¿Cómo le va al periodismo digital en América Latina? El 74% anuncia fusión de las redacciones

Los periodistas de medios impresos ahora tienen un nuevo estudio para recordar la importancia de actualizarse en el manejo de contenidos on line. Y viceversa: los periodistas de ediciones on line tienen una nueva razón para recordar la responsabilidad de igualar las destrezas del periodismo duro, caracterìstico de la prensa.

Guillermo  Franco

Guillermo Franco, director de ‘Eltiempo.com’, la versión electrónica del diario colombiano ‘El Tiempo’, anunció que la mayoría de medios en la Región «piensa fusionar en el futuro sus redacciones de internet y de papel».

Este dato lo hizo público durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Bogotá Colombia. El estudio fue realizado entre los 43 principales diarios latinoamericanos, como parte de una investigación acerca de la situación actual del periodismo digital en Latinoamérica.

Si bien Franco dio la tremenda noticia de que el 74 por ciento de los medios consultados tiene previsto integrar sus redacciones «online» e impresa, a continuación también recordó la mala noticia: sólo un cuatro por ciento dice que ya las tiene integradas.

Las razones son aquellas que más se comentan en Congresos, clases de nuevos medios y las propias redacciones. Pero ahora aparecen constrastadas con este estudio:

  • Las ediciones on line aún dependen «extremadamente» de los contenidos de la edición impresa
  • Un 42 por ciento de los diarios tiene tres o menos periodistas para sus sitios de internet, y un 24 por ciento tiene entre cuatro y ocho informadores
  • De esta forma resulta también lógico que en el 61 por ciento de los sitios web de los diarios su contenido provenga mayoritariamente de su edición impresa.

    OTROS DATOS: EL 85% DE DIARIOS PERMITE
    A SUS PERIODISTAS ESCRIBIR BLOGS, PREOCUPA LA MODERACION

    Este fenómeno de interacción con los lectores es considerado por el 61 por ciento de los medios como una forma de incrementar su credibilidad.

    La mayoría de los medios (85 por ciento) permite a sus periodistas escribir «blogs» pues consideran que es un valor agregado, sobre todo por publicar contenidos que no hubieran tenido espacio en el medio impreso, y un 64 por ciento ha dado la posibilidad a los lectores de comentar las notas del periódico.

  • El 68 por ciento cree que los blogs supone una «revolución» en el periodismo, pero un 30 por ciento afirma que estos contenidos deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.
  • De hecho, el 59 por ciento de estos medios asegura haber instalado algún sistema de «limpieza» y control de los foros del lector.
  • El 62 por ciento dice que los «blogs» son editados, mientras que un 12 por ciento ha tenido que eliminarlos porque no tienen los mecanismos o potencial necesarios para filtrar el lenguaje soez utilizado (53 por ciento) y las amenazas (siete por ciento).
  • El 66% se considera autónomo frete al impreso

    Los sitios web tienen una alta percepción de la actualización de sus contenidos, pero baja frente al conjunto de informaciones multimedia y de su independencia del medio impreso.

    Pese a ello, el 66 por ciento se considera «autónomo» frente al impreso en la definición de ángulos, titulación, jerarquía de notas y reescritura de los textos, mientras que el 28 por ciento no se considera autónomo.

    Poca preparación en multimedia

    La mayor necesidad que tienen los periodistas es la capacitación para los productos multimedia, según los responsables de estas páginas, pues en el 55 por ciento de los medios ningún profesional de los sitios web tiene formación en periodismo digital y multimedia.

    Quizás por ello, el 63 por ciento de estos sitios piensa expandir sus operaciones «online» con la contratación y formación de más periodistas porque en el 71 por ciento de las páginas web la edad media de los profesionales está entre los 20 y los 30 años.

    Ver el informe publicado en Metro Internacional (con EFE)

    RELACIONADO

    Guillerm Franco recién tradujo al español un informe acerca del rol del periodista digital: habilidades multitarea, juicio noticioso y html

     

    About the author: Christian Espinosa B.

     

    Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
    Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

    Website: http://www.coberturadigital.com

     

    Recent posts in Coberturas Especiales

     

    1 Comment

    • Mariuxi Lituma

      Type your comment here.

      Su artículo, es muy intersante resume la conferencia efectuada en cartagena sobre que va a pasar con el periodismo digital, datos que nos reflejan que piensan los medios de comunicación de la tecnología cuan importante es la fusión de un medio impreso ante el mundo digital. Licenciado resultó interesante llegar a este sitio navengao por el internet, que nos ayuda a tener un juicio más acertado referente al tema

      FELICITACIONES

     

    Add a comment

    required

    required

    optional


     
     

    Autor

    Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
     
     

    Dictando curso


    Otros cursos dictados que te pueden interesar

     
     
     
     

    @coberdigital

     
     
     

    Imperdibles

     
     

    INSTAGRAM

     
     
     
     

    Sígueme

     
     
     
    Real Time Web Analytics