Periodismo móvil en tiempos de elecciones

periodismo movilUn medio sin un ejercicio de periodismo móvil integrado a toda su plana de periodistas queda prácticamente anulado en una cobertura de elecciones.

Preguntarse si eres un reportero que trabaja para el papel, la tv o la radio en estos casos ya no tiene sentido. Esta es una muestra de que no hay mejor cobertura en días de votaciones que la planificación de una Cobertura Móvil.

La experiencia de convergencia de medios e integración de redacciones se torna natural. La mayoría de periodistas que a continuación vemos “trabajan para el papel” o versión impresa de diario Diario HOY, EL Comercio, Diario EL Universo, El Tiempo.

Ahora la obligación es planificar esta clase de coberturas. Ahí veremos la diferencia.

Algunas lecciones que se me vienen este instante a la cabeza…

  • Que la cuenta principal de un medio replique la cobertura de sus periodistas en distintas cuentas de twitter es 1000 veces mejor que centralizarlo todo
  • Agrupar la cobertura con el hashtag principal que la comunidad twittera adoptó es obligación. Pero también podría ayudar un hashtag propio más para diferenciar el trabajo de los cientos de tweets y retweets que por autobombo.
  • Hace falta un curador de la cobertura móvil realizada por la propia gente que también debería ser retuiteado por los medios. Y republicada en una página oficial que permita comparar y acceder a los dos frentes informativos.
  • Desarrollo de Widgets propios que claro deberían ser mejor que los que da Storify o los de las listas que de Twitter.
  • Un buena integración de la cobertura móvil de sus principales periodistas en la Home Page del sitio del medio  motivaría a quienes cubren el evento a trabajar mejor aún. (Diario HOY integró un widget de Hootsuite, El Comercio no integró en el home page un widget, El Universo integró el widget de #consultaec pero no el de sus periodistas móviles, El Tiempo incluyó un widget nativo de Twitter).
  • Todavía se ve pocas experiencias de video en vivo móvil que la TV podría integrar además a su señal abierta y no solo la de un Skype de escritorio.
  • El tema de geolicalización es otro deber pendiente. ¿Qué se podía hacer con sistemas como Foursquare en esta cobertura?
  • Y finalmente por qué no tener preparada una APP especial para ver este trabajo en una aplicación móvil para los distintos tipos de teléfono y otra web para teléfonos de gama media.

¿Otras ideas?

Relacionado
Por cierto, la cobertura de hoy es ideal para elegir al que podría ser el ganador del premio de periodismo digital que ya incluye EL Comercio en sus premios anuales Jorge Mantilla.

 

Tags: , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Convergencia y multimedia

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics