Periodismo Móvil, el curso de Reportería con Smartphones cumple 6 años

El curso de Periodismo Móvil vuelve a la carga este 2015 con énfasis especial en nuevas narrativas desde el teléfono celular y con la experiencia ya de 6 años de haber iniciado la formación en esta especialidad.

ciespal movil 2015

Se trata del taller de Reportería con Smarthphones que cada año organizamos con CIESPAL en modalidad ON LINE para que lo puedan seguir desde cualquier ciudad, país o lugar en el que se encuentren (reservar cupo)

El curso cumple 6 años consecutivos desde que COBERTURA DIGITAL iniciara esta apuesta por la capacitación a redacciones de varios medios como mecanismo para integrar a sus periodistas “tradicionales” en el mundo digital.

En el 2009, recuerdo que fue una estrategia, en efecto, de “integración de redacciones” que aplicamos a Diario HOY y que luego la trabajamos también en Diario El Mercurio, inclusive con tablets de por medio.

Es increíble que ahora no importa de qué medio seas si no tienes a tus reporteros preparados para una cobertura móvil, estás como congelado en otra época.

Hace seis años, sin embargo, era algo raro.

periodismo-movil-por-qu-tomar-en-serio-a-los-telfonos-celulares-11-728

Así fue que en Diario HOY decidimos hacer un Lab con la sección de deportes usando SMS para cubrir la previa de partidos (por lo raro que era que periodista tenga un plan de datos y lo irónico de que siga siendo que el reportero ponga sus megas), entonces empezó la “novedad” de que un periodista “impreso” aportara contenido propio a su edición On Line, rompiendo al fin con la idea de que el Twitter del medio fuera un robot de titulares (que aún muchos medios mantienen en Twitter).

Para aquellos días, las mejores aplicaciones corrían en Nokia (el N95 por ejemplo) con la app Gravity (otros usaban Snaptu).

Y para los que están fascinados con el video en vivo de Periscope, ya usábamos Bambuser y Qik para transmitir live video usando solo 2G y con este teléfono!

Con este Nokia hacíamos selfies hace rato 😉 Y hasta vídeo stream en vivo!

Una foto publicada por Christian Espinosa (@coberturamovil) el

Acá unas pruebas de streaming corriendo la 15K de Quito en el 2009, lo que demuestra que nada está inventado si repiensas en el diseño para el usuario y cómo lo implicas.

El curso llega a otros países

Los cursos de periodismo móvil llegaron luego a varias maestrías de la Región, concretamente, a Venezuela en el 2010 para el máster de periodismo digital de la Universidad de Monteávila. Ahí hicimos una extensión del taller de móviles para la redacción de Ultimas Noticias de Caracas y luego una ponencia para el seminario internacional SDI que arrojó esta entrevista

En Venezuela, reino de Blackberry, recuerdo que me veían como bicho raro cuando les recomendaba jubilar a su amado teléfono: francamente tener ping no servía de nada sin apps para coberturas en tiempo real que soporten audio y video. UberSocial para Blackberry era lo “máximo” en esa época, eso mientras solo enviaras fotos porque si deseabas publicar video, podías pasarte un día entero sin tener éxito.

Así que me tocaba enseñar cómo enviar material multimedia sin tener aplicaciones. ¿Cómo? Generando una dirección de email móvil que republicara en cualquier red social sin pasar por app alguna a Twitter, You Tube o Facebook.

De hecho, esta estrategia de posts vía email móvil todavía es de gran utilidad para publicar en países donde te pueden bloquear el acceso a rede sociales durante marchas, por ejemplo. O para insertar a poblaciones que no tienen smartphones pero que pueden aportar contenido con sus celulares enviando el material multimedia a un email que republica contenido automático (ahora puedes hacer full integraciones apoyándote con ifttt).

Incluso nunca está demás volver al origen de las primeros reportes con móviles a puro SMS sin tener internet para casos como de terremotos o emergencias similares. Mira en este link cómo en 2007 publicábamos sin tener internet usando MOBLOG y con un motorola L6 ¿lo recuerdan?

Tumblr y otras narrativas

Llegado el 2011, el curso de periodismo móvil de COBERTURA DIGITAL se dictó en el máster de periodismo digital de la Universidad Mayor de Chile. Ahí streaming audio y video llegaba con Twitcasting, ya podíamos subir audios con foto con herramientas como audioboo, geolocalizar materiales e integrar contenidos de varios redactores en moblogs usando Tumblr o Scribblelive.

En Santiago, me tocó la suerte, además, de cubrir con el teléfono las marchas contra el lucro por la educación cuando en Santiago usaban globos para hacer tomas áreas con sus celulares ya que aún no aparecían los drones 😉

Finalmente, este curso se convierte en cátedra de la maestría de comunicación on line de la Universidad de la Sabana donde se me encargó la materia de reportería con Smartphones 2014 y 2015.

Estos dos últimos años, le hamos dado un especial énfasis a explorar géneros más allá de la cobertura en tiempo real con microvideos que pasan a convertirse en historias más profundas con herramientas para experimentar narrativas pensadas para el móvil como Steller (ver reportaje móvil)
La diversidad de opciones que existen hoy para editar videos con el móvil desde el terreno son tan variadas para enviar reportes profesionales que el único verdadero límite es la mentalidad del periodista.

Este video de tendencias realizado con alumnos de La Sabana se editó, por ejemplo, desde el celular y con material exclusivamente móvil

Este es solo un recorderis de algo de esa evolución del periodismo móvil desde el lado de la reportería que veremos en el curso de COBERTURA DIGITAL Y CIESPAL.

4 semanas de periodismo móvil

Webinars: miércoles, de 18h00 a 20h00
Semana 1
Productividad y curaduría móvil. Planificación y monitoreo.
Herramientas seguimiento desde el móvil.

Semana 2
Micro relatos. Nuevos géneros:
Fotos Pano, 360, audiolink, audioslides, videomemes, timelapse, collage avanzados.

Semana 3
Nuevas narrativas movil: integración de materiales en liveblogs, Storytelling, infolink.

Semana 4
Video y audio en vivo. Multipantalla. Editores rápidos de video.

Cada semana se pedirá ejercicios específicos prácticos para demostrar lo aprendido equivalente a 20 horas académicas.

Informes: director@coberturadigital.com / 0995870014
El curso de Periodismo Móvil publicado en Ciespal
Reserva tu cupo

RELACIONADO

  • Las aplicaciones con las que hacíamos periodismo móvil en el 2009
  • Mensajes SMS pueden salvar tu cobertura
  • Cómo planificar una cobertura móvil (curso para la Fundación Nuevo Periodismo)
  • Explorando nuevas narrativas móviles en la maestría de la U de la Sabana
  •  

    Tags: , , ,

    About the author: Christian Espinosa B.

     

    Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación en Redes Sociales, formación de Community Managers, Vocería 2.0 y cuidado de la Reputación On Line.
    Mi otra pasión, el periodismo móvil. Twittter: @coberdigital

    Website: http://www.coberturadigital.com

     

    Recent posts in Periodismo Móvil

     
     

    Add a comment

    required

    required

    optional


     
     

    Autor

    Cobertura Digital Christian Espinosa CHRISTIAN ESPINOSA. Periodista. Profesor de Nuevos Medios. Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil
     
     

    Dictando curso


    Otros cursos dictados que te pueden interesar

     
     
     
     

    @coberdigital

     
     
     

    Imperdibles

     
     

    INSTAGRAM

     
     
     
     

    Sígueme

     
     
     
    Real Time Web Analytics