Periodismo ciudadano inspira blogs en Ecuador

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Por Christian Espinosa B.

16 estudiantes de Ecuador acabaron de recibir un taller de periodismo público a cargo de uno de los gurús de este tema, Leonard Witt, en un evento organizado por la Universidad San Francisco.

Su lema se puede entender en el siguiente extracto:

«El periodismo y la democracia funcionan mejor cuando las noticias, la información y las ideas circulan libremente; cuando las noticias representan, de una manera verídica y justa, todos los matices culturales de diversas comunidades; cuando la deliberación pública se promueve y amplifica a ciudadanos del común y cuando las noticias ayudan a los públicos a ser actores de la escena pública y no solamente consumidores de la política».

El blogging es la herramienta perfecta que calza para este tipo de periodismo y así es que tras visitar ahora al colega y decano de la Universidad San Franciso, Eric Sampson, me entero que ha abierto un blog en el que tratará de abordar esta ola desde un sitio en español llamado Periodismo Público en América Latina.

Con Eric Samson esperamos, además, poder hacer en un futuro cercano un taller para que los estudiantes de la San Francisco puedan estudiar periodismo práctico viendo los resultados en sus propios blogs. En la Universidad Católicade Ibarra vivimos esta experiencia en forma gratificante con un grupo de alumnos que como examen final abrieron sus bitácoras bajo el tema de blogs y periodismo.

Samson tiene clara la película de que hay que formar estudiantes para la nueva ola de la comunicación y convergencia de medios y ya no para la antigua formación de comunicadores.

En la Universidad Dos Hemisferios, otro profesor, Víctor Abellón, vino de España y también abrió a sus alumnos sus blogs como inicio de cátedra en una tendencia que gratifica mucho…

Si a esto añadimos que Ecuablogs organizó la primera Convención de Blogs en el que se trató desde su historia, aplicaciones en la política, en la empresa en la educación y en el propio periodismo , a cargo de conferencistas ecuatorianos que experimentan con blogs en cada una de esas facetas, estamos hablando de cómo el país está explotando positivamente el tema y con resultados a la vista.

Gustavo Pérez, columnista de diario La Hora, también ha abierto su blog a partir de estos encuentros.

Buenas noticias para el periodismo y blogging ecuatoriano….

Links recomendados sobre el desarrollo del periodismo cívico



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.