Elecciones y Redes Sociales Ecuador 2014: el mano a mano de candidatos a Alcalde

Durante elecciones, se suele hacer rankings de redes sociales de candidatos basados en el número de seguidores con lo cual nos quedamos con una fotografía incompleta de la medición que solo analiza alcance pero no influencia, interacción, crecimiento, enganche, entre otros puntos.

Tener muchos seguidores hoy es muy relativo para que se haga un ranking basado en este único factor.

- Muchos seguidores son detractores, muchos seguidores son inactivos, muchos seguidores son cuentas fantasmas o cuentas trolls (de hecho se puede comprar servicios para inflar tus números aunque así como se sube, bajarás como la espuma cuando Twitter detecte las cuentas falsas)

Un candidato que se mide solo por seguidores sigue pensando en el megáfono y no en la comunidad. Y Social media no es más de medio sino de espacio social.

La clave del impacto de una campaña en redes sociales se medirá más por el nivel de involucramiento de los pares, ¿cuántos amigos se han identificado en el muro con un candidato e invitan a votar a sus pares por él? ¿Cuántos seguidores o amigos se han convertido en activistas naturales del voto en forma segmentada al grupo en el que influyen? ¿promueven líneas de propuestas para comunidades que en redes se mueven en forma personalizada? ¿Cuántos influyentes se han unido a la causa? ¿Qué causas han logrado marcar agenda en las medios tradicionales desde las redes? ¿Estamos preparados para la campaña sucia en redes y trolls en el camino al día de las elecciones?

Así que vamos a ver algunos números comparando las candidaturas a alcalde de Guayaquil de Jaime Nebot Saadi y Viviana Bonilla que nos permitan tener una mejor panorámica de las elecciones

Nebot tiene más seguidores pero Viviana Bonilla tiene un porcentaje más alto de RT (Nebot con (5%) mientras su contrincante (15%)

Nebot tiene menos actividad diaria de tuits vs. Bonilla que tuitea 3 ó 4 veces más que su contendor a diario

Ambos tienen un promedio similar de seguidores por día correspondiente a 97 a Nebot vs. 92 de Bonilla (más de 400s)

Nebot supera en seguidores en Twitter, Facebook y Klout a Viviana Bonilla, sin duda, (sobre todo en Facebook la diferencia es de 3 a 1). Sin embargo llama la atención a su vez el repunte tan vertical que ha tenido la candidatura de Alianza País en los últimos 3 meses con un crecimiento del 100% en la evolución.

Esto último se ve, además, en el último gráfico de volumen de búsqueda en Google donde en los últimos meses llega a superar a Nebot a nivel de posicionamiento en el buscador.

El tuit más veces replicado de Nebot corresponde a un comentario a favor de Emelec tras su campeonato´

El tuit más veces replicado de Viviana Bonilla trata de la gestión como candidato y tuve más de 300 RT

Nivel de Crecimiento (Twitter)

Facebook nivel de crecimiento e influencia

RANKING POR INFLUENCIA KLOUT

Porcentaje de Volumen de búsqueda en Google

Relacionado
- El sitio web de Jaime Nebot y sus redes sociales
- El sitio web de Viviana Bonilla y sus redes sociales

 

Tags: , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Coberturas Especiales

 

2 Comments

 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Dictando curso

- Curso Manual Redes. DETALLES del programa

Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme