Diario El Telégrafo, el impreso más antiguo, da un giro web con periodismo ciudadano

Paradojas de paradojas. El diario que en Ecuador es el decano de la prensa nacional y que durante los últimos años se habló incluso del riesgo de desaparecer, se convierte en estos días en el periódico digital con la versión más actualizada en cuanto a diseño y estructura dirigida a promover iniciativas de periodismo ciudadano.
Sin dudar dos veces, EL TELEGRAFO.COM.EC decide dar un lugar privilegiado en la cabecera principal a dos iniciativas de periodismo ciudadano: una sección que permite abrir blogs a cualquier usuaurio dentro del sitio (como ya lo probó CRE por primera vez) y otra sección de promoción para recoger historia de sus visitantes.

Las últimas anotaciones de los blogs creados tienen su propio micrositio agrupado en un enlace Periodismo Ciudadano y en el cual se puede ver cuáles son los más leídos.
La prioridad que los propios usuarios le dan a todas las noticias también tiene su espacio con una sección dividida en pestañas para ver no solo las notas más vistas, sino las más votadas y las más comentadas.

Como importante también es su destaque para poder sindicar o suscribirse a contenido RSS  categorizado para mejorar la personalización (aunque el banner no tiene un enlace a la personalización por secciones).

Han incluido en su portada como parte de su modelo de negocios anuncios de Google Adsense.

Lo que falta

  • En la página principal tiene el problema de que no se puede visualizar en los lead o entradillas cuál es la hora de actualización para poder determinar la prioridad por niveles de instantaniedad.
  • Aún no presenta secciones multimedia.
  • El despliegue de las notas son planas todavía sin ningún nivel de uso del hipertexto ni robots para noticias relacionadas.

Lo bueno

– Sección de periodismo ciudadano
– Opción para abrir blogs a sus usuarios
– RSS segmentados por secciones
– Opción de comentarios para cada noticia al estilo blog

Un gran empuje para  el resto de medios nacionales que quieran tener pautas de hacia dónde deben caminar en sus ediciones para ir cambiando el clásico modelo de noticias verticales de las versiones impresas.

2007 ¿el despertar del periodismo ciudadano en Ecuador? 

En esto ya hemos podido ver el despertar de iniciativas aisladas como las de diario HOY con VoteBien.ec o como ya dijimos de radio CRE mientras curiosamente los principales diarios de Quito y Guayaquil, El Comercio y El Universo se están durmiendo en la materia. ¿Despertarán en el 2007?

RELACIONADO

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

1 Comment

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics