Normas básicas de redacción que la Wikipedia recomienda para mejorar la lectura

Algunas de las técnicas básicas de redacción para web que todo periodista digital debe respetar también se estimulan para todos los ciudadanos que aportan contenido en la Wikipedia.

“A la hora de redactar, deberíamos tener en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos”, dice el manual de estilo de Wikipedia.

  • La estructura de nuestra exposición, en la mayoría de los casos, puede seguir el siguiente modelo: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y, finalmente, la conclusión.
  • Desarrollar una idea en cada párrafo.
  • Escribir oraciones cortas, separadas por puntos. Es habitual ver oraciones que se alargan tres, cuatro y más líneas sin una pausa principal (punto).
  • No abusar ni de enlaces coordinados ni subordinados. El exceso de coordinación o subordinación, alargando las oraciones varias líneas, puede hacer que perdamos de vista la idea principal.
  • Redactar las oraciones siguiendo su orden lógico: sujeto, verbo y complementos. Alterar esa estructura o abusar de pasivas sólo añade complejidad.
  • Los paréntesis son, principalmente, utilizados en matemáticas. También tienen su utilidad a la hora de redactar, pero debería limitarse su uso. Hay gran cantidad de artículos que al insertar incisos, comentarios y aclaraciones entre paréntesis, no hacen más que dificultar la lectura. En muchos casos, tales incisos pueden ir entre comas; en otros, simplemente, no son necesarios.
    En su lugar, podemos utilizar enlaces internos remitiendo al lector a otro artículo donde obtener más información o notas a pie de página, de ser imprescindibles. Otra opción más correcta en la lengua escrita que la utilización de paréntesis, es el uso de guiones largos ( — ), los cuales se pueden agregar al texto escribiendo este código: ( ), aunque también deberían usarse con la misma prudencia que los paréntesis.

¿Algún parecido o diferencia con otros manuales de redacción?

Ver el manual de estilo de la Wikipedia

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Recursos web periodísticos

 

2 Comments

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Dictando curso

Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme