Latinoamérica: 26 países muestran su gobierno digital

Si alguien necesita hacer una investigación de cómo está desarrollándose la presencia de organismos públicos de Amèrica en internet, Gobierno Digital puede ser una gran ayuda.

Se trata de un directorio que tiene la ventaja de reunir en un solo sitio a la mayoría de direcciones web que integran cada una de las dependencias de Estado de 26 paìses de la Regiòn.

El acceso a cada país se lo realiza a través de un mapa interactivo para luego adentrarse en cualquiera de los ministerios, superintendencias, organismos seccionales, de control, entre otros.

También tiene links de todos los sitios del poder legislativo y un apartado sobre agenda de conectividad o ciencia y tecnología en Latinoamérica.

Si tomamos en cuenta que ahora las leyes de acceso a la información y tranparencia se hacen efectivas, normalmente, a través de los sitios web, este directorio es más importante aún.

Este compendio, por cierto, es iniciativa del actual Presidente de Conatel del Ecuador, Juan Carlos Solines, quien justamente está al frente de los procesos de conectividad en el país. Solines está tratando de salir del mal regional que indica que Ecuador está entre los países con el internet más caro del mundo (20 dólares dial up, 40 banda ancha al mes ) por no tener acceso directo al backbone de las Américas y pagar doble impuesto (ICE e IVA).

Esta es la lista del gobieno electrónico en América (en orden alfabético):

- Argentina
- Aruba
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Granada
- Guatemala
- Honduras
- Jamaica
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Puerto Rico
- Republica Dominicana
- Uruguay
- Venezuela

¿Qué iniciativas de e-stado están funcionando?

De Ecuador, podemos testimoniar que el problema es que no hay todavía una política de Estado en el tema de conectividad. Afectados obviamente por los continuos cambios de gobierno (5 presidentes en 10 años), lo que sì tenemos es iniciativas aisladas que están repuntando.

El SRI permite declarar impuestos por internet
El Municipio de Quito está acercando sus trámites en forma digital.
El sitio del Seguro Social se convirtió en el primero en tráfico al permitir chequear por internet los montos de fondos de reserva.

¿Cuáles son esos sitios del Estado que sí sirven en América a los ciudadanos? ¿Quiénes están aplicando su ley de tranparencia?

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

11 Comments

  • Como bien se comenta en el foro de Infodesarrollo.ec, el mayor problema de los sitios en linea del estado es la escasa penetración del mercado de internet en el país.

    Sirve de muy poco tener disponible la información en línea si es muy baja la cantidad de personas que pueden darse el lujo (desde $50 mensuales por 64kbps con Satnet) de poder conectarse en la oficina o e hogar, mientras el resto debe acudir al cybercafé mas cercano a revisar la información e imprimirla o (en el mejor de los casos) llevarse las páginas guardadas en el pendrive para revisarlas con detenimiento en casa.

    En el ultimo caso, esta tarea sería meramente informativa, debido a la incapacidad de interactuar con los sitios webs del caso.

    Como siempre, excelente artículo.

  • Como bien señala Kernel, el mayor problema para toda iniciativa de gobierno electrónico es la escasa difusión de Internet en nuestro país. Creo, sin embargo, que éste justamente es uno de los temas que más habría que analizar, pues considero que el factor económico no es el único que ha impedido que el número de usuarios se incremente.

    Sorprende, por ejemplo, que exista un número representativo de personas en el Ecuador que sí podría pagar una conexión y que, sin embargo, no les parece algo importante. Resulta llamativo, además, ver que existen bastantes cibercafés en las zonas urbanas pero que la mayoría de gente no sabe cómo aprovecharlos, más allá del uso básico de algún correo electrónico (que suele ser Hotmail) o de una búsqueda superficial en Google.

    Creo que, en general, los gobiernos están poco interesados en que la ciudadanía empiece a expresarse a través de la red de redes y eso hace que existan muy limitadas iniciativas para mostrar a la gente sus beneficios y ampliar la cobertura. Por ejemplo, ¿cuántos profesores, estudiantes, médicos, policías, militares saben de la existencia de Internet para Todos y de la posibilidad que tendrían de navegar a diario y gratis durante media hora en los cibercafés afiliados, dentro del horario predeterminado? ¿Cuántos cibercafés respetan los horarios y su gratuidad?

    Pues resulta que la mayoría de estudiantes y profesores no conoce que tiene este derecho y, además, muchos cibercafés buscan las excusas más peregrinas para no brindar el servicio en el tiempo que les corresponde, si es que alguien llega a solicitarlo. A mí han llegado a decirme, por ejemplo, que se necesita un carnet especial del Conatel o que el horario en donde se puede elegir la media hora gratuita no es de cuatro horas de extensión sino sólo de dos.

    ¿Le parece importante esto al gobierno? ¿Alguien vigila que los cibercafés cumplan con su compromiso? ¿Ha difundido el Ministerio de Educación la información entre los estudiantes y profesores, el de Salud entre los médicos, el de Gobierno entre los policías y el de Defensa entre los militares? ¿Les ha informado el Conatel a los más recientes ministros de dichas carteras sobre dicho plan? ¿Les solicita periódicas evaluaciones de impacto? ¿Les interesa a estos organismos gubernamentales que este ya antiguo plan funcione?

    Realmente, el tema da para muchos análisis.

  • Kernel tiene razón. Sirve de muy poco tener disponible la información en línea, pero hay que empezar a hacerlo y entre más pronto mejor. Gracias al sitio web del Seguro Social muchas personas por lo menos supieron de la existencia del internet, por ejemplo. Lo mismo ha pasado gracias al SRI, muchas personas que antes no le paraban zona al mundo on line (imprentas, contadores, etc) ahora tienen que usarlo. Sea como sea es una buena manera de expandir el uso del internet a la persona común para que cuando (ojalá los dioses me esuchen) el acceso al internet en el Ecuador sea como debe ser (de acceso masivo, precio accesible y buena velocidad) por lo menos ya sepan de su existencia y conozcan la movida.

    Mientras tanto, aquí estamos los cybercafés, descongestionando a las 4 computadoras que tiene disponible el IESS para todos los usuarios acá en Tulcán.

  • Sì, en realidad, hay que empezar a hacerlo, Panthom, no sé si exagero pero es molestoso escuchar aún argumentos de que para qué internet si la mayoría no tiene acceso.
    Pero en el caso de países como Ecuador, donde se habla del 4% de penetración no se toma en cuenta a los cibercafés: más de 1.200 solo los que son legales. ¿Cuál es el promedio de tráfico solo en un ciber?
    Tal vez no haya que esperar a que llegue la masificación porque será demasiado tarde.

  • >Pero en el caso de países como Ecuador, donde se habla del 4% de penetración no se toma en cuenta a los cibercafés: más de 1.200 solo los que son legales. ¿Cuál es el promedio de tráfico solo en un ciber?

    Quienes visitan los cybercafes y cuales son las actividades que realizan los visitantes?
    - Un 70% se dedica a chatear via MSN Messenger y a revisar el correo.
    - Un 20% va a realizar la investigación del deber del colegio o la universidad.
    - Un 10% va a visitar la información publicada en las webs estatales, bancos, y otras entidades, y tiene que ser asistida en la navegación por el empleado de turno

    Además, si te cobran por tiempo, no pones mucho atención a las posibilidades que te ofrecen sino a la necesidad puntual del momento.

    Y creo que el punto de Phanthom no es “para qué internet si la mayoria no tiene acceso”, sino “todos necesitan internet y a un precio justo además”.

  • Cuando a un encuentro como este asisten 150 personas, no sólo se debe

    al esfuerzo promocional, sino a la grave preocupación latente en muchos

    ciudadanos sobre la calidad y costos de internet, y a juzgar por lo que

    escuchamos anoche de los personeros del sector privado y del señor de

    CONATEL, vamos a tener que seguir insistiendo en este tipo de eventos

    para ver una rebaja drástica en los costos y una mejora evidente en el

    servicio y, de brochazo, para no agachar la cabeza cada vez que algún

    amigo extranjero nos indague sobre el tema. De alguna forma me acordé

    del best seller la “culpa es de la vaca”. En este caso, la culpa es de

    dos vacas: El Estado y los Consumidores. Veamos:

     

    En el primer caso, para ponerlo en lenguaje coloquial, que es el que

    mejor conozco, el problema tienen que ver básicamente con los altos

    costos internacionales de conexión. En circunstancias que la mayoría de

    los países tienen varias salidas de conexión a la red internet, que

    incluso compiten entre sí por el tráfico, nosotros tenemos que pagarle a

    Colombia y a Perú peaje para salir al exterior, a Miami que es finalmente

    por donde pasan todas nuestras comunicaciones.  Salimos también al mundo

    a través del cable de fibra óptica panamericano, pero  éste está

    saturado. Eso, parece que es una mala noticia. Por qué tenemos que pagar

    a Colombia y Perú?, pues porque no tenemos tenemos salida propia ? .

    Porque?. Vaya uno a saber,  por  alguna misteriosa razón, en su

    oportunidad no fuimos lo suficientemente avispados para negociar con los

    que tendían el cable de fibra óptica de marras a lo largo del

    Continente, pasaron por encima de Ecuador y no nos preguntaron si

    queriamos un puerto de salida, o como se llame.  Perdímos una linda

    oportunidad y la estamos pagando todos (?). Así que no queda más remedio

    que el miserable recurso de endosarle la responsabilidad, como en efecto

    lo hizo el señor de CONATEL, al Estado, un ente abstracto. Decir que el

    Estado no hizo, que no previó… que perdió la oportunidad, que perdió

    el papel……. y todas esas hierbas es una manera irresponsable de

    lavarse las manos, sobre todo de parte de quien ha pemanecido, si mis

    recuerdos no me engañan, desde hace varios años alrededor de CONATEL. 

    La culpa es del Estado y a pesar de la libre competencia (sic), no hay

    forma  que en el futuro cercano los costos bajen.

     

    Los otros culpable son los consumidores.  Somos muy poquitos los

    conectados, solo el 4% (!). Imaginense, si fueramos más, sería mejor,

    por aquello de que “por docenas es más barato”.  Todo porque no hemos

    cultivado la cultura del internet, todo porque no somos tan educados; En

    fin no somos muy civilizados. Si hubiese una campaña dirigida a

    incrementar la conectividad, todos estariamos más felices, incluyendo

    los proveedores, por supuesto. No me imagino en otros ámbitos de

    negocios diciendo que si la gente no demanda  mi producto es porque son

    brutos.

     

    Mientras tanto, los proveedores para “aliviarnos” la pesada carga nos

    ofrecen conexiones baratas de 64Kb por USD 56, pero nunca nos dicen que

    es compartida con 7 cristianos más. En total pagamos cada uno USD 56 por

    8Kb en promedio!. Si tenemos suerte y los otros 7 no están conectados en

    algún momento del tiempo, podremos acceder a toda la banda ancha que

    hemos contratado: los 64K.  Decir banda ancha es un eufemismo.

     

    Solines, el señor de CONATEL al parecer no tirará la toalla (por aquello

    del lavado de manos?); seguirá trabajando de manera encomiable para que

    los ecuatorianos  tengamos lo que merecemos en materia de conectividad y

    si ello significa desplazarse a Brasil o China, él lo hará, aunque ello

    signifique darle más lustro al bronceado que ha cultivado con esmero por

    cuenta del erario público y de nosotros, los usuarios candorosos que

    como individuos somos brillante, pero como colectivo administramos una

    boludez que enternece. Pero  vamos a seguir insistiendo, para

    despojarnos de esa triste condición. Los que nos hemos metido en este

    cuento estamos convencidos que hay que armar la Asociaciónde Usuarios

    de Internet , que hemos llamado Redes Libres y ya veremos como nos

    organizamos mejor. Por ahora hay un sitio web http://www.redeslibres.net  en el

    que estará colgadas las presentaciones. La presentación de Hugo Carrión

    fue lapidaria con datos y análisis;  si los amigos de los rankings

    internacionales de competitividad y conectividad hubiesen asistido,

    tendrían material para deleitarse relegandonos aún  más en sus

    registros.

    Muchos infames!

    Hernando Lopez

  • Gracias, Hernando, lapidaria informaciòn pero importante que todos nos mojemos el poncho para tratar de cambiar esta realidad presionando con fuerza porque a veces las autoridades creen que no estamos detrás de ellos y es bueno que sientan la presión y luego mover esa presióna hacia los medios, de hecho conversaba ahora con un amigo de El Comercio para que le siga al tema y no se quede en anuncios, Al parecer la nueva cabeza de Conatel no quiere dejarlo así y a la vez también, peor habrá que presionar

    Igual Kernel gracias por, esos datos, muy interesantes, es de algún estudio?
    En todo caso, tendré el gusto de pasar sus ideas al principal de Conatel

  • Una pequeña acotación, parece que Hernando tiene una pequeña confusión acerca de la medida del l ancho de banda:
    Si hablas de $56 por 64kb, entonces hablas de Satnet.
    El servicio que Satnet ofrece es de 64kbps, no de 64Kb. La diferencia?
    64 kbps = 64 kilobits per second = 6,4 Kb

    Si haces click en el icono de estado de la conexión mientras te bajas algun archivo podrás saber el ancho de banda de tu conexión.

    No confundir Kb (Kb=Kilobytes) con Kbps (kilobits per second).
    Hay otros ISP´s que ofrecen conexiones en nodo y que si realicen la compresión de ancho de banda y la división de la misma entre usuarios, pero éste no es el caso.

  • lina

    estado unidos no se considera pais

  • silvino

    ????????????????????? que raro q nop muestren todo sobre la red parece q alguyien le quiere piratiar la idea ok??????????????

  • A mi me parece una muy buena iniciativa, que aplaudo y que pienso debe continuar a todos los niveles…

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics