Rafael Correa en Twitter: conectar vs. discutir con el Presidente

El presidente Rafael Correa en Twitter, @mashirafael, tiene un alto nivel de interacción con sus seguidores, comparado con otros políticos en Twitter del Ecuador (que en su mayoría no pasa el 50% en promedio).

ACTUALIZACIÓN (24 julio 2013)
La cuenta de Twitter del Presidente ecuatoriano ha sido designada ahora como la que más conversación genera entre líderes latinoamericanos según el estudio «Twiplomacy» (julio 2013) .

Con ese porcentaje, además, la investigación informa que el Presidente Correa se ubica entre las 5 cuentas con mayor interacción en el Mundo.

Textualmente en inglés cita en el apartado Sudamérica: «Ecuador’s Rafael Correa (@MashiRafael) is the most conversational Latin American leader, with 83% of his tweets being @replies to other Twitter users».

Hasta antes de este estudio, habíamos anotado que el porcentaje de tuits del Primer Mandatario correspondiente a respuestas era del 65% (@). Su porcentaje de interacción, entonces, ha crecido casi 20 puntos en los últimos 2 años.

Dos lecturas de la calidad de interacción

En primer lugar está el puente que se ha creado entre Presidente y usuarios – ciudadanos «de a pie» que hacen sus pedidos sin intermediarios ni posibles «círculos oscuros» al Primer Mandatario.

Lo inédito se da cuando el Presidente lee, al menos una vez al día, sus conexiones con la gente y da la orden de atender los casos a la entidad pública correspondiente con su frase conocida ya casi como una marca registrada en Twitter: «favor atender» (lo más hablado en su cuenta, por cierto, según Twiplomacy generado con una nube de palabras claves).

Entidades Públicas y asesores se ponen «a correr» cuando a @mashirafael les menciona en Twitter para que den seguimiento al caso o incluso el Presidente no tiene problema en llamar la atención públicamente a Ministros o funcionarios para que tomen en cuenta estos pedidos convertidos en «mandatos presidenciales».

LuisgaiborgLuis Gaibor G.
in reply to @Luisgaiborg

@Luisgaiborg Jorge Glas y Wilson Pastor: por favor atender.
Oct 26 via HootSuiteFavoriteRetweetReply

Twitter como puente 2.0

Como indicaba, un aspecto inédito que me llama la atención es cuando el Presidente llama la atención a sus Ministros en forma pública por Twitter sobre datos que los seguidores del Presidente le pasan, pidiendo atención o alertando sobre problemas en el servicio de alguna dependencia pública o ciudad.

Recuerdo el caso como ejemplo de @Luisgaiborg Luis Gaibor G que publicaba lo siguiente:

– En Machala no hay Gas, y eso no es de ahora estamos asi casi q un año completo y no hay soluciones que es lo q pasa!! @MashiRafael

@mashirafael responde: @Luisgaiborg Jorge Glas y Wilson Pastor: por favor atender.

– «@frankfervg Ministro Serrano: favor atender»
es otro de los recientes mensajes similares que también han sido dirigidos al Ministro del Interior, además de a la Ministra de Justicia, al Ministerio de Salud, a la Ministra de Medio Ambiente, al Senescyt, al Gobernador de Santa Elena, entre otros.


(Es curioso que el Presidente no usa el signo @ para notificar sus mensajes de atención a los usuarios de sus Ministros que tienen Twitter sino que solo los nombra textualmente por lo que los equipos de comunicación de gobierno están obligados a monitorear cualquier palabra clave que les cite, tengan o no tengan Twitter y menciones).

Este ejercicio en Twitter podría ayudar a salir a funcionarios de altas responsabilidades del llamado «círculo oscuro» que le dice al Jefe que todo siempre está bien. O distinguir cuando algo anda realmente mal en en la administración, libre de aquellos mensajes poco constructivos de la oposición o antigobierno.

Este creo que puede ser un punto interesante a explotar por el Presidente en Twitter que incluso favorece su imagen en lugar de los mensajes dedicados a responder discusiones polarizadas, que saturan y no son propias del espíritu conversador y de contribucion 2.0.

Saber distinguir al Troll de la crítica argumentada

Diario EL Universo publicó un análisis, por su parte, sobre la polémica que también genera cierto tipo de contestaciones del Presidente titulando «Correa reproduce en Twitter su estilo confrontador y sarcástico» (dentro de ese análisis aparecen 4 párrafos de declaraciones mías que el Diario hiciera tras una entrevista a COBERTURA DIGITAL).

La posición de COBERTURA DIGITAL es si ¿no es ese lado CONECTOR tanto del Presidente como de sus seguidores o detractores que le escriben -y de los medios que cubren-, lo que se debe promover para ser consecuentes con el espíritu 2.0 de aporte y conversación de las redes sociales?

El reto para todo Político 2.0 es no caer en la trampa de los trolls respondiendo en el mismo tono o «pelea» del detractor pero tambièn es su responsabilidad saber distinguir y escuchar una critica argumentada sin catalogarla por ello como un simple troll (las críticas argumentadas más bien deberían agradecerse desde casos tan ínfimos como correcciones de ortografía).

Por otra parte, el reto para quienes quieran conectar a un Presidente o funcionario público en Twiter ¿no es mejor si se logra diferenciarnos del simple TROLL que en internet vive para la discusión, se dedica a la pura critica y no aporta nada constructivo…? (caso contrario todos sabemos que en el mundo 2.0, al TROLL hay que ignorarlo…)

La CALIDAD de interacción de políticos es una de las claves que requieren seguimiento si se considera que la idea de Twitter más que ser un medio de difusión o propaganda es la de abrir la conversacion entre pares y nutrirte entre quienes antes resultaba impesable poderse conectar, con más razón aún si es un Primer Mandatario, que ahora puede directamente responderte sin pasar por ningún filtro.

Rafael Correa, un Presidente activo en Twitter

Nuevos Hábitos: tweets por hora

La hora preferida para twittear del Presidente Rafael Correa se movió el último año En el gráfico de arriba podemos ver el cambio de las 06h00 de la mañana a las 11h00 (un promedio de 300 tuits publicados a esa hora).

Este es el nuevo gráfico 2013

rafael correa twitter politica 2.0

Política 2.0

Ahí se observa que tiene otras dos horas «pico» de publicación en Twitter que es pasada la media noche y a las 17h00 de la tarde.

Esto quiere decir, que si deseas conectar con el Presidente seguramente más fácil es que vea tu mención si la haces bien en la noche, media mañana o por la tarde y mejor aún si es lunes.

El lunes es el día más activo del presidente del Ecuador en Twitter.

Rafael Correa en Twitter días de la semana

Les comparto los mensajes en tiempo real que le están dejando al Presidente Rafael Correa quienes le hacen menciones en vivo…

Nuevos hábidos, nuevas audiencias

En realidad, la actividad del Presidente del Ecuador, muestra la tendencia del cambio de hábitos en el consumo y producción de contenidos on line. Los móviles están implantando un nuevo prime time a las mañanas, que antes solo empezaba a las 09h00.

El otro dato interesante de los nuevos hábitos es la actividad on line que surge a las noches, a partir de las 21h00, una hora en la que la TV empieza a ser desplazada por muchos usuarios conectados a internet, específicamente, la conexión desde tablets como el Ipad manda a estas horas en EE.UU, por ejemplo.

NOTAS RELACIONADAS RAFAEL CORREA EN TWITTER

Viernes, el día de más activo
Actividad semanal. El día más activo de la semana del presidente Rafael Correa en Twitter pasó de ser el viernes en el 2012 al lunes en el 2013. El día menos activo ahora es el sábado.

8 tuits por día promedio
– El presidente Rafael Correa tiene un promedio de 170 tweets por mes y 8 tuits por día.
– La plataforma más usada por el Presidente para publicar es Hootsuite con más de 90% de tuits desde esta aplicación.
Evolución de crecimiento
– Si bien la cuenta del presidente del Ecuador, Rafael Correa @mashirafael, se creó en octubre del 2010, el primer Mandatario empezó su actividad a finales de julio del 2011 con 6 mil seguidores y luego creció rápidamente a un ritmo de 4.000 diarios en los primeros días.
– A fines de agosto del 2011 tenía 70 mil seguidores en su cuenta
– A diciembre del 2011, Correa en Twitter había superado los 150 mil seguidores.
– En mayo del 2013, @mashirafael supera el millón de seguidores
Presidentes en Twitter que hay que seguir
Presidentes en Twitter Latinoamérica ¿los tenemos más cerca?

El tuit más retuiteado o con mayor influencia

El tuit relacionado con la UNASUR y su mensaje de solidaridad con el presidente de Bolivia fue el que más veces fue compartido pasando los 7 mil retuits.
Hay que decir que el presidente Rafael Correa tiene un promedio del 77% de RT por cada mensaje que publica.

 

Tags: , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Política 2.0

 

6 Comments

  • Rubi Torres

    Gran artículo Christian. Felicitaciones.

  • Gracias estimado, Rubi, siempre tu posición es valiosa!

  • christian, excelente reflexión.
    Veo q Fernando Alvarado ha recomendado tu texto. Ojalá le recomiende al Pdte eliminar la parte de contestar los insultos.

    Sobre las disposiciones del Pdte por tuiter, quiero contarte que el Presidente no está acostumbrado a usar menciones a los ministros porque no tiene en mente los USERs de sus ministros o de los ministerios como institución.

    La forma como salvan este particular es que la Presidencia de la República reenvía los comentarios a las instituciones o autoridades «mencionadas» y anotan la disposición en el sistema de seguimiento de compromisos presidenciales (SIGOB).

    La cuenta del despacho presidencial que reenvía estos tuits con disposiciones presidenciales es: @despachoEC.

    Luego, los ministerios se agrupan en 8 sectores, cada uno con un ministerio coordinador al frente. Existe una cuenta tuiter para cada sector coordinado.

    Cada uno de los 8 sectores del Ejecutivo tiene su cuenta tuiter de CONTROL DE GESTION, que son:

    @CGsocial
    @CGproduccion
    @CGsectoresestrategicos
    @CGtalentohumano
    @CGseguridad
    @CGpatrimono
    @CGpolitica
    @CGeconomica

    Sigue esas cuentas y verás como es el seguimiento para cumplir lo que ordena el presidente por tuiter

  • daniel adolfo rodriguez farah

    sr. presidente buen dia soy una persona q tiene varios problemas d salud para paliar un poco las necesidades d mi hijo q tiene lifoma, mi hija produdto d una papera se me quedo sorda hi x ultimo yo padesco d leucemia con todo este antecedente me dedico en tiempo libre hacer d taxi amigo informal. q resulta q hoy domingo dia del padre sali ha buscar el pan para mi casa y resulta q en la primera carrera q estoy haciendo m coje un patrullero y m detienen mi carro un espark blanco. le dije al sr policia x lo q estaba pasando y no les importo nada xq la multa x esto cuesta mas d 600 dollar en cambio ellos si tienen carros trabajando sin q nadie les diga nada… esperando alguna esperanza d justicia revise esa ley. q solo venefician a los mismos. uniformados .. atn. DANIEL
    ADOLFO RODRIGUEZ FARAH

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics