Internet en Ecuador: Smartphones ganan terreno

Confirmado con datos del último estudio de Internet en Ecuador del INEC. El 8% de ecuatorianos que tienen un celular activo tiene un Smartphone. O más de 500 mil personas tienen un teléfono inteligente.

Esto según una encuesta realizada por Ecuador en Cifras durante el 2011.

Realmente no creí que fuera tan alto el porcentaje de teléfonos celulares inteligentes en el país. El 78.8 de los hogares del Ecuador posee telefonía celular y el 46% tiene por lo menos un teléfono activo.

Ese 8% de Smartphones, de una u otra forma, confirma la tendencia mundial de que la brecha digital se va a acortar más pronto a través de internet móvil que por acceso a la red desde computadoras de escritorio.

De hecho, en Ecuador el porcentaje de hogares que tiene una PC es del 27% y el de Portátiles llega al 9.8

Mientras tanto, en el caso de teléfonos inteligentes, si tomamos solo a Guayas como muestra, el 14% dijo tener un Smartphone, por delante de El Oro, Azuay y Pichincha (7.4 %).

Pichincha destaca en el porcentaje general de uso de internet en Ecuador con el 44%, seguido por Azuay, Tungurahua y Guayas.

Según este estudio, el país tiene un 31% de uso de internet.

El 8% de Smartphones en Ecuador, con una conexión segura a internet al menos WIFI, para mí, confirma la tendencia de por dónde se cerrará más pronto la brecha digital.

Y eso sin tomar en cuenta a las tablets. LLamado a pesar en serio en Periodismo Móvil

Fuentes
Reporte de Estadísticas sobre TICS 2011 de Ecuador en Cifras (PDF)
Más de 500 mil personas tiene un teléfono inteligente (boletín de prensa)

Geolocalización (GPS) también toma fuerza
Sobre el uso en sí, me llamó la atención el porcentaje alto que tiene el GPS (más del 40%) si bien como era de esperarse las Redes Socialen tienen el 1er lugar de uso.
Eso generalmente, lo compruebas con el intensivo uso de la aplicación Waze para el tráfico en Quito, por ejemplo.

 

Tags: , , , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Periodismo Móvil

 

1 Comment

  • Siendo que es la primera vez que el INEC rastrea la evolución de smartphones en el país, sería bueno esperar a la encuesta de Diciembre 2012 para ver como está creciendo ese renglón, además de saber si los que dicen que tienen smartphone también dicen que tienen Internet.

    Si es así, entonces los smartphone por ahora representan 12.6% de la penetración y la gente sigue usando más Internet en casa y en el centro educativo. De hecho, ambos renglones están creciendo, y está decreciendo el acceso desde el trabajo y desde café nets.

    Personalmente no me sentiría muy emocionado de que sustituyamos acceso a Internet de calidad por acceso a Internet móvil. Lo interesante es que el que tenga un smartphone también tenga acceso a Internet serio. Las operadoras de telefonía celular no son ISPs confiables, y personalmente creo que hacer depender el cierre de la brecha en acceso a Internet solo en smartphones es inapropiado.

    Hablas de tablets, pero no conozco ninguna encuesta que toque el punto. De hecho sería bueno ver desde la lógica de la oferta (operadoras) para ver si no es el mismo fenómeno netbook (la netbook iba a matar a la PC hace 4 años)

    Finalmente, hablas de una conexión segura y mencionas Wi-Fi, no entendí. He hecho tres artículos sobre los problemas de seguridad de smartphones/tablets/laptops usando redes de mensajería multiplataforma sobre redes Wi-Fi.

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Dictando curso

- Curso Manual Redes. DETALLES del programa

Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme