El Comercio (Perú) estrena rediseño ¿se ve la mano del ex No1 de El Clarín?

El Comercio Perú

Tres años duró la versión anterior y el cambio era algo que esperábamos ver con el paso de Guillermo Culell de El Clarín a El Comercio (Lima) (suponemos que se abrá cansado y decidió aplicar lo que sabe en otros países).

La cuestión es que ya se puede ver el peso de su llegada al Perú con el rediseño del diario más importante de este país.

¿Se parece a El Clarín?

(Actualización) Eblog de Argentina cree que sí y da sus razones, entre otras, la empresa que diseño Clarín es la misma (451º).

El clarín

Lo cierto es que se nota un home page dividido en tres bloques cada uno tratando de explotar lo nuevo de la web 2.0 con un mix de instantaniedad y un apartado especial para producción de contenido propio más frío y trabajado. Incluye nube de tags y «lo mejor de You Tube«.

No sé si tanta espectacularidad, termina siendo muy cargado pero definitivamente le da largo a la versión anterior…

Letra Suelta desde Lima tiene su propio análsis. Dice que se parece más a Mirror.co.uk

Este es el resultado de «se exportan directores de contenidos on line…»

Diseño anterior duró tres años de vida

Usando la máquina del tiempo de la web, vemos que El Comercio Perú usó durante tres años su versión anterior (2004, 2005 y 2006). Y podemos tener el gusto también de ver la versión que usaron en el 2003. Una buena oportunidad también para ver hacer un ejercicio comparativo de la evolución de nuevos géneros y la narrativa digital…

Edición 2004 – 2006

elcomercioperuantes.JPG

Y para curiosos El Comercio de Lima en el 2003…

elcomercioperú2004.JPG

¿En qué año seguimos en algunos medios?

(Actualización) En Perú, Bacdraft genera un debate en los comentarios sobre si debía o no ser beta, la usabilidad y de si los propios peruanos están siendo o no duros con este rediseño.

Igual provocan con su propio análisis en la blogósfera peruana… Apuntes, Buaya Corp, Nauta…

Relacionado

Ver el análisis comparativo-evolución de El Comercio Quito

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

5 Comments

  • Paola Neumann

    Type your comment here.
    -La nueva version no me gusta para nada.Es confusa,desordenada y caótica.
    Que pena que este tipo venga y en lugar de mejorar arruine la página web

  • Hola a todos.
    Me parece injusto que se compare la web del Comercio con la del Clarin. Mejor serìa compararla con ella misma, en su versiòn anterior. Es mas justo para saber si se mejorò o no
    Dos; Es verdad que se parece a la del Clarin; y la del Clarin al de la Stampa, y asì sucesivamente. Es una tendencia, no un cortar pegar. Al menos eso me parece

  • Jorge

    A varios meses del primer cambio (abril) y otros tantos de la ultima version de agosto, se puede concluir que El Comercio se ha alejado sustancialmente de lo que pretendia hacer: un rediseño.
    Más allá de sus los colores festivos de la version beta y de su usabilidad y programacion, tan criticada por el bloggero C. Soplin quien ahora trabaja para la web de El Comercio, sigue adoleciendo de jerarquía e identidad. Existe un afan por el video, con interfaces poco usables, su jerarquía de información es plana, nada destaca sobre nada, no hay un titular principal, aunque si lo parezca, este se pierde, no tiene peso. En eso la version beta anterior, era mejor. Pero igual sigue siendo una pagina lenta.
    Y sobre la identidad. Es otro punto terrible en contra. Ahora podria ser cualquier web. El logo esta reducido al nivel de un título de sección. Y los colores… pregunto: que tienen que ver el rosado y el cyan con la identidad de El Comercio??? (sigue siendo la web de El Comercio? o es que la han vendido y yo ni me he enterado?).
    Como dice el mismo G. Culell, gestor de la nueva web: “los bloggers no son los indicadores de que algo esta bien o mal, sino el publico usuario”. Y tiene toda la razon. Ahora su trafico ha descendido. De estar en un segundo lugar en setiembre, ahora esta en cuarto lugar en octubre. http://www.iabperu.com/estadisticas/

  • Qué tal Jorge, en realidad, qeu gracias a los comentarios de la gente, es bueno para El Comercio esta retroalimentación para ir ajustando siempre mejoras.

    Lo que me gusta de El Comercio, aparte de todo, es su decisión de innovar.

    Todo el tiempo están pensando que lo que tienen no es lo último ni mucho menos en periodismo digital según pude ver en una visita a la redacción en Lima.

    La idea de funcionar con una agencia de noticias propia par producir contenido excluisvo para el .com es muy buena.

    Ojalá sigan mejorando con todas las buenas ideas y por supuesto con la ayuda de usuarios siempre atentos como es tu caso a cada detalle.

  • hosting thank you very much

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics