Por qué el 2007 fue el año de Facebook y las redes sociales ¿o antisociales?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Una nota de The Guardian News, traducida al español en El Comercio.com, nos recuerda en un balance de fin de año por qué el 2007 fue el año de Facebook:

– Tiene 50 millones de usuarios activos
– Cada uno vale USD 300, según Microsoft, comparados con USD500 al año que vale un lector de periódico, según el Deutsche Bank).
– Sumen a eso 200 000 nuevos ingresos diarios, todos los cuales pasan en promedio 20 minutos al día en este sitio. 
– Facebook responde a la pregunta que toda empresa debería plantearse: ¿Qué hará ahora Google? Google construyó una plataforma que permite a otros construir empresas; eso hizo luego Facebook. El fundador de Facebook, de 23 años,  Mark Zuckerberg, le sigue la pista a  Google.

¿El fin de las redes abiertas?

«Las redes sociales obligan a rechazar a un «amigo» no deseado, o a tener que dar de baja una relación. La vida real permite tomar estas decisiones sin comunicarlas de modo explícito»

Paradójicamente, juan Freire en un post de su nuevo blog Piel Digital para el recién inaugurado periódico digital Soitu.es nos adiverte  a su vez por qué puede que estas plataformas acaben terminando con las redes abiertas, descentralizadas o distribuidas, que hasta ahora se extendían por internet.

– El modelo «Facebook» puede ser útil en los casos en que se quieran gestionar conjuntamente contenidos y usuarios en un ambiente controlado, como sucede en las empresas o las universidades.

– Pero éste es precisamente uno de sus peligros: la capacidad para controlar las relaciones sociales digitales acabando con la apertura y libertad que define internet.

– Los procedimientos diseñados para el establecimiento de contactos en una red social son demasiado explícitos y obligan a los usuarios a ser poco sutiles en sus intenciones. Por ejemplo, nos obligan a rechazar a un «amigo» no deseado, o a tener que dar de baja una relación tras comporbar que no me interesaba. La vida real permite tomar estas mismas decisiones sin comunicárselas de modo explítico a nuestros interlocutores.

Lecturas pare seguir el tema



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.