Un nuevo aliado para el empleo: «currículums 2.0» con You Tube o Flickr

Escrito por Christian Espinosa B. en .

YoutubeWall Street Journal hizo un interesante reportaje de cómo es que muchos jóvenes están utilizando You Tube para crear videos que les permita mostrar de mejor forma sus habilidades para atraer trabajo o convencer a los empleadores.

La nota ha sido publicada en la versión impresa de EL COMERCIO de Ecuador traducida al español y nos cuenta la historia de Baker Tee, un pionero en este tipo de estrategias, que muestra un video respondiendo cinco preguntas sencillas de por qué se considera un buen empleado.

«Cuando le preguntan por qué quería ser ingeniero de estructuras, por ejemplo, él contesta: “Soy un solucionador de problemas”. El reclutador envió a potenciales empleadores un enlace al video por email . Tee recibió cuatro ofertas y terminó aceptando una, dice».

Foto-currículum
FOTO CV

Esta historia me recuerda los buenos resultados que he tenido probando justamente algo similar pero con Flickr , en una especie de foto-currículum.

Cuando tengo propuestas de trabajo o quiero enviar alguna y me piden hoja de vida por e-mail, llega un enlace con la cuenta personal de Flickr convertida en un historial fotográfico de algunos trabajos, cursos, capturas de pantalla de publicaciones personales en diferentes medios o algunos logros escaneados que le dan vida y consistencia a la aburrida hoja de vida, que de todas formas se pide. Eso sin contar que se pueden hacer presentaciones rápidas tipo slideshow:

Como en el caso del reportaje de Wall Street, puedo decir que también he podido aceptar algunas propuestas de capacitaciones con este apoyo de Flickr que complementa muy bien cualquier currículum

Bueno y ni qué decir de muchos blogs que igual son mejor presentación que cualquier currículum pero ahora resulta que con You Tube se está probando el tema también en video.

Ventajas pero también riesgos

¿Es el nuevo boom de los CV 2.0? Sarah White, presidenta de White Consulting Group, firma estadounidense de consultoría, dice al respecto que «pueden ver 10 videos en media hora, en vez de entrevistar en la oficina a las 10 personas, algo que llevaría unos dos o tres días”.

Sin embargo, Aleksey Vayner, un estudiante de la Universidad de Yale que postuló al banco de inversión UBS, hizo un currículum en video en el que aparece presentándose en un salón de baile, muy visto en YouTube que terminó «en objeto de burla global», según el reportaje. «Él no logró el puesto y UBS está investigando si algún empleado filtró el vínculo hacia el video».

Este, el video original (en inglés) de Vayner titulado «Nada es imposible»…


PARA RECORDAR

  • El reportaje de Wall Street sobre CV videos

  • RELACIONADO

    En Francia, le hicieron un reportaje al CV VIDEO de Aleksey Vayner.

    Jobster.com, un sitio Web estadounidense para los que buscan trabajo, está explorando maneras de permitir que sus usuarios agreguen vídeos a sus perfiles

    FOTO-CV

    Caso de uso de Flickr como galería-currículum

    Se viene Flickr en español



    Christian Espinoza. Cobertura Digital

    CHRISTIAN ESPINOSA
    Periodista
    Profesor de Nuevos Medios

    Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


    Fuse

    © Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.