12 tips para sobrevir a la Infoxicación

Cómo sobrevivir a la infoxicación fue una pregunta que Alfons Cornella se la hizo nada menos que en el año 2000 cuando todavía You Tube no generaba las 80 horas de video que cada minuto se publican hoy.

A propósito del día de internet (17 de mayo), aprovecho para liberar una parte del artículo que publicara en estos días para Revista Nuestro Mundo (Ecuador)

Cornella fue ese visionario que hace más de 10 años ya se preocupaba de la existencia de una sociedad que estaba produciendo una cantidad de información como nunca antes había generado.

Y eso que en aquel entonces aún no había más de mil millones de personas compartiendo nuestro estado en Facebook o más de 500 millones contando qué está pasando en Twitter.

Así fue que acuñó en el año 2000 el neologismo Infoxicación para que le demos batalla a esta sobresaturación de datos resumida en este acrónimo de “intoxicación” por información.

En concreto, definimos como Infoxicación a “la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado”.

Tips para sobrevir a la sobrecarga informativa de internet

1. – El proceso de estar informado empieza por un tema básico que no pocas veces se lo aplica: tener claro aquello de lo que NO puedo NO estar informado en el día a día (la mayoría encuentra cosas más por un proceso casual).

2. – Una vez que somos consciente de cuál es nuestra información crítica, viene el dónde lo busco, cómo lo busco, cómo lo filtro y EN QUÉ LO APLICO. La forma de conseguir una mejor en la productividad personal no solo pasa por recibir información adecuada sino que la puedas aplicar.

3.- Maneja, por lo tanto, tu bandeja de entrada de emails con opciones que te permitan filtrado de palabras clave y no solo de carpetas o mensajes favoritos.

4. – Acostúmbrate a utilizar aplicaciones que permitan la clasificación de información a través de etiquetas. Las etiquetas o tags son palabras clave nos permitirán meses o años después reencontrar fácilmente información en base a filtros elegidos.

5. – Guarda tus sitios favoritos en algún servicio de “bookmarks” on line con etiquetas como Delicious o Diigo para no perder más tiempo en reencontrarlos.

6. – No pierdas horas saltando de sitio en sitio de noticias buscando información actualizada: utiliza lectores personalizados como Feedly que te permiten importar titulares de los medios que tú necesitas y puedas escoger previamente. Filtra por tipos de secciones o por blogs especializados que te aportan valor.

7. – Es mejor, además, que toda aplicaciones que uses tenga soporte para guardar en tu computadora de escritorio pero sobre todo que haga un respaldo on line (o en la “nube”). Evernote, por ejemplo, es el gran aliado para que tus notas estén clasificadas y disponibles adónde vayas (se acabó el pretexto de anotar con desorden apuntes de emergencia que luego no encuentras).

8. – Utiliza servicios de “leer después” como Pocket o Instapaper cuando leas desde el celular o tablets. Estas aplicaciones te dan la ventaja de marcar y clasificar noticias importantes que ese instante no alcanzas a leer.

9. – Igualmente, prefiere servicios de calendario o de Recordatorios que te permitan clasificar la info y acceder desde cualquier otro dispositivo on line. Por ejemplo, Wunderlist, Sunrise, Google Calendario

10. – Aparte de Google, aprovecha buscadores especializados según el contenido como Google Académico o como Yippi que va directo a resultados de la web profunda

11. – Aprovecha servicios de curaduría de contenidos para filtrar información que circula en redes como Storify, Scoopit,

12. – Por último, manéjate con listas tanto en Twitter como en Facebook. No tiene ya más sentido entrar “a ver qué pasa” con todos tus contactos. Fíltralos en Twitter, por ejemplo, por cuentas de noticias, expertos de tu sector, políticos, cuentas corporativas relacionadas. Y en Facebook, igualmente, por familia, contactos de trabajo, estudios, etc.

 

Tags: , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Periodismo Digital

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics