Originalidad 1 – Inmediatez 0: Semana.com gana el premio EFE de periodismo digital

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El trabajo exigió un trabajo de inmersión en la zona de los desplazados de Colombia (a una hora de Bogotá) que duró casi un mes desde la preproducción hasta su publicación.

Por primera vez en la historia, uno de los premios iberoamericanos de mayor prestigio, «El Rey de España», reconoció el galardón a la categoría de periodismo digital y el premio recayó en una revista on line colombiana.

Ningún diario electrónico pudo con el trabajo de la revista digital Semana.com titulado Caracolí: reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá a cargo de los periodistas Élber Gutiérrez Roa y Carlos Arango Ortiz,

Resulta interesante ver cómo la suma de un comunicador de medios tradicionales con trayectoria en el área politica y otro con especialización multimedia llegaron a conseguir este primer lugar, y además, por encima de la inmediatez clásica de los nuevos medios.

Cómo producir información original en un medio on line…

Aquí podemos ver que premio llega no solo por el uso de fotos, video, texto, animaciones, audio para poner en escena el tema. Sino por la reportería…

«Los periodistas de SEMANA.COM ingresaron a la zona, descubrieron sus tristezas y las alegrías, sus esfuerzos para conservar las costumbres ancestrales que heredaron y comprobaron que la violencia paramilitar y la guerrillera no los dejan tranquilos ni siquiera después de obligarlos a abandonar sus tierras», cuenta Semana.com

¿Quién dijo que el periodismo digital no hace buena reportería? ¿Que no se puede producir información original para internet? El problema es que haya medios on line que se limite a la inmediatez o al copy paste del cable.

Por eso tal vez se pueda entender por qué una revista digital como Semana.com gana un premio. Y no cualquiera: el Premio Rey de España, a cargo de la agencia de noticias española EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.Entregado también esta vez a profesionales de Brasil, Argentina, España y Colombia en las categorías de Televisión, Radio, Fotografía y Prensa.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.