Europa ve los poderes y debilidades del periodismo en la red

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Las ventajas y desventajas del periodismo digital fue destacado en la IV Jornada de Periodismo Digital organizada en Madrid hace un par de semanas por la Asociación de Periodistas Europeos.

Seguramente, no todos tuvieron la oportunidad de ver las conclusiones así que a continuación se rescatan algunas en este post donde se ve la participación de los directores de las ediciones digitales de El Mundo y de Le Monde, entre otros.

Interesante la apreciación de Gurmesindo La Fuente, el Director de El Mundo, sobre ciertas debilidades que él más las ve como fortalezas: el caso de no tener cierres de edición y la dificultad de hallar modelos de negocios claros.

PODERES
– «El que en Internet no exista esa hora límite para poner el punto y final a las noticias»: Gumersindo La Fuente, El Mundo.es
– Que Internet es el único medio «en el que el lector decide cuándo accede a la información», y no al revés: Mario Tascón, Director de Contenidos del grupo Prisa
– Los medios tradicionales «tal vez se estaban alejando de su fin, que es dar servicio a los lectores» y los digitales, gracias a la tecnología, pueden saber en todo momento quién los lee, desde dónde y cuál es su sensibilidad.

DEBILIDADES
– Jean-François Fogel de Le Monde lamenta la ausencia de información teórica al respecto, algo que, según su criterio, provoca que el periodista se encuentre sin referencias a la hora de buscar las consecuencias del trabajo que realiza.
– Francisco Olivares, director del Master de Periodismo Digital del Instituto Universitario de Postgrado, ve dificultades en la formación de los redactores, la falta de formatos propios del medio y la brecha digital.
– Otra debilidad analizada es el modelo de negocios por tener que buscar soluciones sobre la marcha, según Fogel de Le Monde, sin embargo, el director de El Mundo, Gurmesindo La Fuente, lo rebate indicando que «lo importante no es el modelo de negocio sino el del producto». (El Mundo tiene 47 periodistas que elaboran información propia en una redacción independiente).
Todo el detalle del encuentro vía El Mundo

RELACIONADO
El encuentro también sirvió para debatir el anonimato de nuevos medios en la red y la responsabilidad en la blogósfera.
Juristas defienden que internet no permanece al margen de la ley, pero el escritor y periodista Arcadi Espada recuerda que «mucho más pernicioso que el anonimato puede ser el prestigio de una publicación».
El resumen en América Económica



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.