Elecciones Ecuador: Diario HOY busca periodismo ciudadano ¿demasiadas reglas?

El periódico quiteño Diario HOY lanzó un portal dedicado a cubrir las elecciones por internet cuyo dominio nos lleva a recordar la iniciativa colombiana Votebien.com pero que en este caso se llama votebien.ec.

El sitio trata de unificar toda la información que genera la versión impresa de diario HOY en un sitio independiente y con la ventaja de contar con una opción para sindicar contenidos (RSS).

La cuestión ahora es que vaya más allá de lo que publica el periódico al siguiente día o lo que diga el cable ese momento y nos pueda llevar, conforme pasan los días, a una cobertura en tiempo real de lo que ocurre en convergencia con la sección política.

  • Resulta positivo que ya se vean intentos de hacer periodismo participativo con una sección de corresponsales que podrían enviar información por e-mail pero la cantidad de reglas que se exijen (son 12 normas) casi como a un periodista profesional no sé si terminen ahuyentando a los posibles colaboradores.
  • ¿Perfiles u hojas de vida? Los perfiles son hojas de vida tomados algunos de las propias páginas oficiales de los candidatos (caso Rafael Correa) así que esperamos, urgente, tener una visión real de las vidas de quienes pretenden llegar a la presidencia y no más de marketing político llevado también a la red.
  • Hay una sección para preguntas frecuentes que al archivarse poco a poco serán de gran ayuda para una mejor recuperación de información. Cualquier pregunta se puede hacer a preguntas@votebien.ec

Igual ocurre con la categoría creada para quienes viven en el exterior.

  • Hay links externos que contribuyen a motivar otras lecturas, por ejemplo, de los sitios de los candidatos pero no aparecen de todos sino solo de Rafael Correa y León Roldós en primera plana. ¿Y el resto?

PARA RECORDAR

Votebien, el sitio de elecciones de diario HOY

La blogósfera ecuatoriana está por lanzar su propia versión exclusivamente ciudadana de cobertura del mismo tema donde podremos ver, pronto, las diferencias de métodos de reporterismo 3.0.

Ciudadanía Informada, el portal de Participación Ciudadana, acaba de relanzar su sitio con un nuevo diseño en el que también se puede sindicar contenidos RSS entre lo destacado y opción para suscribirse a un boletín.

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Coberturas Especiales

 

3 Comments

  • denuncio, en la semana pasada, no vi (creo q no estaba puesto, pero no estoy seguro) la direccion exacta desde donde hacer la sindicacion RSS, recien lo hice ahora, leyendo este post.
    pero lo mas increible es q no puedo aportar a votebien.ec. la semana pasada escribí un breve artículo sobre cómo la posible compañera de papeleta de fernando rosero (sandra felix de rodriguez) no paga la luz de su casa ni de su empresa por casi 60 mil dolares. el caso es q envie el texto a corresponsal@votebien.ec y a votebien@votebien.ec pero rebotó en ambas direcciones. no tuve mas remedio q enviar a hoy@hoy.com.ec, pero probablemente lo direccionarán a la columna de cartas al director (en la versión impresa) y no al portal dedicado a las elecciones.
    sospecho q la falta de contribuciones ciudadanas a votebien (solo ha habido aportes de boletines de prensa electorales y de reporteros de planta del diario) se da mas x eso q x el exceso de reglas.
    con todo, la mera existencia de votebien ya le dio una ventaja competitiva al diario hoy q tuvo acceso a la petición de postulación de freddy ehlers a través de información enviada a esa página.

  • Tremendo lo que cuentas Major, resulta paradójico que el querer rigursidad termine poniendo trabas a una buena iniciativa y que según lo que cuentas no hayas tenido seguimiento.

    Ahora habría que ver como las contribuciones envían datos que permitan comprobar lo que se sabe para mantener la objetividad.

    Lo importante es no quemar la posibilidad de periodismo ciudadano porque el usuario en internet no vuelve si le fallan.

    Sería bueno escribirle a la editora y preguntarle qué pasa, es Ursula Benítez, una colega, quien está tratando de sacar adelante estas neuvas ideas que ojalá superen los inconvenientes

  • Bueno, ahora por lo pronto no sere mas q lector de votebien.ec, no vale contribuir teniendo uno conflictos de intereses. eso si, a ella tb le voy a enviar info generada x la campaña, pero a modo de boletín de prensa

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics