia, sino también de que se haga sin errores ortográficos y sintácticos.

    Labor que en una redacción convencional cae en manos del corrector, del armado a cargo de diseñadores gráfico, en otros ámbitos, y en muchos casos, de la edición y publicación responsabilidades que sólo ejercen los secretarios generales de redacción y directores periodísticos. Además, si esto fuera poco, muchas veces el periodista digital es quien tiene que contactarse con el servicio técnico, ingenieros o Web master, si hay problemas para que la noticia llegue a la pantallas de los monitores y de este modo se atrase la edición, es decir, la tarea, que muchas veces derivan en grandes discusiones, que cada noche el director periodístico y los responsables de la planta impresora y del departamento de Circulación llevan a cabo.

    Ventajas del Periodismo Digital

     La Rapidez; Podemos actualizar la noticias sin necesidad de tener que volver a imprimir.

     Observar otras noticias relacionadas con la noticia, pueden ser anteriores y actuales.


     Participación ciudadana, ya que se han creados foros de discusión, para los leyentes del periódico digital.

     Ofrece encuesta en Web, puede ser temas actuales.

    Desventajas del Periodismo Digital

     La principal desventaja es la disminución de las ventas de los periódicos diario.

  • El periodismo digital ha sido un avance total hacia la democratización de la información en la ahora llamada “sociedad digital”.

    Esta actividad cobra mucha importancia en la vida nacional e internacional debido a su accesibilidad y a la interacción global de la misma.

    Actualmente, las personas están más interconectadas y comunicadas a través de la Internet que por otros medios convencionales; lo cual hace que las personas dediquen más del 60 por ciento de su tiempo a la navegación en red, entonces, el desarrollo de las estrategias de comunicación digital es fundamental para crear un vínculo verdadero entre el emisor y el receptor.

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics