Revista Líderes.ec o las ventajas de nacer con una redacción integrada

Este es el caso de un proyecto que no supo lo que es verse como competencia entre lo “impreso y digital”. Algo así como una revista “nativa digital” integrada, es decir que no conoció lo que es estar separados entre la web y el papel.

Revista Lideres
Aquí no se conoció lo que es el trabajo con dos áreas separadas ni se les ocurre que son competencia entre sí.

Es el caso de la redacción on line de Líderes, la revista de emprendedores del Ecuador del grupo El Comercio.

Esta suerte de redacción unificada “nativa digital” les permite retroalimentarse mutuamente para mejorar los productos de la forma más natural. Claro, que también escogieron para editora un perfil ya de por sí integrado:

Brenda Sempértegui trabajó en El Universo antes, versión impresa, pero estudió multimedia y ahora es la encargada del digital en Líderes, y no un “bicho raro” que sabe de internet. La editora de Líderes “impreso”, Albertina Navas, también estudio un masterado en digital así que aquí las cosas se ven de otra forma.

De hecho, hace pocas semanas, tuve la oportunidad de visitar la redacción de Líderes para una capacitación en investigación y Web 2.0 que me solicitó el Grupo El Comercio y debo decir que hablar el mismo idioma y acoger inciativas de cambio es mucho más fácil que en otros escenarios.

Entre otras, cosas, ahí comprobé que Brenda trabaja en la misma sala de redacción de este semanario con sus compañeros “impresos” y la editora general, como si de sola una redacción se tratara.

Poco antes de esta capacitación, también pedí a un grupo de estudiantes del diplomado de Editores de la Universidad Técnica Particular que investigaran el tema de integración de redacciones en Ecuador y justamente entrevistaron a la editora on line.

Aquí comparto el texto logrado por mis alumnos Jorge Imbaquingo y Luis Vivanco a Brenda con este testimonio

“El trabajo es duro”

“En el caso de revista económica Líderes, de El Comercio, estamos entrando a una convergencia entre el impreso y el digital. Todos hacemos las dos cosas. Existen dos periodistas que hacen el 80% de la parte digital. Nuestro día empieza revisando que todo esté bien en la página y luego poniendo las noticias de economías para actualizar la página. La edición digital de Líderes se diferencia del resto de medios porque es una revista semanal, entonces tenemos contenidos que se quedan toda la semana, pero en el homepage actualizamos cada tres días. Esa es la diferencia, porque otros medios actualizan constantemente.
Generalmente aquí en Ecuador no hay ediciones digitales, porque solo suben informaciones del impreso a la red, pero en Líderes tenemos especiales multimedia y reportajes solo para la web. Además revisamos los foros, lo que ofrece la web 2.0, que es un nuevo formato en el que público participa en tu página, entonces ahí tenemos foros, las encuestas y anuncios que llegan a nuestro email, y que son filtrados antes de ser publicados. También se revisan las preguntas que llegan para nuestros expertos, y somos una especie de canal entre el público y estos especialistas.
La participación del público depende de los temas. Salió un resportaje multimedia del caso Isaías que tuvo mucha acogida, pero en otros no participa mucho la gente.
Siempre estamos pendientes de dejar lista la página de la próxima semana, entonces vemos las galerías de fotos, los vídeos y los audios. Tenemos muchas notas de archivos y enlaces con cada noticia. Es un trabajo fuerte.”

 

Tags: , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Convergencia y multimedia

 

3 Comments

  • Estimado Christian:

    Para el equipo de la Escuela de Comunicación de la UTPL, de la que eres parte, es grato y nos compromete saber que la labor de nuestros estudiantes se asocia con hechos reales, aprenden y aportan a hacer una mejor comunicación, vinculada a las convergencia digital. Gracias. Trabajaremos en abrir otras y mejores oportunidades de educación a distancia con soporte virtual.

  • Gracias Abel por la acotación, realmente fue un gusto tener los productos y aportes del último diplomado de Editores en lo que a la investigación de nuevos medios hicimos, y ahora compartir esos frutos, reconforta.

  • aşk şiirleri

    Ty admin

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics