¿Ha cambiado el papel del Editor en Jefe en la era del Internet?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Debería el Editor en Jefe de la edición impresa también serlo de la edición online? Del texto «Las salas de redacción españolas: ¿Integrar o no Integrar?» sobre convergencia e integración (traducción de impreso de Rubi Torres)

Con:
Mario Tascon, Director General, Prisacom, El País
Fernando Baeta, Director, Elmundo.es
Arsenio Escolar, Director, 20 Minutos

¿Ha cambiado el papel del Editor en Jefe en la era del Internet?

El País: Usualmente ese es el caso, pero no es el factor único que determina el éxito de las publicaciones. Sin duda parece que la administración de arriba es un buen lugar para empezar cuando se integran ambas plataformas, posiblemente un mejor lugar que la sala de redacción.

El Mundo: El Mundo y Elmundo.es operan con editores en jefe diferentes pero perfectamente coordinados. En mi opinión como cabeza de la edición online, las cosas deberían continuar de esa manera. Como en el otro medio, Elmundo.es no es solamente un periódico, sino algo más. Aunque las noticias son claramente la base de los periódicos en línea, existe el atractivo del ‘parque público’ que mencioné antes que tiene poco que ver con el periodismo tradicional. Sin embargo, es muy poco probable que en el futuro las compañías utilicen un solo Editor en Jefe.

20 Minutos:
En el caso de 20 Minutos y 20minutos.es, y otras publicaciones que deciden integrar su sala de redacción, el Editor en Jefe de la edición impresa también debe ser el Editor en Jefe de la edición online. Un medio integrado necesita una sola cadena de mando, no solamente en el nivel más alto, ese del Editor en Jefe, sino en la más alta administración. Esto es fundamental para asegurar que haya una comunicación completa entre las ediciones impresas y online y que la operación completa sea lo más eficiente posible.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.