El Efecto Crudo Ecuador: ¿Somos Más responsables en redes sociales?

El caso Crudo Ecuador pasará a la historia del social media del Ecuador como el mayor caso de Efecto Streisand que haya habido en el país por agrandar un problema que nunca habría tenido tanta publicidad si no se le mencionaba.

Para los que no tienen los antecedentes, una fanpage llamada Crudo Ecuador con memes en contra del Gobierno -que no tenía más de 180.000 fans- pasó a ser Vox Populi dentro y fuera de país luego de que el Presidente le dedicara dos de sus cadenas de medios que realiza todos los sábados denominadas sabatinas.

La foto o meme que enardeció al Presidente fue una burla según la cual el presidente aparece yendo de compras en un viaje, durante sus vacaciones a Europa, y que el Primer Mandatario la calificó de “calumnia”. “Sátira no es lo mismo que calumnia”, fue la queja del presidente.

El caso terminó amplificándose no solo en medios locales como viral sino que que tuvo menciones en medios sudamericanos, EE.UU, Francia y hasta Aljazeera ha publicado un reporte de la agencia internacional AP.

Lo cierto fue que si para el Gobierno, Crudo Ecuador no era nada más que un troll que calumniaba, nunca antes había visto agrandar tanto a uno de estos personajes al merecer la respuesta de un Presidente a través de medios convencionales o una cadena.

Datos del efecto Crudo

– Crudo Ecuador en Facebook pasó de tener un poco más de 180 mil fans a más de 250 mil después que el Presidente le mencionara en dos sabatinas seguidas.

– Crudo Ecuador llegó a tener promedios de 20 mil me gusta por post: que yo recuerde ninguna otra marca o personaje ha logrado ese nivel de enganche a días sucesivos en Facebook en Ecuador.

– Igualmente con promedios de 8 mil compartidas por post y más de 200 mil vistas.

– En Twitter pasó de los 15 mil a más de 35 mil seguidores.

¿Somos Más Responsables?

El problema no quedó ahí: el Presidente hizo un llamado adicional a sus seguidores a que se registren en una página Somos Más para desenmascarar -según su intención- a quienes lancen amenazas y calumnias contra el Presidente y acciones de Gobierno.

La estrategia fue mostrar en pantalla grande en la cadena a todos aquellos usuarios que calumniaban en sus cuentas. Y hacer lo mismo en la página Somos Más.

Este fue el camino equivocado para hacer entender que las amenazas que cualquier persona lance por internet o cualquier soporte como redes sociales no dejan de ser delito.

El efecto de usar medios oficiales para exponer con nombre y apellido a quienes cometieran estas faltas convirtió a estos usuarios en presa fácil de lo que el Jefe de Estado justo reclamaba: Cyberbulling, contraataques, amenazas a su integridad física cayendo en otros usos irresponsables de las redes sociales.

Todo un riesgo boomerang, además, para el Presidente por la responsabilidad de que a algún desadaptado se le ocurriera ubicar y hacerle daño a uno de los señalados por la página oficial (el sitio daba rastros no solo del nombre completo de la persona si no de la ciudad donde vivía lo cual además ¿no es ilegal por publicar datos personales?).

¿Somos más responsables en redes sociales? ¿Cómo hacerlo?

Qué viene

– El Presidente perdió una gran oportunidad para promover una campaña propositiva de uso responsable de las redes sociales pero que aún se debe desarrollar.

– El mal uso de las redes sociales por supuesto que tiene su consecuencia legal a través de delitos tipificados que deben seguir su curso normal (ya ha ocurrido en otros países con detenidos por apología al terror, por amenazas a diputadas, a otros Presidentes) sin necesidad de llamados adicionales a exponer a los infractores ni regulación específica de redes sociales).

– Una sugerencia sería Transformar la idea de Somos Mas en una página de desmentidos de rumores, alertar de falsificación de cuentas, bulos, oaxes que circulan como ciertos, cómo defenderte de amenazas que te hagan en redes, destinada a educar a la población, a verificar información, tips para no caer en trampas de este tipo…

– Dont feed the troll (no alimentes al troll). El Efecto Streisand nunca falla.

RECOMENDADO

El programa Pulso Político debatió el tema de Redes Sociales y responsabilidad que recomiendo retomar

 

Tags: , , ,

About the author: Christian Espinosa B.

 

Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

Website: http://www.coberturadigital.com

 

Recent posts in Política 2.0

 
 

Add a comment

required

required

optional


 
 

Autor

Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
 
 

Dictando curso


Otros cursos dictados que te pueden interesar

 
 
 
 

@coberdigital

 
 
 

Imperdibles

 
 

INSTAGRAM

 
 
 
 

Sígueme

 
 
 
Real Time Web Analytics