20 Palabras o cómo hacer periodismo sin sala de redacción pero con espíritu Twitter

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Cuando en la mayoría de medios o grupo de medios están dándole mis vueltas a la idea de cómo integrar sus redacciones de noticias on line – off line para subirse mejor al tren de la convergencia digital, nos encontramos con un proyecto que está pensando en todo lo contrario.

Es decir: cómo hacer periodismo sin que haya una sala de redacción de por medio aplicando el modelo del periodismo distributivo.

Hablamos de un medio que se nutre de información que no nace de un centro de noticias ni editores de por medio.

Hablamos de un potencial equipo de corresponsales trepando información desde cualquier parte del mundo que se organiza en forma totalmente distribuida -la presencia física es lo de menos- y que me recuerda el encuentro en Cuba con los colegas periodistas de Rebelión.org, el sitio que lleva años con un equipo de reporteros que se reúnen por chat incluso para decidir los temas de su agenda, uno de ellos desde el Africa.

«Rebelión.org es el medio que no necesita sala de redacción, oficinas y menos aún auspiciantes para funcionar»: Cobertura Digital, marzo del 2005 en Rebelión.org: el medio sin medios tradicionales

Bajo el signo de Twitter

Pero en este nuevo estilo de periodismo distributivo, hallamos la marca de las redes sociales de Twitter, sí esa aplicación que en teoría no sirve para más que perder tiempo contando lo que estamos haciendo este momento.

Titulares cortos, entradas de dos líneas e inmediato desde el lugar en que te encuentres. «Simple. Fresco. Esencial». 

Cuando un periodista le da las vueltas a la idea de periodismo distributivo bajo el espíritu de Twitter y con el respaldo de Feavy, nace 20 Palabras desde Argentina (aún confundo sin querer el nombre con 20 minutos de España!)

Una idea de Darío Gallo (bloc de periodista) y Pablo Mancini dirigido a los nativos digitales. A los que quieren encontrar el contenido sin estar limitados por un solo soporte.

Análisis
Los resultados en la práctica ya fueron analizados por Rompecabezas:
su estilo de jerarquización, la nube de tags, ec

Ver el diario 20 palabras



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.