La Crónica va del móvil a Twitter y se imprime en El Comercio

Tiempo real. Ubicuidad. Reportería ciudadana. Multimedia. Interacción. Las crónicas ya no son como antes en el mundo de los medios impresos.

Ahora, la sección de Quito de Diario El Comercio (Ecuador), movidos por INICIATIVA de la redacción on line, se ha empeñado en repensar sus temas más allá del papel e integrando a un equipo de reporteros MOVILES ciudadanos “de la comunidad Twitter”.

Antes, que yo recuerde -mis primeras crónicas fueron para HOY y EL Comercio hace 15 años-, los periodistas planificábamos las crónicas para el dia siguiente, ni soñábamos con coberturas en vivo, peor que fueran desde un teléfono celular o que pudieran ir más allá del texto y ni pensar en la integración de fuentes cubriendo para nosotros en directo.

“Desde distintos lugares de la ciudad, la comunidad Twitter local empezó a reenviar los reportes y difundirlos por esta red social. Además, los lectores dewww.elcomercio.com y que no eran usuarios de Twitter tuvieron la oportunidad de comentar los mensajes”, explica hoy diario El Comercio en una nota titulada  “Los pasajeros contaron sus historias por Twitter”.

¿El resultado?

Experiencia clave

Lo más valioso me parece que está en la incidencia que va ganando El Comercio.com para motivar la planificación de coberturas móviles trabajadas por el GRUPO de medios, que en momentos de COYUNTURAS especiales, servirán para producir información PROPIA que ya no puede esperar al día siguiente para publicarse, sino cuando la comunidad lo necesite. Y que hoy lo exije.

Pero, además, apoyado en nuevas audiencias aprendiendo a integrarse como fuente ese instante.

¿Qué habría sido, por ejemplo, de esta experiencia aplicada en aquel día en que Quito, capital del Ecuador, estaba paralizado por un “cráter” que se abrió en “EL Trébol”, una de las zonas claves del tráfico.

¿Cabría ahora que un periodista “impreso” que cubre ciudad esté pensando -incluso por ética-  SOLAMENTE en el “cierre” del día siguiente?

Puntos a considerar

Reporteros ciudadanos móviless apoyados en Twitter: personas comunes y corrientes, ciudadanos reporteros, muestran que producir desde el lugar de los hechos con sus propios celulares, ya no resulta nada complejo apoyados en herramientas como Twitter. En este caso, pusieron el ejemplo Diego Cevallos, Estéfano Almeida, Paúl Barahona, Alex Chumiquinga y Diego Granda.

Ubicuidad y tempo real: continua actualización y movimiento. No hablamos solo de inmediatez sino de TIEMPO REAL.

Multimedia: posibilidad de reportear en vivo con material no limitado al texto: fotos, videos, usando Twitpic, Qik para transmitir en directo…

Uso de Widgets: El Comercio.com registró la publicación en tiempo real utilizando Cover It Live integrado en el sitio web y valiéndose del Hashtag #troleq para el seguimiento.

RELACIONADO
La nota publicada en el impreso de la iniciativa de El Comercio
– El twitter de Susana Morán, periodista de ElComercio.com, clave como Community Manager del evento.
http://twitter.com/susanamorg
– A la cuenta oficial de la sección de Quito del periódico se lo puede agregar en http://twitter.com/quitoelcomercio

– Radio Multimedios invitó a COBERTURA DIGITAL a analizar el tema de periodismo ciudadano y periodismo digital y ahí puse sobre la mesa el análisis de este tema (página donde descagar el audio)

El futuro de la telefonía móvil, la promesa de la ubicuidad (Periodismo Ciudadano.com)

 

Tags: , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Blogs que hacen noticia

 

4 Comments

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics