Elecciones Ecuador: “Google Bombing” se vuelve arma ciudadana de elecciones

La comunidad blogger ecuatoriana está convertiéndose en experta en el uso de Google como arma política.

El año pasado, el ex presidente Lucio Gutiérrez ya fue la primera víctima cuando, en una forma singular de protesta ciudadana, se usó la palabra “estupidez” para que aparaciera en el primer lugar del motor de búsqueda, enlazado hacia la hoja de vida del sitio de la Presidencia de la República

La gente vio con humor lo que pasaba y comenzó a regarlo por e-mail hasta ser noticia en medios nacionales y parte de la historia de la posterior caìda de Gutiérrez en abril del 2005.

Alvaro Noboa, vìctima de una bomba digital

Ahora resulta que una similar estrategia se ha utilizado para el pre candidato a presidente, Alvaro Noboa, quien lidera algunas encuestas después de intentar ser presidente en dos ocasiones anteriores. ¿La palabra en cuestión? Retardado.

Sí. En estos días cualquier persona que en el mundo coloque la palabra “retardado” en Google lo primero que verá es el sitio de campaña de este candidato. Para ello la blogósfera ecuatoriana unió sus fuerzas colocando la palabra repetidas veces en sus bitácoras con el enlace hacia el sitio de Noboa hasta conseguir el objetivo. Es decir, lo que se conoce comúnmente como “Google Bomb” o Bomba de Google.

Pero ahí no quedó todo. Esta vez el acontecimiento fue reforzado con la creación de un banner especial muy similar a los que utiliza Google para enseñar a la gente el significado de cualquier palabra en su motor; pero esta vez el banner invita a ver “el significado” de la palabra “retardado”. Y se preguntan ¿Google es adivino?

Para cerrar el Google Bomging político se ha ampliado con la creación de otro nuevo basado en la palabra “Pirruris”, que hoy da el mismo resultado.

DE COMO CRECIO EL GOOGLE BOMBING

Guambra Cosmero fue quien inició la idea pero al comienzo muchos pensaron que no lo conseguiría pues, después de varias semanas, el buscador no arrojaba el resultado. Pero luego empezó la solidaridad característica de los bloggers con toda clase de ideas hasta lograrlo (más o menos un mes después de lanzada).

– El trabajo en equipo que puede lograr en línea un grupo de bloggers es increíble. Rastro Binario, por ejemplo, hizo una especie de “manual” para que todo blogger pueda colocar el banner en su sitio. Fap lo diseño y el resto fue regar nuevamente la noticia…

– Quien no recuerde cómo los blogs ecuatorianos lograron enlazar la palabra “estupidez” en las protestas contra Lucio Gutiérrez pueden ver el artículo sobre este tema que también salió en la revista Líderes de diario El Comercio.

Otras bombas de Google

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Blogs que hacen noticia

 

15 Comments

  • Unas pequeñas correción: el nickname del blogger que inició el Google Bombing es Guambra Cosmero (no Gato Cosmero)

    En el blog de FAP hay una lista de los blogs que incluyeron el banner en sus plantillas.

    Buen artículo. Exitos.

  • Muchas gracias por la cobertura Christian,

    Pero esto no ha terminado, es mas hace pocas horas recibi un mensaje de otras personas que se unen a la campana y espero en dias posteriores dar una perspectiva clara de por que en lo personal soy parte de esta iniciativa de desprestigio de este candidato ya que no se puede lanzar insultos sin fundamentos.

    Nuevamente gracias Christian y si antes no tuve la oportunidad de felicitarte por el premio que te entrego la Alcaldia de Quito pues venga hoy esa congratulacion.

  • Una mejor aproximación a lo que debería ser una bomba Google: http://www.zonageek.com/blog/archivos/2006/02/21-123354.php

  • ¡No se pierdan los nuevos capítulos de Alvaro Nobita y el Gato Cosmero!

  • Buen artículo proishor!!! Ya tendrás mas noticias nuestras en próximos días
    Saludos

  • Slayer

    Ya no es Gato Cosmero, el Sr. Guambra ahora esta aliado con GUCO, por lo que mejor seria llamarlo: Guco Cosmero.

    Por favor en este punto solicito el apoyo y las fe de erratas correspondiente a tan ilustre blogger de Quito – Ecuador.

  • Muchas gracias por los avisos a todos y ya está Guambra por Gato nuevamente.

    FAP: tu punto es muy importante para darle sustento a un esfuerzo ciudadano.
    Tal vez sea importante complementar con el por qué de esta campaña para que tenga su fundamento no solo local sino internacional. ¿Por qué nace la idea? ¿Por qué se la propaga?
    ¿Fue tan unánime?

    ¿Cuántos bloggers se necesitan para un Google Bombing funcione finalmente? ¿En este punto cómo se puede mostrar la fuerza a la representantividad de un buen page rank?

    ¿Han recibido reacciones de Alvaro Noboa? Debe por lo menos haber subido su tráfico finalmente en su página…

    ¿Qué nuevos pasos vienen?

  • >¿Por qué nace la idea?

    La idea del Google Bombing fue mia. No quiero que nos gobierne un señor con una clara deficiencia mental.

    >¿Por qué se la propaga?

    Sin el ánimo de sonar elitista o segmentario, la gente que tiene un blog, normalmente es gente con un criterio amplio, consecuencia de la cercanía al internet y a toda la información que esto supone.

    Considerando todo eso, es fácil y hasta lógico apoyar una idea como ésta.

    >¿Cuántos bloggers se necesitan para un Google Bombing funcione finalmente?

    De los comentarios que circularon ultimamente por este tema, la cantidad aproximada de bloggers depende de cada caso. El de “pirruris” por ejemplo, lo logró una sola persona. Para el de “retardado” se necesitaron mas de 10.

    >¿Fue tan unánime?

    Al parecer, si. Nadie se quejó.

    ¿Han recibido reacciones de Alvaro Noboa?

    Ninguna.

    ¿Qué nuevos pasos vienen?

    Sería bueno que los medios tradicionales le hagan alguna reseña al asunto.
    Estaba pensando en las famosas “cadenas” de mail para que la mayor cantidad de gente se entere. Surtió efeco con la noticia falsa de los celulares, ¿Por qué no con un hecho real y comprobable?

    Y por sobretodo, estamos esperando la reacción de Noboa.

  • Estaba pensando en las famosas “cadenas” de mail para que la mayor cantidad de gente se entere.

    Para encontrar grupos de gente de Ecuador, pueden visitar la pagina :

    http://groups.google.com
    http://groups.yahoo.com

    Ahi tenemos bastante gente que puede colaborar con esto tambien

    Surtió efeco con la noticia falsa de los celulares,
    ¿Por qué no con un hecho real y comprobable?

    Y por sobretodo, estamos esperando la reacción de Noboa.

  • Gracias, Guambra las respuestas, y esperamos tener seguimiento de cómo la comunidad se puede organizar para que los candidatos rindan mejores cuentas en estas elecciones

  • El pagerank de la pagina de el Abg Alvaro Noboa ha aumentado
    y a nadie realmente se le ocurrira buscar contenido relacionado a el
    con ese keyword

    mas bien debieron utilizar su nombre como keyword
    para un link en la wikipedia

  • Las opciones que tenemos los ecuatorianos se han visto reducidas de pocas a nulas en cuánto a candidatos y personas idóneas para la administración de nuestra república.

    En mi opinión muy personal he decidido unirme a la campaña ideada por estos valientes ecuatorianos del mundo “Bloggerista” : FAP, Guambra Cosmero., porque no es posible que individuos sedientos de poder quieran alcanzar a manera de capricho el mando de una nación y tejer de manera macabra y a su conveniencia el destino de todos nosotros.

    Está por demás hablar de la incapacidad que muestra este ” caballero” Noboa, cuando en una entrevista no sabe más que repetir la frase cientos de veces. Para muestra un botón:
    http://guambracosmero.blogspot.com/2006/01/adelante-melloco-adelante-i.html

    Saludos

    Enrique

  • The decreased level of human growth hormone is the primary reason for stunted healing in elderly individuals.

  • Ecuador se esta integrando de a poco al internet, y a medida que los precios de acceso a la red disminuyan tendremos mayor diversidad de maneras de servir a traves de este medio de informacion que esta destinado a ser masivo y no de una minoria

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics