Preguntas ciudadanas sobre periodismo ciudadano al experto Dan Gilmor

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Uno de los teóricos más reconocidos del Periodismo Ciudadano se sometió a un banco de preguntas realizadas por los usuarios de El País de España.

El medio fue el chat y sus respuestas permiten tener una guía más clara de lo que realmente significa este fenómeno de participación y que no opone a periodistas con las audiencias ni mucho menos.

Algunas de las preguntas más interesantes fueron posteadas por Según Como se Mire de las cuales me quedo con estas:

===

P. ¿Realmente se puede hablar de «periodismo» junto a «ciudadano»? Es decir, ¿se puede considerar periodismo algo que hacen personas no profesionales? Es como si dejásemos que nos arreglaran los grifos «ciudadanos» en lugar de fontaneros profesionales. Yo creo que es otra cosa, pero no periodismo. ¿Ud. qué opina? Gracias.

R. La línea entre el periodismo profesional y ciudadanos contando uno a otro lo que saben no está siempre clara. Necesitamos periodistas profesionales pero ellos no pueden hacer todo. Así que ¿deberíamos ignorar lo que se cuentan los ciudadanos porque no aparece en un periódico o en un medio? Por supuesto que no. Pero es importante ayudar a la gente a reconocer que deben ser escépticos sobre todo lo que leen o escuchan. Al menos ser menos escépticos con las fuentes en las que confían y más escépticos con la información de fuentes desconocidas. En el fondo, necesitamos una mejor comprensión de los medios, lo que llamamos alfabetización de los medios. Y mejores herramientas combinadas entres inteligencia artificial y humana para ayudar a saber en qué podemos confiar y en qué no.

P. ¿Cuáles cree que son los grandes medios tradicionales que más y mejor están aprovechando el periodismo ciudadano actualmente?

R. No quisiera proclamar cuál es el mejor, pero he visto bastantes ejemplos de buenos experimentos por parte de los medios tradicionales. Aquí hay varios. En Francia, Le Monde da blogs a sus lectores, al igual que EL País. Y algunos de los bloggers de Le Monde se han hecho muy conocidos como resultado. En los Estados Unidos, un periódico de Florida pide a sus lectores que les ayuden a investigar en importantes historias locales que tienen que ver con el gobierno y el periodismo que sale de ahí permite hacer cambios en las acciones del gobierno. En Suecia un periodico Aftonbladet ofrece un portal para los blogs suecos incluyendo blogs de sus competidores. Por todo el mundo las compañías de noticias están contando con los ciudadanos para proveer fotos y vídeos de importantes eventos. Esto son sólo algunos ejemplos. Pero hay muchos más todo el tiempo.

P. ¿cómo definiría el periodismo ciudadano? y ¿cree en el periodismo objetivo? Muchas gracias

R. Es más fácil dar ejemplos que una definición simple. El hombre en el metro de Londres que tomó las ya famosas fotos con el móvil de las bombas de hace dos años no era un periodista hasta ese momento, pero esa imagen se hizo parte de cómo recordamos aquellos terribles hechos. Cuando la gente en mi barrio de California cuentan unos a otros en una lista de correo sobre una acción del gobierno de la ciudad eso, de algún modo, es periodismo ciudadano. Cuando un blogger en Irak nos ayuda a entender cómo se vive allí con peligros por todas partes, todo el tiempo, eso es periodismo ciudadano.

P. ¿Qué pretende finalmente el periodismo ciudadano? ¿Cómo se manifiestan sus efectos dentro de un contexto social?

R. Tengo muchas pretensiones para el periodismo ciudadano. Una es hacer que la gente sea creadora de medios, no sólo consumidora y que disfruten de sus descubrimientos y aprendizajes, algo que los periodistas profesionales tienen que hacer cada día. Pero lo fin más importante es ayudarse unos a otros a saber qué es importante, interesante o útil o una combinación de estos factores y para tomar decisiones acertadas sobre nuestras vidas. Creo que cuando la gente empiece a crear sus propios medios en la red, muchos de ellos empezarán a trabajar con otra gente de manera colaborativa y en el fondo estas colaboraciones pueden ayudar a la gente a ser más activa, social y políticamente, también.

Ver el chat completo de periodismo participativo con Dan Gilmor



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.