Un mal rato en Ecuasanitas (blogs de defensa del consumidor)

Un tema Off topic pero no tanto por la cantidad de blogs que encuentran al menos la posibilidad de contar su historia de este tipo de experiencias y esperar a que Google y el posicionamiento lo visibilice. Antes no habría quedado más que lamentarse o morirse de iras de injusticia. Aquí mi historia.

¿Por qué no un blog de defensa del consumidor para cada medio?…

Luego de una luxación de codo, llevaba una excelente rehabilitación en el Centro Rehabilitar con el apoyo del seguro Ecuasanitas, que hasta entonces no me había dado ningún problema en varios años de afiliado.

Pero llegó el día en que si previa notificación de la aseguradora, debí cortar de golpe mis sesiones porque Ecuasanitas prescindió los servicios de Rehabilitar cuando me falta más de la mitad de mi rehabilitación de codo, muy seria si no se la sigue a diario.

Esto que ya era una falta de cortesía y etica por poner en riesgo mi rehabilitación, era solo el inicio ya que para seguir en el nuevo centro tenía que hacer YO un trámite y no Ellos.

Esto significaba el tiempo de ir a pedir un certificado, que bien pudo ser una nueva cita para cura de mi codo y otro día para ir a la matriz de Ecuasanitas a perder una mañana hasta que me hagan el traspaso.

Sí. En sus oficinas, un cajero me oye indignado 10 minutos de mi caso y me manda donde un doctor que hace lo mismo y me manda al tercer piso donde pasa lo mismo y me reenvían con un papel donde el mismo doctor que me da otro papel con el que por fin puedo seguir mi rehabilitación.

Aquí no acaba todo: ahora que llamo a pedir mi cita en este nuevo centro otras novedades:

- Ya no puedo tomar citas a horas diferentes, algo por lo cual escojí a Rehabiltar antes. Deben ser todas a una misma hora
- El doctor que me recomendaron está ocupado, debo esperar si quiero tomarlo.
- Resulta que debo ADELANTAR EL PAGO ? (eso no era sí antes) de todo el resto de mi rehabiltiación si quiero seguir ¿Y si no me convence? ¿Si ni siquiera saben de mi progreso?

¿Será posible esto en otro país sin una demanda por daños y prejuicios? ¿Por qué Ecuasanitas no se responsbilizó de esto primero?

Bueno, aquí termina esta larga historia y ahora esperar a que Google y unos cuantos enlaces entrantes de solidaridad hagan su trabajo para que al menos el gerente de Ecuasanitas se entere de este mal rato que me ha tocado pasar y quien sabe intenten rehacer algo.

Ha sido indignante…

RELACIONADO

En Google Blogs hay más de 7.000 personas contando sus malas experiencias, mal servicio sufrido, clientes insatisfechos y similares. Tal vez esto haga que las empresas mejoren y los oigan.

Un medio en cada país debería abanderarse de un blog de defensa del consumidor a cargo de la sección de negocios especializada en el tema para abrir esta conversación y hacer que un blog tenga más impacto que el de simple forma de atraer tráfico o audiencias.

Durante una reciente capacitación que hice en diario El Comercio sobre blogs les dejé justo con esta inquietud: la de lo que podría ser unblog de clientes insatisfechos)

Finalmente una frase célebre relacionada a otra experiencias de estas:

“Lo único bueno que tienen las malas experiencias es que después las puedes contar para intentar evitar que a otros también les ocurran”

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

15 Comments

  • Tambien estoy afiliado a Ecuasanitas pero no los he usado casi, gracias a Dios soy una persona sana :D :D

    Enlace este post, ojala lo lleguen ellos a ver.

    Saludos Christian.

  • Efren

    La mala atención y la imposibilidad de que los reclamos trasciendan y el cliente quede finalmente satisfecho son características de los seguros médicos privados en el Ecuador. Los usuarios nos sentimos en estado de indefensión ante las enmarañadas y mañosas explicaciones que ensayan los empleados de estas empresas; ojalá llegue la hora en la que un abogado bien fajado y la víctima de una de estas estafas ganen un juicio civil cuantioso y marquen así un precedente.

  • Francisco Buenaño Herrera

    Estimado Christian:

    Desde que te encontré en internet visito tu página ocasionalmente; creo que todos hemos pasado un mal rato con esto de los seguros; te cuento mi propia experiencia: al ingresar Karla (mi esposa) al hospital Metropolitano dejé un cheque en blanco!!!!!!!!, para respaldar el pago de lo que el seguro no cubriría; después de un año me cobraron ese cheque por un valor sin derecho a reclamo; pero eso no fue el problema; lo que me molestó fue que después de otros quince días me llegó un carta del seguro diciendo que todavía debía 600 USD!!!!!!, llamé a la aseguradora y la respuesta de la persona que me atendió, fué: “ES QUE ASI ES”.

    Otro punto a considerar es que cuando la aseguradora tiene su propia clínica; con profesionales contratados; deberías averiguar cuanto de cada dolar que entra es para el medico; yo soy odontólogo y se que es las franquicias dentales les pagan el 20% y les retienen el 8% de impuestos; si el dueño (seguros) cobran 20 por una limpieza dental y al profesional le pagan unos 2 USD por, no debemos esperarnos ninguna maravilla de servicio. Los que se llevan la plata son los de los seguros a expensas del paciente y del medico.

    Un saludo,

    PANCHO

  • Manaba: como te mencioné por email, gracias por el gesto y el enlace
    Pancho: qué grata sorpresa tu comentario reencontrarte por este medio. Ojalá nos veamos y tenaz lo que cuentas. Qué alcances y no pasa nada

  • MARIA DE ESPINEL

    ESTIMADO CHRISTIAN:
    HE RECIBIDO EL SERVICIO QUE MENCIONAS EN ECUASANITAS Y CREO QUE TAL VEZ NO TE EXPLICARON BIEN EL SISTEMA:
    1. EL PAGO ANTICIPADO DE SESIONES SE SUGIERE PARA QUE EL PACIENTE NO SE ATRASE POR TENER QUE CANCELAR CADA DÍA SU SESIÓN, PERO NO ES OBLIGATORIO. DE HECHO YO CANCELABA SEMANALMENTE.
    2. SOBRE LOS HORARIOS, SE PUEDE CAMBIAR DE HORARIO PERO PREVIA VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD YA QUE COMO TODOS HEMOS TOMADO LOS TURNOS DE ESA FORMA, LOS HORARIOS SUELEN ESTAR YA ASIGNADOS.
    CREO QUE DEBERÍAS TRATAR DE COMUNICARTE CON LA ADMINISTRACION DEL CENTRO PARA UNA EXPLICACIÓN MÁS ADECUADA, YA QUE POR ESTE MEDIO CREO QUE NO ES POSIBLE ENCONTRAR SOLUCIÓN ALGUNA. ESPERO QUE PUEDAS HACERLO Y PODER OBTENER UN SERVICIO QUE MERECES.

  • Mercedes Suàrez

    Hola Christian:
    Te cuento que soy afiliada a Ecuasanitas desde el año 1989 y he utilizado el servicio como no tienes idea, desde `consultas mèdicas hasta intervenciones quirùrgicas y claro, han existido algunos inconvenientes pero no significativos y se los ha podido solucionar buscando ayuda con la persona adecuada.
    Sin embargo ha sido de muchìsima ayuda para mi salud en casos de emergencias y hospitalizaciones.

  • Cecilia

    Hola!!
    Que pena lo que cuentas,yo en cambio tengo que hacer solo buenos comentarios,soy afiliada desde hace 20 años y siempre encontré la ayuda que necesitaba,creo,que estos temas le haran bien a Ecuasanitas,pera que hagan los correctivos y tomen cartas en el asunto.
    saludos

  • María: averigue bien y o adelanto el pago o no puedo seguir o bueno eso me insistió la recepcionista
    Mercedes y Cecilia: en verdad, antes no tuve ningún problema por eso mi reclamo ya que realmente me sorprendió de repente sentir una desidia en el servicio que no vi antes.

  • Gabriela

    Estimados, les comento q soy afiliada desde hace 4 años y no he tenido problemas hasta hoy q ingrese a una hermana mia en el contrato y luego se paso a uno indivial, pero supuestamente le iban a mantener la antiguedad pero hasta el momento no le arreglan, ya son 2 meses de espera y algunas cosas no le cubren x esa falla y nos ha tocado cancelar en efectivo… ojala y ya me ayuden…Q falta de atencion al cliente…

    Atte
    Gabriela

  • Maria Fernanda

    Soy afiliada hace 3 años a Ecuasanitas, he recurrido a atencion médica en contadas ocasiones y he recibido muy buena atención; pero ahora necesito una cirugía de tabique ya que tengo doble desvío, sinusitis, rinitis y muchos problemas para respirar; ahora me niegan la operación aduciendo que mi cuadro no amerita tal cirugía, no se trata de una cirugía estética solo quiero superar mi problema respiratorio, me parece pésimo el servicio al cliente, y muy pobre el estudio médico que realizan de cada caso, lamentablemente no cumplen con la misión que toda empresa de SERVICIOS debe cumplir, no es justo que habiendo pagado por tantos años, cuando uno tiene la necesidad no pueda recurrir a ellos, estan negando el derecho a la salud al que como personas tenemos derecho. Lamentablemente en esas condiciones no puedo dar un buen criterio de la Empresa y tendre que cancelar mi contrado con Ecuasanitas, con esta mala experiencia yo no podria recomendar la Empresa.

  • Jimmy

    Andaba buscando dónde quejarme por los excesivos costos de las chequeras y los equivalentes de los servicios por cada cheque utilizado; son formas de incrementar las tarifas. Y al afiliado ni le informan las causas o entregan una lista de precios de los servicios. Realmente no dejo a Ecuasanitas porque le tengo a mi madre como 15 años afiliada y ya es de la tercera edad, pero los costos son altísimos para mantener dicha afiliación.

  • Moni

    Saludos, soy quiteña pero vivo en Guayaquil, mientras utilicé los servicios de Ecuasanitas en Quito nunca tuve inconveniente, buenos médicos y en general buena atención. El problema surgió cuando con mi familia llegamos a Guayaquil, me encontré con una serie de falencias en el servicio tanto administrativas como médicas en sí. Algunas imperdonables, como sacar tres citas con tres dermatólogos diferentes para que me hagan un procedimiento sencillo, aduciendo que no tenían el material necesario. En Quito (este mismo procedimiento me lo realizó una dermatóloga de Ecuasanitas en 5 minutos con una sola cita).
    El cuadro médico es otra historia, tan patético como que me tuve que salir del consultorio de un ginecólogo porque no contaba con guantes para relizarme un examen de papanicolau, o como que ami hija de un año una “pediatra” (del cuadro médico, salida de no sé donde) le receto gárgaras de enjuague bucal mezclado con vitamina C (?). Incluso teniendo una pisca de sentido común, uno puede darse cuenta que esto es una bestialidad por decirlo menos.
    A esto se suma las largas esperas para una cita, uno debe ir a las 7 de la mañana para tomar una cita para las 10. No se puede sacar citas por teléfonos. y bueno, yo tengo 15 años de afiliación y esto es lo único que me ha impedido cortar el contrato. He optado por ir a Quito a solucionar cualquier problema o para los seguimientos médicos. Espero que este medio ayude a terminar con este problema, me he quejado y no ha pasado nada.

  • Deyanira Gómez

    Saludos
    Parece que hasta que no le sucede a uno, el servicio es bueno en Ecuasanitas. Yo soy miembro desde el 2006, todo bien hasta que noté que el médico ginecólogo del cuadro que me atendía y en quien confiaba no me paraba suficiente atención y dejó que unos miomas que me aparecieron dos años luego de mi afiliación progresaran y no me hizo el seguimiento debido. Por mis sospechas fui donde un médico especializado fuera del país con nuevas tecnologías pero fuera del cuadro de Ecuasanitas y cuando me hizo los exámenes decubrió que mis miomas estaban muy grandes y era necesario operar de emergencia. Pero como no era del cuadro, tenía que cambiarme de PLan Total a PLan Elegir. Bueno, hasta ahí más o menos. Cuando me cambié me hicieron la operación, descubrieron 10 miomas, que no había visto el otro doctor y casi pierdo mi útero. Pero como no era del cuadro, solo me reconocieron una parte, ya que si hubiera sido del cuadro reconocían todo. En todo caso por mi salud, acepté aquello y pagaron de los honorarios del doctor una tercera parte, de la clínica un 80 por ciento y del médico anestecista apenas $ 200 dólares y del médico auxiliar como $150 dólares. Lo cual es casi un insulto para los profesionales y tuve que cubrir el resto.
    Sin embargo, al menos me sentí bien porque algo cubrieron y eso fue un alivio para mi. Entonces seguí con el seguro, ya que me había cambiado de Cruz Blanca que antes tenía otro nombre porque hubo un tiempo que el servicio era pésimo en ese seguro. Aunque ahora me dicen que ha mejorado muchísimo, me imagino porque casi les cierran por las quejas y graves problemas que tuvieron un tiempo, yo fui de las primeras que confió en ese seguro y me cambié por mal servicio, que le dieron a mi mamá que también era socia cuando Cruz Blanca tenía otro nombre. Me cambié a Ecuasanitas porque me aseguraron era mucho mejor y lo fue, hasta que comencé a tener problemas.
    Ahora lo peor ha sucedido recientemente, cuando comencé hace unos dos meses a tener problemas digestivos, fui a pedir cita en un médico del cuadro y me dijeron necesitaba de una HODA, bueno fui saque, me costó cuatro dólares, perdí una tarde, pero bueno.
    Me hice atender, me dijo necesitaba una endoscopía, fui a sacar la orden, $ 12 dólares, pero ese mismo día sufrí un robo, en mi auto con una banda que me atacó. Entonces no pude usar, me fui a decir lo que me había pasado y me dijeron que vaya al médico que me certifique que no usé el servicio. Hice lo que me indicaron y el doctor me dió una nueva orden.
    Con esa nueva orden fui a que me dieran una reposición de la autorización tan llamadas HODAS, pero resulta que ahí me doy cuenta que duran 8 días y si no te haces atender en ese tiempo por alguna razón como que te pase algo o el médico cambie la cita, simplemente pierdes el dinero.
    Por mucho reclamar y por el robo accedieron a darme otra, las pobres chicas de atención al cliente que se esfuerzan en dar lo mejor posible dentro de sus posibilidades. Pero, como el médico me dió la cita para tres semanas porque tampoco ellos saben bien los procedimientos, me dijeron que no me iba a servir porque se caducaba, añadiendo a eso que la orden estaba mal pedida porque debía darme dos órdenes una para endoscopía y otra para biopsia que siempre hacen con esos exámenes, biopsia que iban a cobrarme ocho dólares más y que igualmente se hicieron bolas las pobres chicas y tuvieron que darme una solución que normalmente no hacen, porque el médico necio igual que su asistente no entendían esto de las dos órdenes.
    En fin, tuve que regresar por tercera vez para que me den las órdenes y resulta que habían borrado por equivocación el historial y no se que cosa que creo es NOVO y no encontraban, solo las facturas que había pagado.
    Además en la Rábida estaban de capacitación en días laborables y solo había una persona para atender y se demoraba 20 minutos por persona, por lo que había como 15 clientes ya impacientes por falta de atención y seguían llegando y el pobre chico tenía que soportar los insultos de todo el mundo que con razón se quejaban.
    Me fui a la Carolina e igualmente un lío hasta entender todo lo pasado, rehacer, no cobrarme de nuevo, fue como dos horas hasta aclarar todo.
    Lo que creo es que no es problema del personal de Atención al Cliente de Ecuasanitas sino de los gerentes de esta empresa que han hecho unos procesos totalmente ridículos y que no sirven. Las HODAS deberían anularse y que los clientes del Plan Elegir podamos usar los cheques también y facilitarnos la vida, porque ir cada vez allá es un karma y no se dan abasto.
    Lo peor es que las famosas HODAS se caducan lo cual está en contra de la ley y podrían enfrentarse a una demanda o un proceso de auditorías por parte de las autoridades. Si existen estas HODAS no deben tener fecha de caducidad, sino cuando les llega es porque se atendió la persona y no importa la fecha.
    Pero en general deberían desaparecer las famosas HODAS son un desastre y nos quitan el tiempo que también nos cuesta plata tanto a los clientes como el tiempo de Ecuasanitas que tienen que pasar en estos trámites y retrasan el servicio, además de complicar a los médicos de su planta.
    Sugiero que si quieren mejorar desaparezcan esto, mejoren los procedimientos en general, no solo para las HODAS y no sean intransigentes con horarios, que tienen que sacar solo a determinadas horas las citas, etc.
    SI pagamos con cheques todo el mundo, no tienen tantos problemas y los de Plan Elegir cuando tenemos un médico de afuera hacemos el trámite de reembolso y listo, para que HODAS entre los médicos de la planta, no tiene sentido.
    Deben tener médicos suficientes para atender y en horario extendido.
    Realmente he pasado unos pésimos momentos las últimas tres semanas. Mañana me hago la famosa endoscopía y biopsia, espero no tenga más problemas.
    Si no cambian las HODAS, quienes quieran sumarse a mi reclamo y otros reclamos del servicio de Ecuasanitas podemos ir a la Denfensoría del Pueblo y a la Tribuna del Consumidor. Antes podemos hacer un escrito conjunto a la empresa para que mejoren, como una oportunidad antes de acudir a las autoridades pertinentes. Me pueden contactar en deyagomez@yahoo.com. Solo mandarme mensajes los interesados, no admito cadenas ni mensajes que no sean de interés.
    Soy abogada y por eso mi sugerencia.
    En resumen las empresas de seguros y todas que dan servicio al los clientes deberían facilitarnos la vida y facilitarse ellos también.
    Un abrazo a todos y todas.
    Deyanira

  • la experiencia con ecuasanitas para mi fue no fue muy grata, cambie de seguros y me ha ido mejor, la queja no es de la atencion recibida por los medicos, es a causa de la atencion dada por los seguros, no tratan a las persoans como tal sino como un negocio lucrativo. la experiencia que tuve me da para decir que no se tarat de uan empresa seria, su único interés es el lucro

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics