Poblaciones de Ecuador, Colombia y México se llevaron premio a la ciudad digital

Escrito por Christian Espinosa B. en .

El evento fue en Mendoza, Argentina y se lo puede ver en una noticia ampliada en Iblnews que habla del uso del internet para el desarrollo.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que organizó la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), premio a Ecuador, Colombia y México al cabo de tres días de mesas redondas, conferencias y talleres en los que participaron referentes internacionales de España y América Latina.

Gracias a Ecualocal podemos ver por qué el cantón Pimampiro (Provincia de Imbabura) en Ecuador se llevó el galardón:

«Pimampiro tiene 13.000 habitantes y 4.000 de ellos viven en la parte urbana. Muy pocos cuentan con teléfonos en sus casas y solo existe un locutorio. Para superar este problema, el Municipio resolvió crear un sistema de comunicación e información que brinde diversos servicios a toda la población.

Los méritos

“No queríamos Internet por Internet, sino Internet como una herramienta de apoyo al desarrollo». 

  • Gracias a un convenio con el Municipio, técnicos del Servicio de Rentas Internas atienden un día por semana en el Infocentro para que los habitantes puedan hacer todos los trámites de tributación “sin salir de casa”.
  • El Centro, también permite que jóvenes de Pimampiro puedan cursar el bachillerato virtual. El Infocentro es su aula de clases virtuales.
  • La conexión de banda ancha, ha ayudado al Municipio a mejorar su gestión interna y su relación con Ministerios, Contraloría, y con otros municipios.
  • También, desde la antena satelital del Infocentro, se facilita el acceso a Internet al colegio y cinco escuelas de la parte urbana de Pimampiro, en las que sus profesores están aprendiendo a desarrollar nuevas estrategias educativas.
  • El objetivo es que todas estas acciones contribuyan a fomentar la participación ciudadana, difundiendo lo que está haciendo el Municipio y construir herramientas para el desarrollo del Cantón, tanto en lo productivo, como en lo educativo, la salud y el entretenimiento.

Ver la noticia y detalles de los otros premios en Iblnews



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.