Rafael Correa invoca a la Web 2.0 en la apertura del blog del “ciudadano presidente”

correa2.0.jpgLa Asamblea Constituyente fue el motor, tal como estaba anunciado: el presidente del Ecuador, Rafael Correa ya tiene su bitácora digital empotrada en el sitio web de su partido, Acuerdo País.

Con ello, se convierte en el primer Jefe de Estado en abrir un blog oficial en América Latina. Pero más allá de este “récord”, Correa ha dejado grabado un video –subido en Youtube como “Asamblea 2.0“- en el que deja claro que la Web 2.0 forma parte clave de su estrategia política desde la más alta función pública.

Así es cómo recurre a este concepto para oponerse, según sus propias palabras, “a las perversas manipulaciones de los medios tradicionales”.


El Presidente aparece en el video dirigiéndose a los “cyberciudadanos” que “encontraron en la Web 2.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los medios de comunicación tradicionales nos tienen acostumbrados“.

Además, el manejo de la imagen ha sido trabajado para que cuando Correa habla de “redes sociales” aparezca con el fundo de un típico mapa conceptual de la Web 2.0 con logos de las aplicaciones más conocidas, entre ellas, RSS, AJAX, Hi 5, You Tube, Wikipedia.

El blog -desarrollado en WordPress- integra enlaces a la cobertura en fotos que le hacen con Flickr, canal de videos en You Tube, entre otros.

El blog como herramienta de campaña

La bitácora del “ciudadano presidente” se convierte en una especie de nuevo caballo de campaña para la Asamblea Constituyente, de ahí que esté bajo la administración del equipo de su partido, Alianza País y no bajo el alojamiento de la página web de la Presidencia de la República, la voz oficial del gobierno. (será también para que no le imputen gastos de gobierno pero bajo la polémica ética de si el Presidente debe o no hacer campaña).

En este caso, el propio Presidente invoca a las redes sociales: “los invito a participar activamente en la construcción de la Asamblea Constituyente a través de las redes sociales que en Internet ustedes han formado“.

Hasta ahora, la mayoría de blogs de presidentes en la región normalmente se limitaban a los candidatos en campaña -caso Chile- o a ser falsas versiones de usuarios que se tomaban la identidad (caso Ricardo Lagos ) o buscaban algún tipo de protesta irónica con versiones bizarras (caso Lucio Gutiérrez.blogspot.com).

REACCIONES
Las reacciones en la blogósfera ecuatoriana han sido inmediatas tras el primer anuncio (El Ecuador de Hoy) y rápidamente se suman voces a favor, en contra y otras incrédulas. Así podemos ver en El Poder del Voto, De todo un Poco, JuanXavier, Saturn Attacks, Crónica Cero, Palulo , Ipab y van en aumento.

  • De todo un poco: “nos compartirá la “ira” de no poder ejecutar sus ofrecimientos de campaña, y/o/u, será un ventana a la calle en el que nos contará “de todo un poco”…
  • ¿Este blog se convertirá solo en un medio de propaganda por estas elecciones? ¿El Ciudadano Presidente Rafael Correa es quien en verdad escribirá en este blog?

En otros países

Diario Clarín de Argentina en weblogs sobre weblogs de Mariano Amartino: Rafael Correa, Presidente de Ecuador, estrena blog
“Es interesante la frase que usa para describir el porqué de su aventura digital…”

Bitácoras.com de España en su sección de noticias: El primer blog de un presidente en Latinoamérica: “Impresionante e importante noticia la que traemos hoy…”

Impresionante video del Presidente de Ecuador hablando sobre web 2.0 (España-www.nuncajamas.com)

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Blogs que hacen noticia

 

17 Comments

  • No seríamos los Cyber-Compañeros…?

  • Hay un buen bloguero en Colombia que también se hizo eco de eso… el link es…

    http://www.guapacho.net/2007/09/12/el-blog-del-senor-presidente

  • eliana

    saben que esto me da asco no agan naada

  • Amigos pueden suscribirse al podcast de la cadena radial del Señor Presidente Rafael Correa en:

    RSS standard:
    http://cadenaradialecuador.googlepages.com/CadenaPresidencial.xml

    FeedBurner (Mejorado para Itunes):

    http://feeds.feedburner.com/GrabacionesDeLaCadenaRadialDelPresidenteRafaelCorrea

    O visiten la pagina:

    http://cadenaradialecuador.googlepages.com/

    Feliz Año 2008

  • saol emmi 🙂

  • Werry Good

  • Ing Jose Joaquin Loayza N

    LAS MAESTRIAS ES LA PERFECCION DE UNA CARRERA DURA

    Guayaquil, 8 de Noviembre del 2008

    MASTER viene de la palabra maestro, y se llama a la persona que habiendo terminado todos los años de su profesión (NIVEL 400) toma uno o dos años más para conocer SOLO los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con la profesión del Masterado (NIVEL 500), pero nunca ven lo que se asume ya saben. Por eso es muy importante recalcar que ningún Master puede desconocer todas las materias y pruebas de laboratorio que la Profesión exige, por lo tanto debe haberse graduado primero con la tesis respectiva en dicha ciencia o tecnología para tomar el Masterado.

    Muchas Universidades se quejaban porque cuando dictaban un Masterado de Administración de Empresa solo iban 2 a 6 estudiantes lo que les obligaba a cobrar valores de 12.000 dólares en adelante y es algo que depende de la situación económica de la sociedad.

    Sin embargo, estas mismas Universidades deciden por cuenta propia INVENTARSE una forma de llenar las aulas, y otorgan MASTERADOS a profesionales ajenos al tema del masterado (QUE ES ILEGAL), lo que llenó las aulas con cientos de profesionales de otras ramas y A PESAR DE ESTO el costo del masterado se mantuvo en 12.000 dólares.

    Esto ha vuelto MILLONARIOS a los instructores y encargados de los Masterados, pero ha creado un total desastre PROFESIONAL que ha llegado a convertirse en un problema INTERNACIONAL, pues muchos Empresarios del Mundo están creyendo que cuando contratan a un Master en Administración de Empresas graduado de Administrador de Empresa significa que están botando la plata a la basura, y deciden contratar a otro profesional de ramas diferentes con el título de Master en Administración de Empresas como si esto significara que son dos carreras en una, cuando en realidad esta contratando una profesión ajena al cargo dado y un Master que nunca debió recibir el diploma, pues solo fue de oyente 1 o 2 años a recibir información técnica que es imposible haya comprendido en su totalidad.

    Para aquellos que no lo comprenden todavía, un profesional por lo general debe estudiar mínimo 6 años y pasar mínimo 60 materias cada una puede considerar hasta 5 libros diferentes y en idiomas diferentes. Pero un Master viene a ser la continuación de la profesión. En el caso de los Abogados solo tienen que presentar una tesis y ni siquiera reciben clases. Otros Masteres reciben 10 materias como máximo pero guardan relación con la continuación de las 60 materias que debieron haber estudiado y comprendido muy bien.

    Una Empresa puede ser víctima inocente cuando contrata un Master que nunca debió ser, puede darle el puesto de GERENTE GENERAL y sin darse cuenta, mandar lentamente la empresa a un litigio legal laboral, un endeudamiento sin control, y la quiebra repentina sin posibilidad de salvación. Pues el Master falso ni siquiera percibe el problema que ocasionó, pues ni el mismo sabe que tiene un título que no le corresponde.

    Con esto dejo en claro que la UNIVERSIDAD que dicta las maestrias es la UNICA y VERDADERA responsable de los actos de sus graduados, pero como es imposible demandar a la Universidad estas se salen con la suya y el Ecuador deberá cargar con la culpa legal de todos estos graduados.

    Esto es ESTAFA MASTERAL, y el Gobierno del Ecuador con su Presidente Rafael Correa quien es economista y no puede desconocer este problema real, debe ordenar casi por decreto de emergencia se eliminen todos los TITULOS DE MASTER a todos los graduados en profesiones ajenas al Masterado y ordenar la publicación por los medios periodísticos de todos los nombres de los Master que han pérdido sus condiciones de Master, para que las Empresas puedan procedan a reubicar al personal contratado en puestos acorde a los que la profesión les permite.

    Esto haría yo el Ing. José Loayza si fuera presidente, pero no lo soy, ahora veamos que hará el Presidente Correa con el Ecuador y los miles de Masterados que otorgan las Universidades a Distancia que astutamente se han instalado en Ecuador para cometer esta barbaridad.

    Muchas Universidades para defender su postura de dictar Masterados a diestra y siniestra sin importar la profesión de los aspirantes, alegan que: “Porque no vamos a permitir a los Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, de Sistemas, Médicos, Psicólogos sacar una Maestría en Administración de Empresas si cumplen con las materias básicas que se requiere”. Si esto fuera cierto quiere decir que tanto los Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, de Sistemas, Médicos y Psicólogos deberían unirse en una sola profesión porque son lo mismo, y que estos a su vez pueden reemplazar en sus labores a los Administradores de Empresas que no deberían existir, entonces donde está la LOGICA DE TODO ESTO. Pues en ninguna parte, sino que son simples razonamientos que un profesor de universidad no puede darse el lujo de expresar, lo que significa que deberían de dejar de dictar cátedras en las universidades estos elementos que están mandando a la quiebra al sistema Universitario del Ecuador.

    Al parecer la propuesta del Presidente Correa de AUDITAR todas las Universidades se ha vuelto IMPORTANTISIMO para nuestro sistema educativo profesional.

    Ing. José J. Loayza Navarrete
    Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

  • Ing Jose Joaquin Loayza N

    Distinguidos Miembros del Congresillo o Asamblea Nacional, señor Presidente del Ecuador Rafael Correa, ministros jueces, fiscal general y demás autoridades. Me permito enviarles una sugerencia de Ley para proteger a los niños que son obligados a trabajar a pesar de que la Constitución y las Leyes los prohíben. Espero consideren mi propuesta y hagan las correcciones pertinentes a fin de que surjan leyes más justas dentro del marco legal.

    PROYECTO DE LEY DEL NIÑO OBLIGADO A TRABAJAR

    AUTOR: Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Teléfono: 2280442 Guayaquil Ecuador

    EXPOSICION DE MOTIVOS:
    Debemos reconocer que a pesar de nuestra Constitución y las Leyes que existen en el Ecuador, hay miles de niños que son obligados a trabajar por sus padres, madres o personas que los crían, quienes logran acumular bienes y capitales gracias al trabajo de estos niños, así que para estos casos debemos establecer mecanismos de protección automáticos que permitan darle a los niños al llegar a su mayoría de edad la parte proporcional de todo lo que generaron.
    Muchos padres dicen a sus hijos, que tienen que aprender a trabajar desde pequeño para ser hombres de bien y responsables, pero el Estado ha establecido programas educativos eficientes proyectados para estos objetivos sin la necesidad de que los niños tengan que trabajar, sin embargo sus padres o criadores insisten en hacerlos trabajar para que adquieran mayor responsabilidad. Pues esa responsabilidad aprendida por los niños a la fuerza se traducirá en un beneficio proporcional de todos los bienes de sus padres o criadores.
    Los niños no pueden ser privados del derecho de jugar, descansar y estudiar, pero al trabajar no disfrutan de estos beneficios que otros niños si tienen y cuando se vuelven adultos, son los padres o cuidadores los primeros en desconocer todo el trabajo que obligaron a estos niños hacer para obtener todas las casas, acciones y capitales.
    Por lo cual se vuelve imperioso establecer un mecanismo legal que otorgue una parte proporcional justa de todos estos bienes a los niños cuando cumplen la mayoría de edad.

    Art. 1.- El Estado Ecuatoriano reconoce la posibilidad de que niños y niñas sean obligados a trabajar por sus padres o cuidadores, a pesar de prohibición expresa constitucional, por lo cual el propio Estado declara que estos niños tendrán como pago por los servicios que prestaron en su niñez, la parte proporcional de todos los bienes de sus padres o cuidadores responsables, solo por el hecho de haber sido obligados a trabajar durante su niñez.

    Art. 2.- Esta parte proporcional equivaldrá a la división de todos los bienes, dineros en efectivo, cuentas bancarias así como acciones de compañías, para el número de miembros de la familia que incluirán papá, mamá, hijos y el niño que fue obligado a trabajar en su juventud.

    Art. 3.- En caso de que los padres hayan conformado una compañía, e intencionalmente hayan entregado todos los bienes a esta compañía de la cual casualmente todos los miembros de la familia sean socios accionistas, el Estado desconocerá la repartición establecida en esta compañía y reorganizará todas las acciones en forma equitativa proporcional incluyendo a los niños que fueron obligados a trabajar.

    Art. 4.- Para el cumplimiento de esta disposición se permitirá a los jóvenes ya mayores de edad presentar testigos que demuestren que efectivamente estuvieron trabajando para sus padres o criadores durante su niñez y/o juventud sin necesidad de demostrar que fueron obligados, ya que los padres son los que están obligados a no hacerlos trabajar sino sólo estudiar y desarrollarse física y emocionalmente.

    Art.5.- Todo socio adicional que haya participado con capital externo para la compañía que hubiesen establecido, se respetará su parte proporcional y se utilizará para estos cálculos solo las acciones de los padres, criadores e hijos de los mismos como las del niño trabajador.

    Art. 6.- En caso de que los padres o criadores hayan contraído deudas, están no se tomarán en cuenta como responsabilidad de los niños que fueron obligados a trabajar, y todos los bienes se dividirán como si la deuda no existiera, corriendo por cuenta sólo de los padres o criadores las deudas a cancelar.

    Art. 7.- Estos derechos son irrenunciables por lo que el niño trabajador no podrá rehusar su parte proporcional en acciones de compañías, ni en bienes de capital. La razón es obligar a como de lugar que los niños no tengan que trabajar, sino sólo estudiar y desarrollarse física y emocionalmente.

    Art. 8.- En caso de que en la familia de varios niños, sólo uno fue obligado a trabajar, igual la división de bienes se tomará en cuenta a todos los niños como si todos hubieran sido obligados a trabajar. Y la razón es no dejar desamparados al resto de niños en sus derechos de herencia.

    Art. 9.- Si los padres o cuidadores están vivos, los bienes que toma el niño trabajador al ser mayor de edad serán exento de impuestos de todo tipo, ya que no son herencia sino un derecho adquirido fruto de su trabajo.

    Art. 10.- En caso de que el padre, madre o los dos padres o los cuidadores fallescan antes de que el niño cumpla la mayoría de edad, la división de los bienes se hará proporcional si el niño demuestra que tuvo que trabajar por exigencia de sus padres o cuidadores, y estarán exento de impuestos los bienes que le toca por trabajar, pero los que herede de los difuntos deberán pagar los impuestos que la ley determina.

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Teléfono 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

  • thanks for you. ver nice sharing.

  • Sr. Presidente de la Republica Econ. Rafael Correa lo felicito por su Gobierno de la Revolución Ciudadana y al mismo tiempo quiero compartir con usted mis inquietudes, Señor en su Gobierno se prometio empleo para todos los ciudadanos y en este momento profesionales jovenes estamos desempleados, las plazas que estaban destinadas para nosotros Obstetras y Obstetrices del Ecuador hoy en día están siendo injustamente por cólegas médicos generales… En la mayor parte de instituciones del Ministerio de salud no nos quieren dar empleo como entendera nosotros también tenemos derecho, a una vida digna y ejercer la profesión por la que nos esforzamos estudiando es injusto, Sr. Presidente por eso apelo a su integridad y buen juicio y nos apoye a solucionar este inconveniente…Hice mi rural en Morona santiago(Gualaquiza) cuando estuve allá trabaje mucho por la gente pobre y los población Shuar pero desgraciadamente el año internado es uno y con la rural son 2 años e pasado por los hospitales de Manta , Portoviejo y Chone tengo 4 años de experiencia, y habilidad para enterderme y tratar con la gente humilde por el momento tengo mi consultorio popular…Señor Presidente le ruego no pase por alto mi peticiòn y pueda hablar personalmente con usted att. Obst. Alexandra Diaz C. Teléfono:6040493-092984205
    imail:dra.alexandra_diaz@hotmail.com GRACIAS DE ANTEMANO

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics