Ranking de Ministerios en Twitter Ecuador: ¿del CM al Social Media Center?

El #30s marcó un antes y después en la comunicación on line a nivel institucional traducido en la presencia obligatoria que tienen las secretarias de Estado en Twitter, la coordinación de la vocería 2.0 que deben hacer con las cuentas de Ministros, la contratación de al menos un Comnunity Manager (CM) para el manejo de cada una.

Más de 35 ministerios del Ecuador tienen ahora una cuenta en Twitter.

Sin embargo, presencia 2.0 no significa centralizar toda esta labor en un responsable de redes sociales (que hace de pulpo asumiendo el trabajo de otras áreas).

Hay que evitar el error de fusionar el trabajo del CM con el de Editor On Line de la Web (e incluso el de  webmaster). Cada miembro del equipo de comunicación debe, aparte, estar preparado para asumir trabajos como monitoreo de redes,  reportería en tiempo real, subida de material a Instagram, You Tube…

Esto sin tomar en cuenta el filtro en el que se han convertido muchas cuentas institucionales para receptar denuncias, reclamos e inquietudes de los usuarios y que merece, en muchos casos, la activación de personal dedicado a contestar a la gente (lo que hoy se llama social media center).

Por lo que -aparte del alcance- no sirve de mucho ser primero en el  ranking que presentamos a continuación sino se ha planificado a la interna parámetros de gestión para ser primeros por el de nivel respuesta, compromiso y seguimiento (que merece otro ranking).

Ministerio del Interior, primero a nivel de Ministros y también de Ministerios

Tras la reactualización que COBERTURA DIGITAL hiciera del ranking de Ministros en Twitter, aprovechamos para registrar la evolución de los Ministerios,  a propósito de la reciente renovación del gabinete del Presidente, Rafael Correa  (@mashirafael)

El Ministerio de Interior es el que lidera la lista -al igual que su Ministro José Serrano @ppsesa- siendo el único en superar la barrera de los 100 mil seguidores. Por encima de los 80 mil, en segundo lugar está la Secretaría de Salud, seguida por Comunicación (más de 60 mil), Cancillería y Ambiente (superando los 50 mil)

Las otras 5 entidades que siguen en el ranking superan los 40 mil seguidores y mantienen una estrecha diferencia entre ellas no mayor a 9.000 usuarios: Senplades, Cultura, Deportes, Justicia y Turismo.

El Ministerio de Turismo es la entidad pública que más ha crecido en los últimos 3 meses con un porcentaje de 35%.

Las únicas dos cuentas institucionales que tienen el visto de verificado de Twitter son la de Comunicación y la de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente es, además, la más activa en la lista con más de 19 mil tuits publicados.

Mientras que la cuenta más antigua es la Secretaría de Comunicación (@comunicacionec) con 5 años de creación.

Relacionado
– Ranking  Twitter Ecuador de Ministros

– Los tuits más poderosos del 2010

Taller en el que hablaremos de la evolución del Community Manager al Manual de Gestión de Redes

 

Tags: , , , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Política 2.0

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics