¿Qué nos debe preocupar al periodista del futuro?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Si hay algo que creo que los periodistas nos debe preocupar a partir de la era de los medios sociales no es que ahora ni después cualquier persona pueda informar en tiempo real, en su red privada, y si eso es o no periodismo.

Ahora es twitter, pero eso es lo de menos ahora es facebook pero eso es lo de menos. Por suerte, ya perdimos el monopolio de la información desde el inicio de los blogs y ahora podemos encontrarnos con nuestras fuentes y trabajar juntos con nuestras audiencias como nunca antes soñamos que era posible.

No perdamos más tiempo en debatir quién es el rey de los medios: que si la TV, que si los periodistas de prensa, que si la radio, que si los medios digitales, que si los medios sociales. Que si quién mansa a quién. 

Sumemos fuerzas y en lugar de oponer unos medios frente a otros, generemos valor para contar nuestras historias en el soporte que sea necesario y oportuno.

Preocúpemonos de si ese periodismo de agenda propia, reportería, investigación, contrastación de fuentes, de servicio no logra llegar con el impacto y retorno que requieren hoy las nuevas audiencias  -ni logra un modelo de negocio coherente- , ¿quién nos va a informar con rigurosidad?

¿Cómo será el periodista del futuro? ¿Qué nos debe preocupar?

RELACIONADO
Preocupaciones tras participar en el panel de periodismo de calidad «no todo está inventado» en mi ponencia dirigida al terreno de las redes sociales. Invitacion grata de la Fundación Nuevo Periodismo con los nominados a los premios 2009 en la categoría internet, radio y televisión.
Hacia la construcción de calidad en el periodismo digital…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.