El tour de periodismo digital deja su alerta
El balance del tour de periodismo digital organizado por El Tiempo no dejó muy bien parados a los grandes medios de América Latina ni a las universidades.
¿La razón? Aún no se descifra la manera de hacer un pensum complementario para llenar el vacío de gestión de contenidos on line, según pudimos confirmar al asistir a este seminario realizado en Cali, Colombia.
En un estudio realizado por Sergio Llano, investigador de la Universidad de la Sabana, mostró a los asistentes que muy pocos sitios hacen realmente periodismo digital. Es decir que pasan del “Copy - paste” a una cadena de evolución que apenas empieza con saber actualizar y ser instantáneo.
Esa cadena incluye:
- saber escribir para internet
- saber manejar el lenguaje hipermedia (el uso de hiperenlaces)
- saber contextualizar información
- saber profundiazarla (acceso a archivos, busquedas internas, investigaciones)
- saber provocar interactividad (que no es tener solo una “encuesta” o “formularios” sino crecer con la comunidad y dar la opción para generar contenidos)
- manejar niveles de personalización (no solo de registro, sino alertas, uso de RSS, entre otras)
- Aprovechar recursos multimedia ( galerías fotográficas, infografías animadas, flash, audio y vídeo)
- Gestión de “contenido para llevar”, palms, telefonía IP, teleconferencias, recursos inalámbricos.
Medios que están en esa línea en la región son pocos: El Clarin de Argentina, uno de ellos (el País de Cali en Colombia y El Universo de Ecuador están más cerca de esa línea). En España, destaca el El Mundo y en habla inglesa el referente es el Washington Post
Los blogs frente a los medios -se concluyó como en encuentros similares- dan una lección de ¨humildad” a los grandes medios por su intuición para incursionar en estas áreas y su poder para democratizar la informacón.
La otra lección es que empresas de tecnología que nada tenían que ver con la historia de los mass media están ganándole la audiencia a los medios tradicionales con iniciativas como google news , así que o se buscan la manera de integrarse o podrían terminar perdiendo sus lectores, oyentes o televidentes.
La formación del periodista en estas multihabilidades es clave porque es quien debe saber procesar el exceso de información al que ahora la comunidad se enfrenta: ahogada en abundancia pero sedienta de información…
Estudios y sitios analizados y destacados
- El Eyetrack, (la última versión en español)
- Encuesta sobre periodismo en internet (en medios on line de - Sala de Prensa.org
- Useit de Jacob Nielsen
Zinio (el formato novedoso de revistas impresas en formato digital con nuevas ventajas)










March 27th, 2005 at 11:32 am
Esta página “Cobertura Digital” esta bastante completa y recopila información de otras páginas que hablan sobre el perodismo digital, como conclusión se puede decir que el periodismo digital rompe con el periodismo tradicional, es periodismo en la red.
Los periodistas digitales son gente jóven que gracias a este método, buscan la forma de informar globalmente y no seccional.
Esta es una forma interactiva que rompe con la comunicación lineal y unidereccional.
El periodismo digital emplea diferentes recursos como el texto, la imagen, el video, sonido, es decir todos los recursos que se utilizan en el periodismo, pero en el digital abarca todos.
El periodismo digital aparte de ser una forma alternativa de hacer periodiosmo es una forma interesante y completa de informar a la sociedad.
Páginas sobre información del tema:
-www.reuna.cl/centralapunte/docs/perdig.pdf
-www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?page=7&categoría502
-www.galeon.com/periodismo-digital
April 5th, 2005 at 8:20 am
El peirodismo digital si tiene grandes ventajas frente a la prensa escrita. Por esta razón es fundamental que los medios tradicionales pongan su información en la red, pero no como una simple reproducción del último ejemplar del diario, esto como ya lo hemos entendido no es hacer peirodismo digital.
Las oportunidades a la mano de quien quiera hacer periodismo digital son múltiplies y diversas. Utilizar el recurso multimedia es importante, ya que esta sirve para dotar de video y sonido a un producto informativo. Gracias a al multimedia su pueden complementar de manera gigantezca a un frío texto escrito, además la audiencia entenderá mucho más lo sucedido viendo la secuenacia de lo hechos con sus sonidos reales.
Por otra parte es importante rescatar la facultad del periodismo digital para la retoalimentación o feedback. Según la página de Cátedra de Procesamiento de Datos, para que exista este proceso debe haber dos pasos previos, que son:
Codificación: es la traducción del mensaje de la comunicación a un ‘idioma’ o código adecuado para el medio por el que se transmite y para los que lo reciban.
Decodificación: es el proceso inverso al de codificación, de retraducción del mensaje de la comunicación con el fin de extraer su significado.
Y por último la retroalimentación o feedback, que es un proceso circular e interpersonal que permite el intercambio de roles entre el emisor y el receptor.
http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosmiercoles/archives/002682.php
Además la retroalimentación digital no solo consiste en dejar un buzon o una dirección para que el lector puede enviar sus comentarios. Este proceso digital también conprende una relación contínua entre el medio y el receptor, así como una interacción entre receptores en los foros preparados para estos debates.
Según la misma página existen varias formas de realizar este proceso:
Cartas al director.- en ellas se recogen diferentes opiniones de lectores sobre algún tema en concreto o pidiendo alguna rectificación e incluso enjuiciando a algún colaborador del periódico. La ventaja que aportan los periódicos digitales es que se publican la mayoría de las “cartas al director” recibidas.
El defensor del lector.- También conocido como ombudsman es una figura cuyo origen es reciente. Dos ejemplos de periódicos que cuentan con esta figura son La Vanguardia y El País. Ambos escriben artículos, de periodicidad semanal, en los que intentan responder a las quejas razonables de los lectores.
Encuestas en línea.- Las encuestas en línea son la vía más común empleada por el medio para establecer la comunicación con el público. Mediante éstas, el periódico digital puede conocer la opinión del lector y facilitar su difusión, ya que suelen ir acompañadas de un enlace para enviar la noticia a una dirección de correo electrónico. Además, hay dos modalidades básicas: las encuestas sobre temas de actualidad en secciones de participación en las que también se incluyen enlaces a los chats, foros, etc. y por otro lado las encuestas asociadas a cada noticia que el usuario lee en su pantalla.
Foros.- Permite una comunicación directa entre emisor y receptor en los dos sentidos, pero también la intercomunicación de todos los receptores entre sí. Así, se acaba con la tradición de la comunicación de masas.
Servicios online.- Ofrece una serie de servicios adicionales: posibilidad de crear weblogs personales, información climática actualizada y buscadores de información.
En definitiva las autores del texto que sirvió de base para este comentario, Daiana Schvartz - Laura Esplugas - María Varela, han definido de la mejor manera posible las oportunidades que brindea el peirodismo digital, en cuanto al recurso de interactividad, recurso que cada vez está dando más versatilidad al mundo de la comuniación de masas.
September 30th, 2005 at 10:46 pm
student loans
student loans But Lord Botetourt, the new Royal Herscher, misinformed some of these resolutions news-press to the anaphr
March 3rd, 2006 at 3:35 pm
Tema clave. Es necesario saber, en especial, cómo marcha el periodismo ciudadano, qué tan bien lo está haciendo y en qué medida puede estar influyendo en los medios tradicionales. Ojalá la segunda encuesta de El Tiempo aporte toda la fidelidad que le sea posible.
Un saludo.
May 25th, 2006 at 12:28 am
yxsqbk gslukslw iomlnxfzc
May 25th, 2006 at 1:51 am
These ornate brass lockbusters looked like they opened the door to a secret garden or maybe Bluebeard’s worst room! It was like receiving a box of jewels.
May 25th, 2006 at 12:09 pm
I know He likes my “spark” and doesn’t want to extinguish that. But spark and disobedience are two very different things.
May 25th, 2006 at 3:08 pm
Sounds good to me. Ill tell you later what theyre like on a rainy afternoon in a London park.
May 25th, 2006 at 5:51 pm
You can read the first part of how I met NE here.
May 25th, 2006 at 10:43 pm
I encouraged Kiloh to keep her ears open. She has scared off burglars from their garden in the past.
May 26th, 2006 at 3:48 am
Just got my pictures back from the Scottish trip. Theyre on my mac homepage if you want to see them all.
May 26th, 2006 at 6:18 am
The Female Talent squints at the director; because she is bent over, she must squint upside down and through her legs.
May 26th, 2006 at 3:33 pm
I had to ask myself if I could get used to a life like that. How much *exactly* did it bother me that He was not only serving Himself, but serving ME also?
May 26th, 2006 at 5:57 pm
you mentioning the Instead Cup, and was hoping you
May 27th, 2006 at 7:30 am
Jon hung my mobile just above my bed, in front of the window light. He used fishing line and hardware store “spinners,” so it will twirl without getting twisted.
May 27th, 2006 at 12:06 pm
Clear Channel, an unquestionably brilliant corporate business that ruined my favorite medium ten years ago, is my favorite example of this brand of RED TAPE.
May 27th, 2006 at 2:38 pm
PS Please, someone, find a home for Robbie in Oxford. I cant bear what that bus trip is doing to him.
May 27th, 2006 at 8:19 pm
Spoon’s Chez Spoon (formerly SpankMeWithASpoon)
May 28th, 2006 at 1:10 am
and i figured that was what the ropes were for. to stop me squirming away when the body odour hit.
May 28th, 2006 at 7:57 am
My main areas within linguistics are semantics (about the general linguistic meanings of words and things) and pragmatics (about how we work out what people mean in a particular context).