El nuevo rol de los medios masivos: disparar las búsquedas en Google

“De la percha a los buscadores” es el reportaje que acabo de publicar en Revista CRITERIOS basado en la cobertura del Google Press Summit 2011 realizado en Bogotá, Colombia.

Básicamente, partimos de la premisa de que antes el momento de la verdad para decidir una compra estaba en el punto de venta.

Hoy ese momento se ha ido desplazando hacia los buscadores de manera que la publicidad en medios tradicionales en lugar de disparar las ventas directas, disparan el hábito de comparar primero ese producto en internet, concretamente en los buscadores, antes de comprarlo.

Según estadísticas de Google, el 62% de consumidores en América Latina consultan online antes de tomar esta decisión mientras el 32% ha comentado, opinado o compartido información previa.

A ese momento CERO de la verdad se le llama ZMOT y fue el eje de una de las mejores charlas, para mí, del Google Press Summit a cargo de Alejandro Suzenberg, director de Verticales (Argentina), y que tuve la suerte de cubrir para COBERTURA DIGITAL y CRITERIOS.

De la charla, una gráfica de estadísticas reveladora fue la que mostró en el sector de turismo en Argentina…

Los buscadores son el eje ya, a nivel de nuevas generaciones, para averiguar una marca o lugar de compra.
Este el caso de Chile…

Chile jovenes zmot

Finalmente, como casos de éxito, fueron citados la Cadena Falabella, con presencia en varios países de Latinoamérica y Casas Bahia en Brasil. “Se trata de tiendas conocidas por tener un espacio físico pequeño pero albergar un gran inventario, lo cual es consecuencia del buen trabajo que realizan con sus compradores a través de la red”.

Queda claro el precio que se puede pagar con una campaña en medios masivos si tu producto no esta bien posicionado en buscadores.

Pero ya no se trata solo de posicionar el nombre principal de tu marca o producto sino hacer una lista de palabras clave del sector que debe incluir preguntas que tu audiencia se haría en Google sobre el producto que manejas y que la respuesta debe ser obviamente tu presencia bien trabajada en buscadores.

RELACIONADO
– Revista CRITERIOS circula entre más de 20.000 suscriptores, la mayoría empresarios y PYMES, socios de la Cámara de Comercio de Quito. Recientemente, tuvo un relanzamiento con un rediseño que la ha reposicionado en el sector.

Revista Criterios

Estar donde está la audiencia (la nota del blog de Google Latinoamércia)

El Google Press Summit 4.0 reunió a periodistas especializados de 10 países de América Latina

Estadísticas
Cuadros clave en el que se asienta el ZMOT.

 

Tags: , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Coberturas Especiales

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics