Periodistas web y papel: unos se integran (El País) y otros se separan (20 minutos)

Casos y cosas que demuestran por qué en internet no existen recetas. El País de España apenas acaba de anunciar su fusión oficial de redacciones prensa-digital y en este mismo lugar otro periódico anuncia que separa lo que unió hace dos años.

Lo que queda claro es que son épocas de cambios y que una gran diferencia es que los grandes medios ya lo reconozcan desde adentro y de qué manera. 

“En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan”

Lo sorprendente es que esto lo diga el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. 

“La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes…”.

Palabras fuertes con las que en estos días El País de España se reinventa e integra oficialmente sus dos redacciones (impresa y digital)

“La redacción de EL PAÍS se fundirá con la de su edición en internet (que hasta el momento dependía de otra empresa del grupo, Prisacom). Esta integración no se limita a un nivel periodístico, sino que constituye también una fusión de operaciones económicas”

“EL PAÍS se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles”, a través de un nuevo modelo organizativo que supone “un cambio estructural”.

Y ahora esto:

“Los redactores del papel harán sólo eso y los de la web se ocuparán únicamente de la edición online. Lo que sí vamos a pedir es la colaboración entre los dos medios, porque de ahí salen cosas muy positivas y no vamos a perder la posibilidad de apoyarnos unos en otros”.
Lo importante, en su experiencia, es saber qué no hacer…
“Aún así durante este tiempo de integración hemos seguido teniendo figuras específicas para cada soporte, como un equipo de coordinación de cierre en papel y un equipo de portadistas en la web. O sea que la integración no ha supuesto que todos hagan de todo”.
 

Tags:

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Convergencia y multimedia

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics