Diario Extra.ec, la sorpresa del 2008 en el ranking de nuevos medios (Ecuador)

Diario El Universo y Diario El Comercio siguen en la disputa por el primer lugar en el ranking de sitios web de los principales medios de comunicación nacionales del Ecuador , según las estadísticas de Google Trends.

Sin embargo, la sorpresa del 2008 fue la incorporación en el ranking de la version digital de diario Extra, que hasta el 2007 no aparecía en competencia y ahora lucha por el tercer lugar que ostenta Diario HOY, superando a diario La Hora, que bajó al quinto sitio.

De hecho, de acuerdo al cuadro, Extra estuvo a punto de arrebatar el tercer lugar a HOY On Line que logró recuperar terreno después de su rediseño en octubre ( en el que COBERTURA DIGITAL tuvo la consultoría en  capacitación, desarrollo de estrategias Web 2.0 y la incursión inédita de WordPress como administrador).

Mientras tanto, Diario Expreso, del mismo grupo de Extra, no aparece en las estadísticas de los primeros lugares, según Google Trends y El Telégrafo gana terreno con su reestructuración del 2008, pero no alcanza a estar entre los cinco primeros.

En el balance final, Diario El Universo termina primero en el 2008 pero con una mínima diferencia sobre El Comercio que en febrero y julio del 2008 llegó a igualarlo de acuerdo a las estadísticas de Google Trends.

Este año, será de expectativa porque El Universo recién rediseñó su sitio web y el día en que falleció el ex presidente León Febres Cordero ya dio una muestra de lo que se viene en el 2009 al decidir adelantar en la tarde lo que iba ir al siguiente día en el papel en una clara señal de la necesidad de la convergencia.

El Comercio también inició un proceso intenso de integración de redacciones entre impreso y digital con capacitación a todos sus periodistas «impresos» en manejo de nuevos medios -COBERTURA DIGITAL fue llamado para este proceso de actualización profesional- con miras a que cualquier periodista esté en la capacidad de repensar su contenido para proponer ideas en las reuniones diarias de planificación que se efectúa con la versión digital (y en las que ha sido el primero en incluir un videógrafo).
(Ultimas Noticias y Líderes ya trabajan integrados)

Diario HOY también hizo lo suyo con 6 meses intensos de capacitación a todos los periodistas del papel en herramientas Web 2.0 para el uso práctico de herramientas como You Tube, Twitter y WordPress como base para la integración y la participación de la dirección  «on line» en la mesa de editores «impresos» para mejorar el seguimiento de los temas del día.

Todos estos elementos seguramente se traducirán en en el 2009 en una sana competencia que no solo deberá ser de tráfico y promoción de sus versiones digitales sino de una mayor preocupación por generar productos propios pensados para internet pero que no se agotan en la sinergia de redacciones, la inmediatez y una mayor producción multimedia.

La competencia también tendrá que evaluarse en las estrategias que utilicen para la integración de nuevas audiencias que por lo menos puedan hacer en cada uno de estos sitios todo lo que ya pueden generar con herramientas Web 2.0 en sus propios medios, todo esto sin contar la convergencia con dispositivos móviles y redes sociales, aún por explotar.

Ver el cuadro comparativo del ranking y estadísticas 2008

RELACIONADO
Marca, fue según el mismo ranking, el líder en España, seguido por El Mundo y El País (vía 233 grados)

 

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 

4 Comments

  • Interesante el anáisis, sobre todo la competencia abierta que hay como la que publicaste recientemente con noticias de cojuntura y de cobertura intensiva como la de León.

    Me parece interesante el tráfico que hay, y el alcance que tiene cada uno. Ademas de las actualizaciones que han estado inmersos durante el 2008

  • HAN OLVIDADO DE PONER EL EXTRAGRAMA………POR FAVOR LES SUPLICO LO BUELBAN A EITEGRAR ES UN LINDO PASATIEMPO……GRACIAS A MILTON PORRAS.ABRAZOS DESDE SUIZA GENEVE.

  • Jacqueline Culqui

    Vivo en los Estados Enidos en el estado de New York barrio Queens mi numero de telefono es:(845)6590608 o (917)3486301 busco a mi madre en cualquier parte del ecuador no la conosco,no recuerdo bien de ella por que ase 18 anos que no la beo y tengo 22 anos,si alguien la conose y lea este mensaje porfavor comuniquense a los numeros de telefonos que se encuentran aqui,el nombre de ella es Maria Isaura Cerezo su edad aproximada 40 anos,somos 2 hijos de ella,mi nombre es Jacqueline Raquel Culqui Cerezo y el de mi hermano es Marlon Stalin Culqui Cerezo,y si fuera mi madre quie lea este mensaje yo su hija quiero que sepa que anhelo conoserla y saber de ustd.
    gracias por su tiempo a cualquier persona que lea este mensaje y que pudiera conectarme con ella y de mi parte una vez mas mil gracias,mi correo electronico es:[email protected]

  • ale

    podrian poner el extragrama

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics