El tiempo del papel ha terminado: Miguel Angel Bastenier (crisis prensa)

Así de tajante fue el inicio de la exposición de Miguel Angel Bastenier durante el seminario Periodismo de Calidad de la Fundación Nuevo Periodismo, que he logrado recuperar a través de algunos audios, mediante la relotoría publicada recientemente en la página oficial.

Este audio, en especial, fue uno de que más me impactó en el encuentro al que tuve la oportunidad de asistir invitado por la Fundación García Márquez, sobre todo por quién lo decía y el auditorio que tenía (medios tradicionales muchos).

“El tiempo del papel ha terminado”, dijo el profesor Miguel Angel Bastenier, no para indicar que los periódicos van a desaparecer pero sí para recordar que “la crisis” que ha iniciado no es ni de lejos la peor.

“No tenéis ni idea de lo grave que es la crisis que viene. Si la gente cree que la crisis es lo que está viviendo la prensa de América Latina hoy, se equivoca. La crisis no ha empezado todavía”.

El tiempo del papel se ha terminado, no pujará nunca más. No mejorará tiradas ni volúmenes publicitarios”, fueron sus palabras textuales, pero es mejor oírlo.

“Bastantes periódicos sobrevivirán, con cambios que no consisten ya sólo en hacerlo bien, en ‘registrar’, ‘procesar’ y ‘presentar’, como he escuchado. ¡Eso tenemos que hacerlo siempre! Hay que inventar periódicos nuevos completamente”.

La salida que da Bastenier como no podía ser de otra manera es más periodismo. La clave radica en la agenda propia. El contenido único e irremplazable. “Periódicos que repiten lo que hace el periódico de al lado están muertos”

¡El desafío? “hacer periódicos personalizados, que el lector diga: ‘este periódico es el único donde encuentro aquello que quiero leer, el que me explica el mundo de la manera que yo creo que es’”.

El maestro pronostica que en América Latina “es probable que la prensa escrita no llegue a cumplir su papel de socialización de la realidad como lo hizo en Europa a lo largo de dos siglos”, al advertir sobre la delgada capa de lectores que existe en la región (con la excepción relativa de Argentina, Uruguay y Costa Rica).

Sólo el periodismo de investigación salvará a los diarios “Me da miedo separarlo del periodismo, porque el periodismo de calidad ha sido investigación siempre”.

En pocas palabras, su receta: “Investigación, agenda propia y reportaje son las claves de la salvación del periodismo”.

Audio: el tiempo del papel ha terminado (mp3)

 

Tags: , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics