Elecciones Ecuador: los sitios web de 10 candidatos sacan sus frutos…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

A pesar de que puede resultar ilógico pensar en un sitio web en un país donde no más del 5% tiene acceso a internet, la estrategia de abrir sus propias páginas no les ha resultado tan mala a los candidatos a presidente del Ecuador. (foto Vistazo)

Esto si se piensa en que por lo menos si se han dado el trabajo de publicar sus planes de gobierno, estos están siendo chequeados sobre todo por los periodistas -que sí tienen normalmente internet- y que sí revisan para saber lo que ofrecen al menos oficialmente.

Una muestra: Vistazo (requiere suscripción on line) revista nacional muy reconocida, elaboró un especial de las propuestas y las repartió por áreas para publicar un análisis comparativo de cada candidato citando como fuente los sitios oficiales.

Igual un especial llamado «el perfil de los candidatos» hecho por diario El Comercio toma ciertos datos de la hoja de vida de las páginas como otra muestra.
Si el público objetivo son los periodistas y los candidatos saben usar bien el medio puede al menos que algo logren poner en agenda. Ojalá no sea solo pura propaganda hasta el día de las elecciones el 15 de octubre.

Lista de los candidatos a Presidente de Ecuador en internet


Ver el perfil de los candidatos (El Comercio)

Ver los planes de Gobierno por áreas (Vistazo, requiere llenar un formulario de suscripción)

  • EMPLEO

Roldós: “Apoyo financiero para el trabajo autónomo, la micro, pequeña y mediana empresa, unidades productivas y de servicios para la población de menores ingresos. Se protegerá el derecho de los trabajadores a las prestaciones de la seguridad social. La administración de las pensiones debe ser por el régimen mixto que permita la cuenta individual con compensaciones de solidaridad”.

Noboa: Para fomentar el empleo en la agricultura: “Semillas y plantas certifi cadas, asistencia técnica para los agricultores, crédito barato con supervisión técnica, que garantice el cumplimiento de los agricultores de sus obligaciones con el Banco Nacional de Fomento. Fertilizantes y pesticidas a bajos precios, Infraestructura de riego, vial y de almacenamiento para la producción y comercialización de los productos agrícolas”

Correa: “Una política activa de apoyo al desarrollo de los micro y pequeño emprendimientos, a las cooperativas y empresas asociativas y comunitarias, promoviendo la creación y consolidación de mercados locales, de servicios especializados en este sector, incluyendo los servicios financieros, para lo cual se plantea como una prioridad el fomento y fortalecimiento de un amplio sistema de microfinanzas”.

Viteri: “Los mercados laborales tendrán mayor flexibilidad y capacidad de absorción en la medida en que haya más agentes demandando a la más amplia gama de trabajadores actuales y potenciales. Esto significa que, además de lo que el Estado está en capacidad de absorber, la delegación y descentralización de funciones, y el fortalecimiento de las autonomías, debe redundar en una mayor absorción laboral”.

  • Salud

Roldós: “Cada ecuatoriano tendrá obligatoriamente su ficha médica. Será política de Estado la prevención en salud mediante la ejecución de proyectos de saneamiento ambiental, agua potable, ficha nacional de salud en sistema automatizado, educación para la salud, control prenatal, vacunación, control odontológico y otros. La medicina tradicional y la alternativa se respetarán con los controles adecuados”.

Noboa: “Disminuir las discapacidades y muertes en los niños y niñas menores de cinco años y proveer servicios de regulación de la fecundidad a mujeres y hombres en edad fértil. Atender la violencia intrafamiliar como un factor de riesgo para la salud en el período de embarazo, parto y posparto”.

Correa: “Proponemos fortalecer e impulsar la organización y participación activa de la población, tanto en el mejoramiento de la alimentación, como en el rescate de la cultura alimentaria y el saneamiento ambiental. Dotar de servicios básicos, e impulsar una política de salud para todos, garantizando la salud preventiva y curativa”.

Viteri: “La salud ambiental y la preservación del medio ambiente. El acceso a sistemas de agua potable, alcantarillado y disposición de excretas; La salud de las madres, de las gestantes, y de los neonatos; el combate a las enfermedades infecto-contagiosas; la prevención de epidemias y pandemias”.

  • Educación

Roldós: “Los planes de estudio se simplificarán y actualizarán en función del entorno en que se dé la enseñanza, privilegiando el acceso a la información. En los centros de educación, la infraestructura, equipamiento y provisión de materiales de enseñanza serán responsabilidad de los gobiernos seccionales”.

Noboa: “Una educación en valores, donde la moral y la ética profesional sean normas de convivencia dentro y fuera de la comunidad de aprendizaje. Capacitación para los maestros, mejoramiento de los locales escolares y acceso a la educación técnica a través de la computación y del internet.”

Correa: “Institucionalizar el aprendizaje permanente de los recursos humanos del sistema educativo nacional, auspiciando de las instituciones formadoras de docentes tanto de nivel universitario como superior no universitario”.

Viteri: “Otorgando recursos adicionales para mejorar la calidad de la enseñanza por el lado de los gastos de capital; esto implica escuelas, colegios y universidades mejor equipadas con laboratorios y talleres y el énfasis en la investigación como parte integral de la formación”.

  • Vivienda

Roldós: “200 mil soluciones habitacionales (50 mil por año) para el cuatrienio 2007-2011. Mejorar la calidad de la vivienda popular, mediante créditos en efectivo y materiales, que incluya costos de autogestión para el uso más eficiente del suelo. Modificación del aporte del Estado para la vivienda popular con un mecanismo de prorrateo, a 15 años plazo”.

Noboa: “Álvaro Noboa aspira a construir 300.000 viviendas al año, financiadas con cédulas hipotecarias al 8% vendidas en el mercado internacional con la garantía del Estado. La inversión del Estado estaría respaldada con un fideicomiso garantizado por la vivienda del comprador, que implica que si no paga su hipoteca, el Estado puede vender su propiedad.”.

Correa: “Fomento de procesos locales de construcción de vivienda participativa. Se enfocará a los sectores rural y urbano marginal, apoyados por los gobiernos seccionales y pequeños constructores locales y constructores comunitarios. Estos programas contarán con financiamiento a costos y plazos adecuados para no generar vulnerabilidad financiera en los propietarios y serán canalizados a través de cooperativas locales organizadas”.

Viteri: “En el país, la política pública debe esclarecer la validez de las cifras antes mencionadas con el único afán de facilitar la buena utilización que, sujeta a las decisiones individuales, permita complementar el esfuerzo individual (por ejemplo mediante la promoción y participación en programas idóneos de vivienda popular, en conjunto con el concurso del capital privado y el ahorro de las familias)”.

RELACIONADO

¿Medios On Line se saltan prohibición de publicar encuestas? Ver el caso peruano…
Preguntas ciudadanas a los candidatos: chats realizados en Diario HOY

ULTIMAS NOTICIAS
(Ciudadanía Informada.com)




Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.