Las salas de redacción españolas: ¿integrar o no integrar?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Un nuevo artículo traducido de TENDENCIAS EN LAS SALAS DE REDACCIÓN 2008, Ideas Innovadoras para los periódicos en la era digital, proveniente del World Editors Forum (la organización para los editores integrantes de la Asociación Mundial de Periódicos)

Fuente: TRENDS IN NEWSROOMS 2008 (EJEMPLAR IMPRESO)
Traducción: Rubi Torres
Con:
– Mario Tascon, Director General, Prisacom, El País
– Fernando Baeta, Director, Elmundo.es
– Arsenio Escolar, Director, 20 Minutos

1. ¿Cuál es la mayor ventaja de la integración/no integración de sus salas de redacción de impresión y online? ¿Cuál es la mayor desventaja?

El País: Cuando los periódicos están integrados, el enfoque usualmente envuelve la sobrevivencia de la marca y, como la versión impresa actual es financieramente más importante, la versión online se vuelve subsidiaria. También la innovación es un poco más fácil cuando las salas de redacción están separadas. Los desarrollos multimedia son más simples cuando se los abarca de forma individual porque no tienen nada que hacer con las destrezas existentes en los periódicos. También ayudan a atraer a las audiencias más jóvenes debido a que se trata al Internet como un medio diferente con equipos para la sala de redacción online calificados, más jóvenes que hacen que la lectoría sea más acogida.

La principal desventaja es la dificultad de un trabajo en conjunto y el hecho de que los periodistas que trabajan para la versión impresa no se sienten involucrados con el portal, lo que dificulta su trabajo en equipo. Estos problemas están también muy condicionados por las diferencias culturales, académicas y (lo más importante) de edad.

El Mundo: Desde nuestro punto de vista, ciento por ciento de integración no es la mejor solución. Tememos que la integración total pueda afectar la esencia de ambas plataformas en términos de velocidad, análisis y valor de entretenimiento. La mayor de las desventajas que estamos encontrando en estos primeros pasos es el incremento vía Internet, de nuestra capacidad para entregar información. Uno de los problemas del Internet es posiblemente la voracidad con que consume las noticias, haciéndolas a veces a los periódicos muy difícil publicar, al día siguiente, algo que ya apareció en la Red el día anterior.

Siempre consideré a Elmundo.es como la mezcla perfecta entre el universo de información y el inmenso ‘parque público’. En lo que se refiere a las noticias, estamos trabajando en la sinergia. Como parque público, ofrecemos principalmente multimedios –música, cine, deportes, participación de la comunidad– lo que es de importancia vital para la red, y tenemos que mantener operandolo en las afueras de la sala de redacción tradicional.

20 Minutos: La sala de Redacción de 20 Minutos está integrada. Debido a esto, podemos sacar el provecho máximo de los recursos disponibles para enriquecer nuestros productos impresos y de la Red. Nuestra sala de redacción integrada nos ha ayudado a ser más eficientes, ha eliminado la duplicación de trabajos que estaban siendo realizados por periodistas diferentes y nos ayudó a producir mucha más información para la necesidad diaria. La más grande desventaja que experimentamos de la sala integrada es el rechazo inicial de los periodistas hacia las nuevas tecnologías y herramientas de edición. Pero periodistas educados para la edición impresa y los educados para la edición online se están viendo continuamente unos a otros para ver como trabajan los otros.

2. ¿Cómo contribuyeron para el éxito sus diferentes estrategias de sala de redacción integrada/no integrada?

El País: Hasta recientemente (Elmundo.es anunció el proceso de integración en el otoño de 2007), las salas de redacción de Elmundo.es y Elpais.com han estado separadas, así que no parece que nuestras estrategias hayan sido factores decisivos. En todo caso, parece que la separación funcionó para nosotros: tenemos buena lectoría y los resultados económicos son razonables. La situación actual de ElPais.com en el Internet (prácticamente a la par con Elmundo.es) ha sido causada principalmente por el hecho de que por tres años (del 2003 al 2006) era un sitio completamente cerrado que solamente podía ser accedido por miembros que pagaban. Esto llevó a una generalizada caída del tráfico de usuarios del portal. No fue fácil recuperarnos de esa situación, pero hemos estado trabajando en cambiarlo por dos años.

El Mundo: La integración, o más precisamente la falta de ella, no ha afectado la posición de Elmundo.es respecto de sus competidores. Elmundo.es ya era el líder antes de hablar de cualquier clase de integración de la sala de redacción y todavía mantiene la posición ahora que estamos, aunque lentamente, integrando parcialmente a ambos equipos.

20 Minutos: Los niveles de distribución de la edición impresa 20 Minutos fueron alcanzados con poca contribución del portal. Pero el portal está constantemente incrementando su papel como el mayor jugador para los lectores de 20 Minutos. Nuestra estrategia de sala de redacción integrada ha sido esencial en el refuerzo de la lealtad de nuestros lectores para ambas, la impresa y el portal. Además, la integración de los dos medios en la sala de redacción ayudó a transferir el éxito de nuestra edición impresa a la edición online: 20 Minutos.es se convirtió en el tercer portal más visitado en España después de dos años de experiencia.

3. ¿Cómo ha cambiado el flujo de trabajo en su sala de redacción en la era del Internet?

El País: Hay más fuentes, tenemos que trabajar más rápido y tenemos las herramientas que nos dan la información precisa que nos permite conocer que es lo que quiere la gente (la gente que lee las noticias en el portal, que es muy diferente que la que lee la edición impresa). Por años, las herramientas de Internet han sido parte de la rutina diaria de los periodistas, desde el correo electrónico hasta la documentación auto-administrada a través de motores de búsqueda, incluyendo el motor de la versión digital del periódico y el archivo. Actualmente, hay herramientas que nos indican los ‘gustos’ de los lectores que influyen en nuestros contenidos.

El Mundo: Aunque la carga de trabajo no ha aumentado, la naturaleza del trabajo en si misma ha cambiado, especialmente en las secciones integradas de Elmundo.es. Los editores de las secciones integradas no solamente están pensando en la edición de ‘mañana’ sino sobre las noticias que Elmundo.es transmitirá en las próximas horas o minutos. No tienen que trabajar más, pero deben pensar en como sus historias serán vendidas en la impresión, con que clase imágenes y soporte multimedios, o cuáles vídeos e infografías pueden ser usados online. Esos periodistas de El Mundo que no están trabajando en una de las llamadas secciones integradas pueden también ampliar Elmundo.es al proveer instantáneamente cualquier información no exclusiva relevante que no necesita ser reservada para el periódico del día siguiente. Con frecuencia esto requiere no más de una llamada telefónica a nuestras sección de Noticias de Quiebre donde un editor toma, edita y publica la información online lo más inmediato posible.

20 Minutos: Básicamente, pasamos de trabajar en solitario para la edición impresa del siguiente día a un trabajo 24/7 en una sala de redacción abierta que sigue los eventos del momento cada segundo del día en el portal. Para acomodarse a este flujo de trabajo nuevo, hemos multiplicado nuestras fuentes de información; no nos proveen de noticias solo las agencias porque el Internet nos pone en constante alcance de los periódicos, TV, radio, bloggers de todo el mundo así como de compañías que tienen contacto más directo con los medios a través de sus propios portales corporativos. El problemas más grande es que esto ha derramado el ritmo y producción de la información de la Red; fue tan acelerado que no encontramos todavía mecanismos de control de calidad adecuados para nuestro producto online.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.