Los 10 años de los blogs ¿pesan o no en los medios y el periodismo del Ecuador?
Leyendo varias notas que rememoran los 10 años de los blogs (entre ellos, El País de España o Infobae en Argentina) recuerdo que, en Ecuador, diario El Comercio hizo ya su propia reseña sobre el tema.
Una nota de la editora de tecnología, Andrea Rodríguez, quien empezó a seguir a la web 2.0 con tanta fuerza como sus temas de ciencia y en donde Cobertura Digital ha sido tomado en cuenta en lo que respecta al desarrollo de periodismo y blogs en Ecuador y el trabajo de quien escribe este espacio para socializar en el medio los avances de la blogósfera local pero también regional.
En la nota diario El Comercio menciona las estadísticas de http://www.ecuabloogs.com, la comunidad de bitácoras ecuatorianas (que se ha visto descuidada últimamente, ¿revive o no? ojalá…)
El título de la nota: los blogs cumplen diez años y siguen en auge
¿Pero qué tanta fuerza han tenido o tienen los blogs en los medios tradicionales del Ecuador? ¿Pesan en los medios? Bueno, desde Cobertura Digital hemos tratado de que pesen…
Erebé.net cree que casi no tienen influencia, basado en un comparativo con otros países pero pensando en la penetración y en la cobertura que sólo recién se da en Ecuador al tema creo que se ha logrado mucho más… ¿optimismo?
Bueno, yo celebro la llegada de algunos colegas periodistas ecuatorianos que ejercen periodismo en distintos medios nacionales de renombre y con quienes los blogs pueden hoy -antes había que rogar que llegue una carta al editor- estar más cerca e incidir…
- Ricardo Tello, es EDITOR GENERAL de un periódico de influencia (diario El Tiempo) en la tercera ciudad del país (seguramente el primer EDITOR GENERAL con un blog en Ecuador) y tiene su blog “Hablemos de periodismo”.
- Christian Caiza, uno de los periodistas deportivos con mayor perfomance en una de las radios más escuchadas, Radio Sonorama, mantiene el blog Cyberfútbol (posteó desde Alemania en el Mundial).
- César Ricaurte, escribiendo una columna importante en el mayor diario nacional El Universo, tiene su blog independiente: “Las hojas arrancadas del cuaderno”
- Eric Samson, siendo el presidente de la Asocicación de Periodistas Extranjeros en Ecuador, el que organiza las citas con Rafael Correa, tiene su blog periodismo público.
- Guido Moreno, siendo PREMIO INTERNACIONAL FUNDACION NUEVO PERIODISMO en radio, tiene su blog “Palabra Independiente”
- Manolo Sarmiento, quien también tiene una columna importante de crítica y TV en diario HOY, llamada Teletoxia, actualiza su blog “Edocmanolo”
- Jorge Aguirre, quien dirige las entrevistas del notiero de la mañana en el canal de TV Gamavisión, tiene su blog Jorge Aguirre.
- Jorge Piedra, DIRECTORde una radio también de las más escuchadas en Cuenca, da difusión y opción de comentarios en su blog “Cuencanos en el planeta”
- Radio Guamote tiene su blog en donde practica periodismo hiperlocal al dar a conocer lo que ocurre directamente desde una comunidad indígena, de poca cobertura en los medios. Esto con radioguamote.blogspot.com
- CIESPAL, siendo una de las entidades de formación periodística de las más prestigiosas en la Región Latinoamericana, tiene su blog Chasqui, la revista latinoamericana
Y dentro de medios on line…
- Diario HOY: Por otra parte tenemos el reciente lanzamiento de una sección que promueve blogs en Diario Hoy en su versión digital
- Radio CRE: Esto aparte del golpe que dio en el tema, radio CRE en Guayaquil con su propia plataforma de blogs para sus usuarios y oyentes.
- Sonorama: Orlando Pérez, reconocido columnista de diario HOY y productor de un programa de radio Sonorama, tiene su blog llamado “La papa caliente”
- Ciudadanía Informada: Paúl Mena, Director de Ciudadanía Informada.com y ex editor de política de diario HOY, tiene su blog de política, fútbol y periodismo.
- Confirmado.net está tratando de dar cabida a blogs -aunque todavía como columnas editoriales- pero hace el intento dando espacio a Gonzalo Ruiz, periodista de TV, entre otros.
Y en blogs corporativos periodísticos…
En el que Cobertura Digital incursiona en los blogs y periodismo como fuente de trabajo y empresa propia.
Christian Espinosa, trabajando como corresponsal de Tiempos del Mundo, articulista de revista Diners, revista Criterios y produciendo un programa de radio en Nuevo Tiempo, mantiene COBERTURA DIGITAL, ahora al servicio del desarrollo, diseño y producción de blogs periódisticos para medios o unidades de relaciones públicas y también capacitación.
- Tiempo de Blogs en Tiempos del Mundo: http://www.tdm.coberturadigital.com/
- Sitio de una red de vigilancia del gasto social en Ecuador: www.inversionsocial.ec
- Cobertura Digital.TV, en beta, blog de videos ciudadanos del Ecuador que hagan noticia
¿Algún periodista que se nos queda fuera con su blog? Coméntalo
Se añaden
- Gracias a un comentario recordamos que Rafael Méndez dirige un periódico en el que podemos estar al dia de Naranjal http://lanoticianaranjal.blogspot.com/
- Guillermo Granja, fotógrafo de gran trayectoria en Ecuador, ahora propietario de una Agencia, nos escribe para recordar su espacio blog.
http://guillermo.fotografosecuador.com/
- Juan Carlos Calderón, de reconocida trayectoria en el periodismo investigativo desde el suplemento Blanco y Negro (de diario HOY) y luego como editor Jefe de diario Expreso, nos recuerda en los comentarios que tiene su blog País al Revés.
Relacionado
- Colombia: habla el blog de Víctor Solano










April 10th, 2007 at 9:38 am
tengo un par (aunque no soy periodista, dirijo un periódico)
http://www.Naranjal.org
un ejemplo de otro blog:
http://lanoticianaranjal.blogspot.com/2007/03/mop-provoca-dao-ambiental-en-carretera.html
April 10th, 2007 at 11:45 am
Creo que el saldo es un empate, ni muy positivo ni muy negativo. Me parece un buen post que recoge algunos sitios con diversosw criterios, además sería bueno retomar la idea de ecuablogs.com, y no me pongo a hablar de las limitantes para una explosión de blogs porque ese es otro tema que también deberíamos trtar con detenimiento. Cuál es futuro ? me gusta pensar que será aquél que vayamos construyendo… es necesario una influencia más fuerte de los blogs en la sociedad no solamente en los medios “convencionales” de siempre.
April 10th, 2007 at 3:30 pm
Hola Christian, me parece un muy buen compilatorio sobre blogs periodísticos en Ecuador este que has hecho. A propósito, la semana pasada conversé un rato acá en Lima con César Ricaurte e intercambiamos diversas opiniones. Un saludo.
April 10th, 2007 at 9:37 pm
Gracias Kernel, sin duda otra muestra de cómo dirigiendo un periódico se puede tener un blog.
Calú: es cierto faltan más blogs menos convencionales o posicionados que hagan peso pero por qué los blogs no tienen más influencia, cómo conseguir esa influencia más fuerte
Juan: no sabía lo de César en Perú, y qué bueno que las ideas se están sumando
April 11th, 2007 at 12:23 am
Coincido con Calú, el futuro será el que construyamos ahora y ojalá influenciando en desiciones trascendentales de nuestra sociedad.
En relación a tu post, en lo positivo resalta tu labor como abanderado de esta nueva tendencia de periodismo, lo negativo, la poca cabida de los medios tradicionales. Los que en algo han resaltado han sido por iniciativa y en alguna medida por presión de los lectores y alguno que otro periodista.
Suerte
April 11th, 2007 at 4:34 pm
>Gracias Kernel, sin duda otra muestra de cómo dirigiendo un periódico se puede tener un blog.
El que hizo el comentario acerca del periódico de Naranjal no fui yo, fué Rafael Mendez (http://kevinhurlt.blogspot.com).
La lista contiene blogs “revisables”.
Saludos.
April 11th, 2007 at 8:27 pm
Eduardo: por la presición y por motivar este post y que nos cuenten si encuentran más blogs periodísticos para tenerlos al menos ubicados,
A propósito se añade: Guillermo Granja, uno de los fotógrafos más reconocidos por su trayectoria en Agencias Internacionales y ahora su propia Agencia. Ojalá no lo abandone…
http://guillermo.fotografosecuador.com/
April 12th, 2007 at 11:41 am
Es para mi un placer saber que el sitio de internet al que pertenezco sea tomado en cuenta por usted.
Le recomiendo visitar el grupo de BLOGS con el que cuenta nuestro portal de noticias, y a la vez invitarlo a revisar el portal que con orgullo puedo indicarle maneja la multimedia con video, audios y fotos, además de noticias que nos ubica día a día en el gusto de la gente.
http://www.confirmado.net
Entre nuestros blogs se encuentran los blogs de distinguidos periodistas como es el caso de Andrés Carrión, que tiene su columna con nosotros.
http://www.confirmado.net/blogs/andres/
además está el blog de Wilson Moposita Garcés, del cual su trabajo a nivel nacional en Radio Universal e internacional como corresponsal de la BBC de Londres, habla por si mismo de las cualidades y calidades.
http://www.confirmado.net/blogs/wilson/
Otro de los periodistas que cuentan con su blog en el portal es Marco Antonio Bravo, que se distingue entre otras cosas por ser el periodista encargado de manejar el sitio de internet del profesor Luis Fernando Suárez.
http://www.confirmado.net/blogs/marco/
Para finalizar pongo a su disposición mi blog recién inagurado en el portal en el que intento reflejar un poco la tecnología que nos rodea en torno al ambito noticioso del país
http://www.confirmado.net/blogs/santiago
Como usted observó el sitio de Gonzalo Ruíz, de igual manera maneja de manera frontal y dentro del ambito editorialista la seriedad que caracteriza a nuestro portal de internet.
Por la atención que sirva dar a la presente, le agradezco de antemano.
Lic. Santiago G. Solórzano Mendoza
Periodista de Confirmado.net, el portal de noticias más completo del Ecuador
April 12th, 2007 at 2:37 pm
Hola tocayo. Gracias por citarme en este post. Pienso que los blogs poco a poco van adquiriendo fuerza en el Ecuador. Recordemos que uno de los factores para que aún no tengan el desarrollo deseado es el alto costo de acceso al internet por aparte de los usuarios. Sin embargo, creo que el blog ha llegado a ocupar un puesto importante en el desarrollo de los medios de comunicación.
April 13th, 2007 at 12:05 pm
Santiago: gracias por las referencias!
Christian: seguimos arrimando el hombro
April 19th, 2007 at 8:42 am
Coleccionamo snoticias sobre Palenque, Los Ríos, e incluimos fotos y notas propias sobre este cantón fluminense.
el 1º de mayo cumplimos 5 años en la red: uno de los más veteranos de la provincia.
April 21st, 2007 at 5:27 am
hace apenas 2 años fabiàn corral de El Comercio reflexionaba (y lo puso en un libro) que la informaciòn siempre se origina en los medios convencionales. no se si todavìa no se entere de la existencia de los blogs este editorialista que, segùn parece, es uno de los màs leidos de el paìs. asì de poco influyen los blogs en quienes crean opiniòn en los medios.
April 21st, 2007 at 10:43 am
Major: tienes razón en que no he visto una nota de Fabián Corral sobre el tema, pero me quedo pensando en qué se puede hacer desde los blogs para llegar a estos editorialistas, qué está faltando?
April 22nd, 2007 at 4:24 am
Nuestra pequeña experiencia tuvo lugar con el caso de La Yuca, Palenque, al destruir la policia más de 40 casas de campesinos y la reacción posterior.
Hubo diarios que dieron la noticia y otrso demoraron días. Desde Palenque salía información que la dirigíamos alos medios. Lo que salía en los medios lo recogíamos día a día como resumen.
Ida y vuelta.
Sirvió también para buscar opinión y solidaridad internacional. Mucha gente nos conoció entonces.
La sinergia es lo que vale, blogs-medios, medios-blogs.
April 28th, 2007 at 12:47 pm
Saludos desde Almendralejo, España: Invito a Vds,. a que visiten mi 2ºBLOG, su dirección es:
gomato.blogspot.com
Gracias.-
May 25th, 2007 at 4:51 pm
Type your comment here.
Cristhian. Oye, no te olvides de tu servidor http://www.paisalreves.bitacoras.com, de Juan Carlos Calderón, que tiene este espacito propio también, donde está el archifamoso El mejor ecuatoriano es el Notario Cabrera, con mención en Google dada las miles de visitas
Pondrame en su tan importante lista
June 21st, 2007 at 10:24 pm
TENGO UN BLOG QUE QUIERE ENTRAR DURO AL ESPECTACULO ECUATORIANO LAMENTABLEMENTE EMPRESARIOS NO CREEN QUE TIENEN ALGUNA IMPORTANCIA OJOOO CON ESTO
ME PARECE FASTIDIOSO ES MAS PORQUE NOS DISCRIMINAN???
QUE PENA NOS QUIEREN ASESINAR LABORALMENTE PERO NO HAY CHANCE NO NOS DEJAREMOS
April 27th, 2009 at 2:02 pm