Accidente helicóptero en Quito, Ecuador: así progresa una noticia en modo 2.0

Ecuador. Un helicoptero cae en la base área del aeropuerto de Quito. El accidente es a primeras horas de la mañana (alrededor de las 10h00, no noticieros en la TV, la mayoría trabajando frente a una PC)

helicoptero accidente quito

Un nuevo caso típico de que la noticia inmediata o en tiempo real ya no es exclusiva -en imágenes por lo menos, la radio sí- de la Tv abierta sino de los medios on line y las audiencias activas en sus medios sociales o la suerte de un canal de televisión que pensó en internet como fue Teleamazonas, en este caso.

O que también, te enteres mientras chequeabas la actividad del algún amigo o contacto Facebook, tu timeLine de Twitter o como en mi caso el estar primero en Facebook sea @calu, Carlos Correa, un amigo de Loja el que me informe de lo que pasó en Quito (justo a un paso antes de diario El Universo) enlazando el video de Teleamazonas.

Que luego entras a curiosear más en twitter y veas una serie impactante de fotos del accidente no precisamente en el diario local Ultimas Noticias de Quito, que fue el medio digital que las consiguió, sino en Tecnodatumvía Eduardo Palacios, muy activo en Twitter y que vive en Guayaquil.

Que sigues curioseando y abres el resto de canales de TV y ves que Ecuavisa.com, el site del canal de televisión con más audiencia, abre su portal con una nota de una telenovela “El licenciado Cardoso” en un problema básico de jerarquización de la información en época de inmediatez.

Menos depedencia del cable

Los medios impresos on line muestran que ya se puede dejar depender de las agencias de noticias internacionales y son los que mejor se van moviendo con el seguimiento que terminan convertidos en especiales, cada uno a su estilo: El Comercio con más despliege en su home page que el resto; el HOY con un buen juego de enlaces a fotos, slideshow usando Flickr, información relacionado; Ultimas Noticias aprovechando geolocalización con Google Mapas, aparte del oportuno Slideshow; El Universo ¿solo una nota “AP-Redacción” y foto?

Sin embargo, no veo que ninguno de los medios ENLACE al video de Teleamazonas, que es lo que sus audiencias tambien esperan ver y que poco seguramente les importa que provenga de otro sitio sino que sea el suyo, al que le es fiel, el que les guíe a obtener la mejor información valorando la oportunidad a pesar de que la fuente sea otro medio.

La parte móvil también está como verde aún a pesar de los esfuerzos de El Comercio y HOY. Queda claro que no se puede dejar de mandar a los reporteros sean del impreso o del on line con smarthphones o teléfonos que al menos puedan transmitir video y audio en tiempo real. Nadie, por lo visto, tuvo uno a la mano o sabía cómo hacerlo.

Al final, esta vez, la TV quedó desnudada en su presencia en internet ¿tomarán nota?

 

Tags: , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Coberturas Especiales

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics