Activismo digital: circula «parte mortuorio» en contra de masacre por venta de aletas de tiburón

partemorturiotiburones.jpg

El ingenio siempre se hace presente a través de internet y las diferentes campañas de activismo digital. En este caso, se trata de una cadena que corre por e-mail a propósito de legalización de la pezca de aletas de tiburón que ha suscitado una gran polémica en Ecuador en contra del presidente, Rafael Correa.

Ahora circula el «parte mortuorio» de la gráfica que al final dice en letra pequeña: «acompáñanos en su pesar a todos los ecuatorianos que con tristeza e impotencia somos testigos de esta masacre. Si deseas adherirte envía este parte… (ver en tamaño original)»

ACTUALIZACION

Sopa de aletas en la Wikipedia

La propia Wikipedia reseña
y explica el atractivo que tienen las aletas de tiburón preparadas como sopa.

«La Sopa de aleta de tiburón es considerada como una delicia China generalmente servida en las celebraciones fesvivas así como en las ocasiones especiales tales como y banquetes como símbolo de salud y prestigio…

Encuestas realizadas en el año 2006 a una población china revelaron que el 35% de los participantes afirmaban haber consumido sopa de aleta de tiburón en el último año».

Según un blog de Costa Rica, donde el presidente, Oscar Arias, se comprometrió a luchar contra este mal, un plato de aleta puede costar más de $100 en China. Una sopa de crueldad, dicen, y que casi no tiene sabor…

Europa legisla contra «amenaza grave»

En el sitio de actividades de la Unión Europea se indica que la práctica de cercenar las aletas de los tiburones y arrojar al mar el resto representa una amenaza grave para la conservación de estas especies.

Relacionado

La polémica local reseñada en El Mercurio de Manta (incluye resumen del programa de TV Cero Tolerancia de Carlos Vera

El dabate abierto en Yahoo Answers
Un ecuatoriano abrió el debate en Yahoo: ¿Qué opinan sobre el consumo de aletas de tiburón vs. su matanza y posible extinsión?

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Coberturas Especiales

 

6 Comments

  • Hey! a los tiempos qu epasó por aquí y veo que ya no tendo link! Ja no importa, se que mi blog no tiene mucho que ver con la prensa!, pero en fin esto de los tiburones es preocupante, por eso agregó otra imagen más a la campaña, la llamó tu voto por un tiburón, ayudaría la difusión, mírala en este post:

    http://revueltaverde.wordpress.com/2007/08/13/salva-a-los-tiburones/

  • Gracias, Revuelta Verde, de hecho tu link está en la recomendación que se hizo de favoritos en el archivo y por supuesto que en este tema hay que seguir leyendo tus notas, justamente porque estamos seguros que cuando la prensa deje el tema, estos son los blogs que no los dejan.

    Un abrazo y gracias por la referencia

  • majo

    Apoyaba a Correa desde sus campañas de inicio, y algunas veces hasta sali con mi bandera verde a apoyarlo. No estoy de acuerdo ahora con que esa bandera verde se transforme en una bandera de muerte y descuido hacia la naturaleza. Me parece excelente lo de la vestimenta color rojo para el 17 de agosto. Si va a haber alguna marcha ese dia porfa alguien aviseme, en que lugar y la hora. Gracias! y los tiburones al mar! no a un tonto plato de comida.

  • Rstabalab

    El aleteo en Ecuador ha existido siempre, el anterior decreto permitía también la pesca incidental pero obligaba a los pescadores ha quemar las aletas y solo quedarse con el cuerpo, lo que origino un gran mercado negro.

    El decreto actual permite la utilización de aletas por parte de los pescadores artesanales en pesca incidental, pero con normativas de pesca y controles.

    Entonces cual es mejor… el decreto anterior ó el actual.

    En Ecuador y en todos los países del mundo existe la pesca incidental de tiburones, es inevitable a no ser que se elimine completamente todo tipo de pesca, pues los tiburones de igual forma caen en métodos artesanales y peor en los industriales como los del atún por ejemplo.

    El actual y polémico decreto que permite el aleteo, transparenta el comercio y se eliminan los altos precios que se pagan en el mercado negro. Por lo cual ya no es un buen negocio pescar tiburones.

    La postura de Fundación Natura carece de lógica, mas bien parece un tema político en contra del gobierno, ante las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente en Ecuador.

  • thanks a lot

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics