De blogs a redes sociales y cómo «el quinto poder» toma forma

Esta es una buena oportunidad para analizar por qué las redes sociales basadas en aplicaciones Web 2.0, es decir usuarios con capacidad de editor y creador de comunidades clasificadas bajo su propia necesidad están configurando el llamado quinto poder.

«Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional, defendía hace unos meses en Le Monde Diplomatique, la publicación que dirige desde 1999, que Internet y los bloggers poseen todas las condiciones para convertirse en el “quinto poder”, el contrapeso ciudadano al dominio informativo sin control que ejercen los grandes grupos mediáticos».

La historia de este fenómeno que incluye el ciberactivismo, la explosión de los blogs y la experiencia de periodismo participativo a través de sitios como Oh My News, Bottup o el Ecoperiódico se la puede encontrar bien resumida en un reportaje de diario ADN (España), con testimonios exclusivos de algunos estudiosos del tema.

En Ecuador, la red de Inversión Social intenta forma parte de esta nueva realidad, considerada ya por el semanario LIDERES de diario El Comercio.

Y no se trata de querer ser el quinto poder sino de crear una sinergia de poder propia que vigile la inversión social en Ecuador… Con eso nos basta y sobra.

http://www.somosdemocracia.org/  también camina en esta línea contribuyendo con una plataforma gratuita para que cualquier persona pueda abrir sus blogs para cruzar iniciativas en un tema clave: la Asamblea Constituyente.

Y Telobajo.com no se queda atrás buscando que músicos, fans y promotores remen hacia el mismo lado creando comunidad…

Ver Ciberactivismo, blogs y redes sociales, la nueva realidad….

Seminario
En Ecuador, gracias a una gentil invitación de Inforc, Cobertura Digital tiene a cargo una ponencia sobre el tema de redes sociales y nuevos medios el viernes 22 en el Casino Plaza.

Relacionado

Pautas para un periodismo participativo más allá de la moda ¿La agenda pública la crean las redes? ¿Los medios? ¿Y los que no tienen blog o voz en los medios?

 

 

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

2 Comments

  • Desde mi visión considero que los blogs conforman las redes sociales aquí citadas, ya que permiten que los mensajes o información de cualquier tipo sea distribuida de manera viral, haciendo conocer a los contactos que cada dueño del blog tenga. Esto da paso a la construcción de nuevos bloques de poder.

    Si hablamos de redes sociales estamos hablando de individuos que voluntariamente se unen alrededor de un objetivo común, haciendo que este se cumpla, lo que se denomina poder de desción sobre situaciones ya que vienen a formar parte de lo que Howard Rheingold denomina «multitudes inteligente».

  • hola,
    Reconozco que hasta ahora no me motivaba mucho elblog, pero ahora estoy siguiendolo mas veces y me ha empezado a gustar.

    A seguir asi!

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics