(Video) Rescate a Rafael Carrea (Ecuador) ¿golpe, conspiración, intento de asesinato?

Escrito por Christian Espinosa B. en .

¿Intento de asesinato? ¿Secuestro, golpe, autogolpe, sublevación, conspiración…?  Acabo de llegar a Ecuador tras una cobertura en Argentina y conversar con un colega periodista que estuvo justo en el lugar de los hechos el momento preciso del rescate al Presidente, Rafael Correa.

«Creo que sería apresurado intentar ponerle una etiqueta a la crisis vivida en Ecuador igual que ir al extremo de asegurar que hubo un golpe o antigolpe», me cuenta Daniel Montalvo, periodista de GamaTV.

Lo que no puede negar es que el momento del rescate al Presidente fue cuando sintió la más cruente balacera del día por parte de Policías disparando sin piedad ¿y no querían matar al Presidente? «Fue ahí cuando más sentí que mi vida peligraba», recuerda el momento de la escena.

Veamos su reporte y entrevista que le hice vía móvil…

Varias cadenas de TV, ayer por ejemplo Ecuavisa, muestran también imágenes desgarradoras de Policías sublevados repartiendo bala no solo a quienes protegían al Presidente sino a cualquier persona que se cruzara, llámense periodistas o civiles.

No sé pero se me hace díficil, viendo todos los videos, que lo ocurrido acá en Quito, Ecuador haya surgido «espontáneamente» ese día y no muchos días antes, inclusive muchos meses antes de planificación.

La Policía que plegó a esta locura –porque no era toda la Policía– estaba como desquiciada ¿dando bala a los ciudadanos que ellos mismos deben proteger porque se les quitó algunos beneficios? Realmente no entiendo.

En las tomas se les ve como desquiciados ¿qué tomaron, qué les dieron?, me pregunto. Pero sobre todo, ¿quién los encausó, desde hace cuánto tiempo?

No me alcanza el argumento de que fue porque «les provocaron» ese día o por inconsecuencias del Gobierno de antes o las propias reacciones acolaradas del Presidente en ese instante durante la sublevación. ¿Todo eso justificaba lo que pasaba por la mente de esos Policías? ¿Cuál era realmente la consigna? ¿Eran por una simple mejora del sueldo? ¿Quiénes estaban detrás de esos Policías?

Ahora, más que nunca necesitamos de  medios y colegas periodistas que no caigan en la trampa del sesgo producido por esa suerte de amor y odio -da igual el caso- hacia el gobierno o presidente Rafael Correa, para saber qué pasó.

Las cosas como que han vuelto a la calma comparado con lo que pasó el 30 de septiembre. El control se ha retomado pero para mí se siente una tensión en el ambiente. Una suerte de psicosis.

Cuando vi en la calle al primer Policía, sinceramente, a mi por ejemplo, me dio desconfianza. La institución llamada a que otros cumplan el orden rompiendo la Ley.

Tengo un dolor en el pecho que no me pasa al recordar esos tiroteos entre hermanos ecuatorianos entre Policías – Ejército y civiles, periodistas en el medio. Y el temor de que crezca esa polarización incluso entre amigos por ser o no ser del bando del Gobierno.

Finalmente, Daniel también me mostró unos videos que logró captar con su teléfono celular que no logró liberar.

Ahora, ya sabe que la próxima vez tiene que hacerlo en streaming en vivo y en directo y que ya es una obligación como lo era para todos los colegas que cubrían el evento. ¿Ahora ya me entienden por qué resulta una falta de ética periodística. Pero esa es otra historia…



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.