Cuando Twitter se tomó Teleamazonas TV

Conversé un par de minutos con Miltón Pérez, periodista de Teleamazonas (TV Ecuador) quien fue el motivador de que Twitter no fuera el caso aislado de un periodista extraño en el canal sino parte de la rutina periodística del medio.

barcampquitoCon Milton estaremos mañana en el Barcamp Quito participando de un panel dedicado justamente a la nueva relación que tiene el periodismo con fuentes, en sus propios espacios en redes sociales. (Tendremos también a Martín Pallares de El Comercio y Galo Pérez de Multimedios).

En el caso de Teleamazonas, fue duro introducir el cambio. Ni el propio Milton Perez se convencía de la sugerencia que, en realidad, le hiciera una de sus reporteras (ayflaka), ex aluma de periodismo digital a quien conocí en la Universidad SEK.

Ayflaca insistió y cuando Milton se dio cuenta de las ventajas decidió que Twitter, por primera vez en la TV del Ecuador, no sería el caso de un uso aislado de un reportero sino una política editorial.

La decisión trajo contratiempos y inquietudes, que obviamente solo pueden ser resultas por quien primero lo prueba. ¿Qué hacer con los periodistas que twittean cosas demasiados personales? ¿Qué hacer con la posición que tienen ellos vs. la del medio con respecto, por ejemplo al gobierno? ¿El periodista representa al medio o a sí mismo?

Y se lanzaron al agua. @Teleamazonasec experimentó un proceso de convegencia de sus periodistas de la TV tradicional a internet en menos de lo que seguramente imaginó y de la mano de dos herramientas clave: internet móvil y twitter.

Asistimos a una integración natural de redacciones basada en periodismo móvil. Pero es más que eso: es una integración de la planta de reporteros de TV abierta con su audiencia en tiempo real a través de sus móviles.

Con Twitter en el teléfono, los periodistas tienen una nueva responsabilidad con sus televidentes, un nuevo tipo de relación más cercana con las fuentes y las fuentes tienen un acceso a estas figuras que ahora resultan que en twitter no son tan figuras sino personas de carne y hueso que también quieren o deben escucharles.

Para tomar en cuenta
teleamazonas

– Teleamazonas tiene más de 40 mil seguidores en twitter.
Más de 30 reporteros del equipo de noticias están en twitter, en el trabajo social media está Poldelmal.
– Al menos la mitad de los periodistas en twitter actualiza información desde sus teléfonos móviles.
– Se han integrado desde reporteros, presentadores y programas especializados como el de Janeth Hinostroza de investigación. En su caso lo utiliza para ampliar su agenda temática o para obtener referencias de fuentes para sus temas.

 

Tags: , , , , , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Convergencia y multimedia

 

1 Comment

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics