Smartphones en Ecuador: acceso se duplicó en 2 años

Ecuador pasó del 8 al 16% de personas que tienen acceso a un Smartphone o teléfono inteligente.

Esta es el último dato proporcionado por la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a propósito del Día de Internet que se celebra cada 17 de mayo.

smartphones en Ecuador

El acceso a teléfonos inteligentes de duplicó en 2 años pasando de más de 500 mil usuarios en el 2011 a 1 millón 200 mil en el 2013. En 2012 el dato era de más de 800 mil usuarios de Ecuador con Smartphone)

Este porcentaje de crecimiento según el INEC equivale a más de un 140%.

Del 1.200 mil que acceden a Smartphones, al menos un millón es usuario de redes sociales

Ecuavisa (gracias por la entrevista a @bessygranjaok) publicó un video que resume el reporte y en cual se incluye datos relacionados del crecimiento de internet en Ecuador (ver cómo pasamos del 3% a más del 40% en 8 años).

Un dato para tomar en cuenta es que en Ecuador el teléfono celular es medio más usado para comunicarse en el país con un porcentaje que llega al 80%

El acceso en sí a internet desde dispositivos móviles llega hasta un 37% de acuerdo a las estadísticas que maneja la Superintendencia de Telecomunicaciones (y que incluye tablets, celulares, banda ancha móvil).

internet movil Ecuador

El acceso a internet móvil se concentra aún en las principales provincias Pichincha y Guayas.

4G en Ecuador

Otro tema es la saturación del servicio de internet móvil 3G que muchas veces impide mandar una foto desde el celular y que se limita a los 2 mil megas mensuales.

La buena noticia es que 4G llegó al Ecuador con planes de 2.000 megas para arriba (ver planes)

La cobertura aún es limitada a ciertas zonas de Quito y Guayaquil y aún solo una operadora -CNT- ofrece el servicio pero en las pruebas que he podido hacer probando Speedtest la velocidad de conexión es de al menos 10Mbps -debería llegar hasta 20mbps-, que ya marca realmente diferencia.

Otra paradoja, sin embargo, es la restricción a la importación de equipos celulares. ¿De qué sirve mejorar acceso a internet desde Smartphones si cada vez tenemos más restricciones para su uso?

Relacionado

  • El reporte original de estadísticas de teléfonos inteligentes en Ecuador del INEC
  • 1.2 millones de ecuatorianos tienen un Smartphone (El Comercio)
  • Internet en Ecuador: así pasamos del 3% de conectados a más del 40%
  •  

    Tags: , , ,

    About the author: Christian Espinosa B.

     

    Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
    Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

    Website: http://www.coberturadigital.com

     

    Recent posts in Periodismo Móvil

     

    1 Comment

    • Melissa Arteaga

      Es importante saber como estos telefonos celulares han tenido una duplicacion en los habitantes del Ecuador en 2 años viendose asi tal vez como una obligacion muchas veces de utilizar estos celulares.

     

    Add a comment

    required

    required

    optional


     
     

    Autor

    Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
     
     

    Dictando curso


    Otros cursos dictados que te pueden interesar

     
     
     
     

    @coberdigital

     
     
     

    Imperdibles

     
     

    INSTAGRAM

     
     
     
     

    Sígueme

     
     
     
    Real Time Web Analytics