Twitter Ecuador llega al nivel de visitas de El Comercio y El Universo

El dato de cuántos usuarios o visitas tiene Twitter en Ecuador ha sido por lo general un misterio entre periodistas que cubrimos y trabajamos con redes sociales, más aún para colegas reporteros de otras fuentes cuando desean encontrar una fuente oficial.

Bueno, estas dos últimas semanas he tenido nuevamente charlas con colegas por la misma incógnita así que me decidí a encontrar y compartir una pista más cercana del dato valiéndonos de Google Trends.

Google Trends es una herramienta confiable que nos permite ver la evolución del tráfico de sitios web basado en visitantes únicos. Basta colocar la dirección de cualquier sitio para ver el estado del crecimiento de un sitio.

Colocamos, por ejemplo, www.twitter.com y vemos pero aplicamos el filtro de websites y por países. En este caso aplicamos el de www.twitter.com en Ecuador y comprobamos que la herramienta empezó realmente a crecer en el país a partir del 2010 y específicamente se dispara a finales de septiembre con la revuelta policial del 30S, localmente por todos conocida.

Bueno, ahora agregamos un comparativo colocando aparte de www.twitter.com la url o dirección de www.elcomercio.com y la primera sorpresa es que desde enero del 2011, Twitter llegó a igualar el tráfico de este diario nacional que en su versión digital ocupa el 2do puesto con más visitas en Ecuador, después de diario El Universo.

Si El Comercio maneja cifras de más de 90 mil visitantes únicos por día, entonces tenemos que en enero Twitter superó esa cifira.

Luego agregamos a El Universo y vemos que la curva de Twitter indica que está a punto de alcanzarlo y ir para arriba.

El Universo, normalmente, se maneja con una cifra de más de 100 mil visitantes únicos por día, con lo cual podemos igualmente acercar el dato promedio de twitter entre los 100 mil visitantes únicos diarios.

Lo cierto es que Twitter al menos ha igualado el nivel de tráfico de los sitios más visitados del Ecuador.

Otras referencias y estadísticas

El cálculo no resulta tampoco muy descabellado si consideramos que ya hay usuarios que por sí solos superan los 100 mil seguidores en Ecuador: flacaguerrerog tiene más de 150 mil y la Presidencia de la República del Ecuador pasó los 102 mil seguidores.

Igualmente las cuentas de los principales medios están llegando a ese nivel. El Universo superó en Twitter los 70 mil seguidores; Ecuavisa, canal de TV, rebasa los 80 mil seguidores.

Esta fórmula podría servir seguramente para otros países. @cabralita de Colombia contaba que tienen el mismo problema pero usando Google Trends vemos que Twitter superó ya a El País de Cali en visitantes únicos como una nueva pista…

¿Otras pistas? ¿Ideas? ¿Sugerencias?

RELACIONADO
Crecimiento de Twitter por provincias
Haciendo un corte por regiones, según Google Trends, es interesante ver que Twitter ya es No. 1 en Quito, Pichincha y en el resto del país a excepción aún de Guayas.

 

Tags: , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Las movidas de Medios On Line

 

3 Comments

  • Guido Moreno

    Saludos Christian, muchas gracias por el análisis, siempre es un placer saber que tenemos a alguien que nos ilustra diariamente a los periodistas de Ecuador sobre nuevas tecnologías y tendencias. Quería saber si tu conoces de algún análisis de la efectividad con la que las empresas manejan Facebook en Ecuador. Lo digo porque por ejemplo la campaña de Trident del millón de amigos en Facebook invierte un montón de dinero en publicidad en televisión, pero ningún esfuerzo en Facebook.

    Si ingresas a la página lo único que se puede hacer es hacer el click en “Me Gusta” y ver los comentarios colocados por los usuarios. No veo ningún esfuerzo por hacer de eso un éxito como red social. Adicionalmente leyendo tus artículos le veo muy difícil que logren el millón de amigos, considerando que estamos como tres millones en Facebook y hasta el momento Trident sólo llega a 112.703 amigos.

    Me gustaría conocer que iniciativas empresariales han marcado el camino en las redes sociales en el país con iniciativas coherentes pensadas exactamente para redes sociales.

    Saludos cordiales,

  • Estoy no sabe dónde usted está que está recibiendo su Información , genial tema.
    Me tiene que pasar algún tiempo aprendiendo mucho más o entender más .
    Gracias por gran info Yo estaba buscando esta información para mi misión .

  • Freddy Chilan

    Gracias, por este tipo de informacion que ha nosotros como Ecuatorianos nos conviene tener presente ya que hay mucha importancia de saber cuan visitadas son estas redes sociales de comunicacion.

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics