ABC de Armas para Cubrir Elecciones

¿Qué tipo de preguntas se necesitan en la cobertura mediática de elecciones para que los candidatos no caigan en puras generalidades o simple marketing en sus propuestas de campaña? ¿Qué tipo de inquietudes podemos ingeniarnos para tener certezas de su trayectoria? ¿ Y del contexto político o lo que se pone en juego en el país? ¿Y de la transparencia del proceso y las instituciones que velan por ello?

María Teresa Rondeiro, ex Editora de la Revista Semana y profesora de la Fundación Nuevo Periodismo, nos está dando pautas para generar en toda la Región una serie de inquietudes que permitan una mejor cobertura de este tipo de procesos.

La capacidad de aporte, basada en cada una de nuestras experiencias y realidades, tal vez nos permita una mejor forma de informar a los electores. Y ahora la pregunta es cómo hacerlo mejor con la ayuda de nuevos medios.

Para ello hicimos previamente una lluvia de ideas para cotejar esta especie de ABC de de armas para cubrir elecciones con otro ABC de armas de contenidos on line. Ahora la cuestión es hacer la convergencia y pensar cómo pueden los nuevos medios ayudar a elegir mejores representantes para nuestros países.

Esta dinámica es parte del seminario Cómo Cubrir Elecciones A Través de Internet, llevado a cabo en Venezuela del 13 al 15 de febrero, a cargo de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez.

Recordemos que en América, 10 países van a elecciones y la trascedencia de este ejercicio es mucho mayor.

SOBRE PROPUESTAS DE CAMPAÑA

¿Qué puedo preguntar? ¿Cómo quitar la retórica, hacer una síntesis y aclararlo?

– ¿Cuáles son las propuestas? (es la pregunta de cajón)
– ¿Cómo se diferencian de otros candidatos?
– ¿Es Viable? (hablamos de presupuesto, tiempo, puede hacerlo?
– Plataforma del candidato vs problemas de la gente (pero no solo de la gente sino también de las instituciones, de los derechos civiles).
– ¿Esas propuestas ya se llevaron a la práctica? ¿Sí? ¿En dónde? ¿Con qué resultados?
– ¿Cómo resolvería un caso grave?
(por ejemplo, qué haría para resolver el caso de un poblado de lo más pobre del país o institución en probloemas, qué haría para solucionarlo, la idea es concretar para profundizar el tema).
– ¿Qué intereses están de por medio? ¿Hay gato encerrado?

SOBRE EL CANDIDATO

No es ajustar a los candidatos por ajustarlos: es obligarlos a pensar los problemas y que no hechen cuentos y a su vez que aterricen en sus propuestas. Y que la gente tenga mejores elementos de criterio. Y los medios no gasten espacio en retórica.

– ¿Cuál es su trayectoria?
– ¿Coherencia con sus promesas?
– ¿Enfrentar intereses
– ¿Conoce lo que va a gobernar?
– ¿Cuál es su entorno y equipo de trabajo?
– Carácter vs. imagen que proyecta
– Cómo decide
– Cómo lo ven sus amigos
– Cómo manda
– Cómo negocia (antecedentes)
– Cómo piensa (su filosofía)
– Fortuna personal (cómo la hizo)
– Qué hizo (con hechos no con retórica)
– Quién lo financia y cuánto está gastando en campaña, cómo
– De qué ha vivido…

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

2 Comments

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics