Anonymous Ecuador: vuelve hacktivismo a sitios de Gobierno

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Anonymous se hace presente en Ecuador y vuelve a poner en evidencia la poca seguridad que tienen los sitios de Gobierno en Ecuador para enfrentar ataques informáticos y una nueva polarización política en redes sociales a favor y en contra del comunicado.

Un mensaje en el sitio web del Municipio de Orellana dio la alarma este jueves. Durante unas cuatro o cinco horas, www.orellana.gov.ec apareció con una imagen de la red de hackers Anonymous.

Acá la captura

Recordemos que en el 2008 ya fue hackeada la página web de la Presidencia de la República con un mensaje político de un joven hacker, o más bien dicho, cracker a quien pude ubicar y entrevistar por chat.

A esta clase de ataques que persiguen causas, generalmente políticas, se las llama Hacktivismo y Anonymous ha tenido mucha repercusión desde que se unieron a la defensa de Wikileaks y luego incursionaron en Sudamérica atacando páginas del Perú, Chile, Colombia, entre otros.

En Colombia, Alvaro Uribe todavía reclama que su Twitter sea recuperado e igualmente la Presidencia de Colombia tuvo que aclarar el robo de la cuenta de Facebook de su presidente. En Chile acabaron de hackear la página del senado sumándose en defensa del #cacerolazo.

En el caso de Ecuador de acuerdo a videos publicados en You Tube se trata del anuncio de la Operación Cóndor Libre, “para luchar contra la censura a los medios informativos en el Ecuador».

Específicamente hablan del caso de diario El Universo como coyuntura y la demanda de 80 millones de dólares del Presidente Rafael Correa a raíz de un editorial de su columnista Emilio Palacio.

En un país como Ecuador polarizado políticamente a favor y en contra del Gobierno, ya se puede ver en el #hashtag #opcondorlibre posiciones que avalan y denostan a Anonymous por ello. Imperdible ver las parodias que surgen con el tema, independientemente.

Tal como se recuerda en los inicios de este grupo, Anonymous somos todos, de ahí que nos será raro tener en adelante «Anonymous» gobiernistas como antigobiernistas. Hay que tener cuidado como periodistas con cuentas falsas que se crean sucesivamente bajo esta agrupación dado el anonimato.

El Comercio se cuida bien en este caso, por ejemplo, y titula «Grupo que dice ser Anonymous»

Lo cierto es que si hay una causa que la agrupación persigue es la defensa de la libertad de expresión donde quiera que haya esa posibilidad a favor o no de Rafael Correa.

Cómo seguir el tema Anonymous Ecuador
En Twitter pueden seguir el hashtag opccondorlibre para reacciones en tiempo real del caso Ecuador

Hay un blog que dice representar a Sudamérica en el grupo que tiene información de las acciones en la Región y si se llegara a producir otro ataque en el país, seguramente. http://anonhispano.blogspot.com/

En inglés está el sitio http://anonops.blogspot.com/ que reporta también los casos.

Ataque a nuevas páginas de gobierno
Varias páginas de gobierno cayeron justo el día y a la hora que anonymous anunció un nuevo ataque para el 10 de agosto. Inició con la página del Mintel, Presidencia de la República, Vicepresidencia, Municipio de Quito, entre otros.

El método utilizado fue el Doos que básicamente consiste en saturar las páginas con programas que automáticamente atacar el servidor hasta que cae.

Acá dejo una captura del método utilizado

Anonymous Ecuador



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.