Twitter Ecuador para quienes recién llegan a Twitter

Escrito por Christian Espinosa B. en .

A raíz de un reportaje sobre Twitter en Ecuador que prepara @Ecuavisa, estuve tratando de ubicar nuevas estadísticas y recordar algo de esta historia: la historia de twitter en Ecuador.

Por lo menos acá, que yo sepa (tras 3 años en Twitter) de los primeros usuarios fueron @calu (Carlos Correa) de la Universidad Técnica Particular de Loja quien animaba a otros a probar la terrible soledad del primer twitt, sin seguidores, con la clásica pregunta de ¿para qué ·
#* sirve esto?

Y así como los primeros bloggers se asentaron, allá por el 2002 en Guayaquil, recuerdo que los primeros twitteros en su mayoría fueron al principio de Loja (tales como @nopiedra, @gabbycorsalas @cjumbo) y luego los más activos de Tungurahua (palulopanda), Carchi (@fabianauz), Santo Domingo (@crism321) Guayaquil (@eduardopalacios) y Quito @fernanchopacheco (éramos contados en Quito ¿o no?).

Para entonces, algunos aún lo utilizaban como chat y contando en gerundio lo que twitter nos invitó a hacer ¿Qué estás haciendo?

Hasta que fuimos descubriendo que Twitter realmente empezaba a servir al seguir a usuarios con los cuales te identificas por su perfil o contenido y poco a poco se volvió casi imprescindible. Bueno, por lo menos para mí como profesor de periodismo digital y la comunidad de editores y fuentes que empecé a armar, no chequear Twitter día a día es desactulizarse.

Así pasamos del qué estás haciendo (la típica cuenta personal) al qué estás produciendo (especialistas), qué estás estudiando hasta el qué estás informando. Surgió así la figura del testigo en tiempo real capaz de convertir 140 caracteres en noticia por la oportunidad, por ejemplo, cuando cayó un avión en la González Suárez y las primeras versiones aparecieron en twitter.

Las elecciones presidenciales fueron el primer gran reto para los twitteros organizados por cuenta propia para convertirse en veedores distribuidos a los cuales se los podía seguir por #hashtags o palabras claves.

Bueno, por lo pronto, hasta ahí lo que se me viene a la memoria, seguro de que muchas cosas que se habrán omitido ya habrá un twittero que evite que se nos escape.

Número de usuarios

Utilicé a Twellow y según esta red, considerando a los usuarios que colocaron «Ecuador» en su profile, hay más de 4.000 «matchs». Cifra aún relativa, ya que habría que sumar a quienes no colocaron su localidad en el profile y los que están fuera del país.

En cuanto al ranking de usuarios de twitter en Ecuador, tenemos de cajón aquel que se mide por número de seguidores en el cual es interesante ver cómo ha ido variando en el 2007, 2008 y ahora seguir con algunos de los infaltables (vía twellow) @tonnet @Palulo, @Desmotivador @byronmayorga @pitonizza @lobitadelsur y el celebrity @juanfernandovelasco

Otros factores

Otros factores que normalmente se consideran aparte del número de seguidores…

¿Cuál es el ritmo de actualización de tu twitter? ¿La antiguedad de tu cuenta? ¿La calidad de contenido? ¿El nivel de interacción con otros usuarios? ¿El de incidencia o reacciones (RT que genera), followfridays)? ¿Cómo está la calidad de tus seguidores?

Sea lo que fuere, Twitter solo representa el cambio de la sociedad red.

67 periodistas

Cris logró reunir a 67 Periodistas de Ecuador en Twitter



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.