¿Periodista y sin video en tiempo real en tu teléfono celular?

periodismo movil christian espinosaNo tener internet en el teléfono celular -con un mínimo de aplicaciones básicas para hacer periodismo móvil- me parece que a estas alturas ya es un tema de ética periodística para cualquier medio o sala de redacción que valore la profesión. Parece exagerado ¿no?

Es que ni siquiera importa el formato para el que vayamos a reportear: prensa, radio, tv o un medio digital.

¿Tiene sentido que haya ciudadanos que sí les preocupa informar con sus teléfonos utilizando solamente su intuición cuando hay una emergencia y que aún haya periodistas en el lugar de los hechos que no están preparados para un periodismo móvil de calidad?

Periodismo móvil de calidad apoyado en la participación de otros usuarios, por supuesto: en la posibilidad de interactuar con ellos, esta vez, en vivo, incluso de acuerdo a su ubicación (Periodismo GPS o geolocalizado) y recibiendo feedback de quienes reciben ese instante el material en sus respectivas redes sociales (no solo en el medio de cabecera).

¿Alguien se imagina a un editor enviando a un fotógrafo a un evento urgente sin una cámara de calidad? ¿No es igual de raro -digo yo falta de ética periodística- que ese fotógrafo o periodista que cubre la fuente no lleve internet consigo para publicar ese instante o transmitir video en tiempo real?

Secciones como política, deportes, sucesos ¿tienen o no esa obligación? pregunto a los editores.

Primeros pasos

Tener un teléfono con email ya es un primer paso pero ¿para saltar de alegría porque el fotógrafo o periodista «puede enviar» las fotos a la sala de redacción para que «otros» lo publiquen? ¿Y eso, cuando ya tenemos hace rato twitter móvil, Mobypicture, Postereus, TweetPhoto…?

Por eso no me parece exagerado que TODO periodista, no solo los «digitales», deberían tener aplicaciones de video en tiempo real

Y digo esto, sabiendo que aún hay redacciones donde los periodistas -para Ripley- apenas tienen computadoras donde pueden navegar en internet con una conexión decente o por lo general tienen bloqueado You Tube! y páginas que tienen que ver con nuestras fuentes gracias a los excelentes filtros del departamento técnico.

Peor ni se diga el acceso a redes sociales donde NUESTRAS FUENTES también están presentes y no tienen esa censura. Primeros pasos: no bloquear You Tube

Qik premium

Hablando de video en tiempo real desde el teléfono, Qik Premium, por ejemplo, resulta una obligación.

periodistas móvilesEn COBERTURA MOVIL, empecé a probarlo estos días con un Nokia N97 como parte de talleres de periodismo móvil que hacemos con estudiantes universitarios y para un curso especializado para la redacción de diario El Mercurio, donde los periodistas “impresos” ya llevan smartphones a las coberturas.

Los impresos, paradójicamente, se preocupan más por las salidas de video en vivo. De hecho, este taller se replicará en un seminario para el grupo de medios Capriles de Venezuela, que no es precisamente un grupo de TV sino también impresos.

Relacionado
Probando Qik Premium

 

Tags: , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in General

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics