Elecciones en Ecuador: «chats presidenciables» con inédita difusión en un medio impreso

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La campaña de diario HOY para mostrar su sección de periodismo ciudadano por internet es seguramente la experiencia de mayor difusión que ha habido en Ecuador de una iniciativa web por parte de un medio tradicional.

Cada mañana el diario impreso dedica la primera plana del periódico para anunciar los resultados de los «chats presidenciables», que incluyen la cobertura de dos o tres páginas interiores con anuncios publicitarios de los próximos encuentros aparte.
Lo que consiguió diario HOY fue darle un interesante valor agregado a la invitación que siempre hace a los principales candidatos presidenciales para visitar la redacción y entrevistarse con la plana mayor de directores del medio.

La diferencia es que planificó, entre las preguntas de los editores, incluir un espacio para las inquietudes que surjan de la ciudadanía en un chat a través de la página VOTEBIEN.EC. Lo bueno es que el candidato debe responder las preguntas frente a los editores con toda la formalidad y credibilidad del caso.

Algunos periodistas, según el propio diario, dijeron que surgieron mejores preguntas que algunas de las que se plantearon.

El hecho es que se puede ver en la práctica lo que la gente necesita saber de los candidatos con respuestas en tiempo real en un ejercicio directo de periodismo ciudadano y con una cobertura pocas vista, al siguiente día, en un medio tradicional. ¿Y la campaña on line del resto de medios?

ESTADISTICAS DEL CHAT

Por más de 30 minutos, 2460 personas estuvieron conectadas y 350 lograron intervenir , en el primer chat en el que fue nvitado el candidato a la Presidencia por la RED-ID, León Roldós. Este es un cuadro comparativo de la comparescencia en el chat…

Aquí se puede ver un resumen:

Resúmenes de los chats con cada candidato

Chat con Cynthia Viteri (PSC)

Chat con León Roldós (ID-RED)

RELACIONADO

Elecciones Ecuador con nuevas iniciativas de periodismo ciudadano (blogs)

Candidato Jaime Damerval (foto) dijo que «nunca ha chateado» (al final de este enlace)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.